Tercer lugar en concurso de ideas para nuevo estadio de Osorno en Chile

Tal como les contamos, la municipalidad de Osorno (Chile) presentó a los proyectos ganadores del concurso de ideas de arquitectura "Estadio para Osorno", que busca una propuesta de anteproyecto para el primer estadio de fútbol con capacidad para 12.000 personas y cumpliendo estándares FIFA en la Villa Olímpica de la ciudad chilena.

El equipo de Daniela Muñoz, Ciro Pizzutilo y Felipe Martínez obtuvo el tercer lugar con un plan maestro que "re-ordena los elementos y programas existentes e incorpora otros nuevos con el fin de generar un parque" para esta ciudad chilena. Asimismo, buscan "reinterpretar la simpleza de la cercha de madera, a través de una secuencia de cerchas armadas revestidas en madera laminada y tejidas entre sí".

Conoce este proyecto premiado en la competición chilena, después del salto.

Lámina #01. Image Cortesia de Equipo Tercer Lugar

Según los arquitectos: nuestro proyecto propone un plan maestro que aborda la totalidad del complejo deportivo, re-ordenando los elementos y programas existentes e incorporando otros nuevos con el fin de generar un parque para la ciudad, que a su vez, se conecta con los circuitos de parque ya existentes y con los elementos geográficos más pregnantes.

Como lineas generales podemos nombrar un eje articulador del plan maestro que se refiere al espacio entre el nuevo estadio y el gimnasio que, uniendo transversalmente el terreno, se convierte en un paseo peatonal, que relaciona internamente los principales programas de la Villa Olímpica.

Plan Maestro. Image Cortesia de Equipo Tercer Lugar

Además, proponemos una nueva vialidad interna conecte todo el programa, así como ampliar la ocupación del predio completo. En términos de uso peatonal y en vista de la situación geográfica existente, hemos desarrollado un circuito de miradores junto con un nuevo tratamiento del paisaje y las arboledas.

En términos de emplazamiento, decidimos emplazar el estadio en la parte más alta de la colina de aumentando su visibilidad, pero a su vez, respetando la escala y proporción de su entorno natural y construido inmediato. Complementando lo anterior hemos emplazado el edificio enfrentando el gimnasio generando un espacio intermedio al cual hemos denominado boulevard.

Elevación/Fachada Sur. Image Cortesia de Equipo Tercer Lugar

Este nuevo espacio público posee una escala suficiente para poder albergar actividades complementarias al programa deportivo como ferias temáticas, muestras artísticas, eventos itinerantes, entre otros.

Aprovechando el movimiento de tierra generado y las diferencias en el terreno, planteamos un nivel semienterrado subterráneo, el cual alberga camarines, oficinas, estudio de TV y otros programas complementarios como una enfermería y una guardería.

Cortesia de Equipo Tercer Lugar

Consideramos la posibilidad de ocupación permanente de la infraestructura del estadio para lo cual planteamos una estructura perimetral versátil que va cambiando en su uso y programa de acuerdo a las situaciones que enfrenta.

Es así como la permeabilidad perimetral del espacio intermedio va alternándose entre abierto y cerrado lo que igualmente responde a sus usos programáticos.

Hacia la ciudad se conforma una plaza mirador techada que da continuidad al paseo de borde de la ladera; enfrentando el gimnasio municipal como se ha dicho, se conforma un espacio semi-abierto que puede contener exposiciones y ferias temporales; y finalmente hacia el río y aprovechando la pendiente, se conformó un anfiteatro abierto.

Cortesia de Equipo Tercer Lugar

En términos de forma arquitectónica, el proyecto busca reinterpretar la simpleza de la cercha de madera, a través de una secuencia de cerchas armadas revestidas en madera laminada y tejidas entre sí. La idea es reinterpretar una de las  estructuras básicas de la construcción tradicional, utilizándola en una forma contemporánea que le entrega movimiento y continuidad. El movimiento de la estructura, es receptivo al entorno del estadio. Además del uso de la cercha en madera, la envolvente del estadio es una cubierta de un revestimiento de madera modular que reinterpreta la “teje sureña”, elemento típico de la zona, respondiendo a la búsqueda estética en coherencia con los patrones arquitectónicos locales.

En términos de programa, el estadio posee cuatro niveles en su lado oriente en donde encontramos la mayor concentración del programa, proponiendo una envolvente como primera piel, la cual genera un espacio intermedio con la estructura sólida de las graderías.

El recinto deportivo cuenta con 12.350 asientos repartidos en 26 graderías, tres palcos y una tribuna VIP.

Revisa nuestra cobertura sobre este concurso acá.

Cortesia de Equipo Tercer Lugar
  • Concurso

    Concurso de ideas de arquitectura “Un Estadio Para Osorno”
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Arquitectos

    Daniela Muñoz, Ciro Pizzutilo, Felipe Martínez
  • Ubicación

    Osorno, Osorno, Los Lagos Region, Chile
  • Área

    8000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Tercer Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Tercer lugar en concurso de ideas para nuevo estadio de Osorno en Chile" 21 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/765677/tercer-lugar-en-concurso-de-ideas-para-nuevo-estadio-de-osorno-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.