Rehabilitación patio en Santibañez de Valcorba / Óscar Miguel Ares Álvarez

Rehabilitación patio en Santibañez de Valcorba / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 2 de 22Rehabilitación patio en Santibañez de Valcorba / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 3 de 22Rehabilitación patio en Santibañez de Valcorba / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 4 de 22Rehabilitación patio en Santibañez de Valcorba / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 5 de 22Rehabilitación patio en Santibañez de Valcorba / Óscar Miguel Ares Álvarez - Más Imágenes+ 17

  • Dirección De Obra: Óscar Miguel Ares Álvarez
  • Colaboradores: Bárbara Arranz González, Jesús J. Ruiz Alonso, Laura Álvaro Alonso, Mario Rabanillo
  • Contrata: Conedavi S.L.
  • Ciudad: Valladolid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Rehabilitación patio en Santibañez de Valcorba / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 4 de 22
© Jesús J. Ruiz Alonso

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proceso de rehabilitación de un patio doméstico en la calle Platerías del pequeño municipio de Santibañez de Valcorba – Valladolid – se ha planteado como anexión de varios pabellones a dos viviendas existentes a través de distintos mecanismos de SUTURA.

Rehabilitación patio en Santibañez de Valcorba / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 12 de 22
© Jesús J. Ruiz Alonso

Esencialmente, la estrategia seguida ha sido construir una cubierta plana que conexionase ambas casas. Los pabellones se han construido empleando el  RECICLADO: hemos reutilizado la piedra del derribo previo para ejecutar los muros de carga de mampostería, por lo que hemos aprovechado entre el 50-60% los materiales que teníamos.

Rehabilitación patio en Santibañez de Valcorba / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 7 de 22
© Jesús J. Ruiz Alonso

Lo demás es un juego de relaciones entre CONCEPTOS OPUESTOS que generan distintas tensiones formales: ligereza/masividad; opacidad/ transparencia; lleno/vacío o abstracción/figuración.

Rehabilitación patio en Santibañez de Valcorba / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 18 de 22
Planta

En nuestro proceso de enfrentamiento de dualidades opuestas, ha sido esencial la definición de una plataforma neutra sobre la que levantar los pabellones de cristal y mampostería. Para conseguir el efecto de continuidad, y que al mismo tiempo existiese un juego de relación material con los muros de mampostería y las preexistencias.

El cerramiento exterior es opaco, masivo. Interpreta la tradición del entorno al haberse realizado con mampostería y técnicas de cemento paleteado, propias de los municipios aledaños de la Ribera del Duero.

Rehabilitación patio en Santibañez de Valcorba / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 20 de 22
Sección

Nuestra intención ha sido recuperar los símbolos y códigos cotidianos representados en tapias y portones, piedra y cemento, privacidad y recluimiento. Un exterior hermético que tras cruzar el umbral da paso a una atmosfera de luz, contrastes y transparencias.

Rehabilitación patio en Santibañez de Valcorba / Óscar Miguel Ares Álvarez - Imagen 15 de 22
© Jesús J. Ruiz Alonso

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación patio en Santibañez de Valcorba / Óscar Miguel Ares Álvarez" [Patio Refurbishment in Santibañez de Valcorba / Óscar Miguel Ares Álvarez] 17 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/765495/rehabilitacion-patio-en-santibanez-de-valcorba-scar-miguel-ares-alvarez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.