Arte y Arquitectura: Instalación Urbana en Valparaíso

En Valparaiso (Chile), cuatro escuelas de arquitectura se reunieron para exponer más de 60 propuestas de estudiantes, dando cuenta de las soluciones, salidas y vías de crecimiento que proyectan sus alumnos en la ciudad puerto chilena. Esta muestra se expuso a pocas cuadras de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en el que fue también el Pabellón de los 120 años de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en medio de un sitio en ruinas.

En conversación con nuestro sitio en el contexto de la Bienal, el arquitecto del pabellón, Sebastián Irarrázaval, afirma que la arquitectura por más modular y constructiva que sea, no está completa sin que pueda considerarse una obra de arte en sí misma. Un objeto que "en lugar de dar respuestas haga preguntas," y quede abierto a las posibilidades. Siendo este pabellón, inmaculado en comparación son su entorno, el encargado de hacer la pregunta: ¿cuál es el Valparaíso que queremos?

A continuación, imágenes de la inauguración del pabellón y su posterior apertura al público de la bienal. 

Arte y Arquitectura: Instalación Urbana en Valparaíso - Más Imágenes+ 15

© Begoña Uribe

Las Escuelas de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaiso y Universidad de Valparaiso se reunieron para hacer una muestra de proyectos de estudiantes que dieran cuenta de posibles soluciones y vías de crecimiento que puede enfrentar la ciudad en un futuro cercano bajo la premisa, "El Valparaíso que SÍ queremos".

© Begoña Uribe

La muestra se expuso en un predio arruinado de la calle Serrano, el cual había sido azotado por la explosión de una bomba el año 2007, quedando en total desuso. El dialogo entre el pabellón -antes expuesto en un campus de la Universidad Católica en Santiago- y un lugar en ruinas mostrando la decadencia de la ciudad portuaria propiciaron un escenario idílico para generar propuestas.

© Begoña Uribe
© Begoña Uribe

Sebastián Irarrázaval diseña pabellón en madera conmemorando los 120 años de Arquitectura UC

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Arte y Arquitectura: Instalación Urbana en Valparaíso" 22 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/765660/arte-y-arquitectura-instalacion-urbana-en-valparaiso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.