Críticas al "Whitney Museum of American Art" de Renzo Piano en Nueva York

La inauguración oficial del Whitney Museum of American Art de Renzo Piano fue esperada por años. De hecho, el proyecto vio sus primeras luces en un diseño de 1981, desarrollado por Michael Graves, cuando el nuevo Whitney era tan sólo una extensión de una obra maestra diseñada por Marcel Breuer en 1966. Y a pesar de que Piano es actualmente uno de los diseñadores de museos más reconocidos del mundo, el proyecto -que abrirá sus puertas el 1 de mayo de 2015- ha recibido una serie de críticas por su desgarbado aspecto exterior.

Recopilamos y seleccionamos algunos de estos comentarios, y puedes revisarlos a continuación.

Críticas al Whitney Museum of American Art de Renzo Piano en Nueva York - Más Imágenes+ 1

© Flickr CC user Bill Benzon

"El edificio es generoso en su arquitectura. Presenta un sentido del arte que conecta con la ciudad y viceversa". - Michael Kimmelman, New York Times

En una impresionante revisión multimedia para el New York Times, Kimmelman describe la forma exterior del edificio como una "mezcolanza" de formas que permiten que cada parte del edificio se revele lentamente:

"Sí, es una mezcolanza. Pero los edificios se toman su tiempo para revelar su verdadero yo. Sus galerías se inspiran en la tradicional estética loft del centro de la ciudad, con ventanas en ambos extremos. Son espacios no prescriptivos con techos ingeniosamente cuadriculados que entregan la posibilidad de colgar paredes móviles con innumerables configuraciones. Esto le da al museo más espacio y puede llegar a convertirse en un recinto ágil y aireado... o puede ser a un dolor de cabeza:. monótono, con un exceso de luz provocado por sus enormes ventanales".

Y agrega:

"El nuevo museo no es una obra maestra. Pero es una valiosa contribución al centro y al panorama cultural de la ciudad. A diferencia de tanta arquitectura de renombre, no es un edificio trofeo con forma extraña en el que las muestras artísticas deben luego incluirse a la fuerza".

"Todo parece haberse construido para el arte y los artistas" - Jerry Saltz, New York Magazine

Encapsulando el frenesí de los medios en torno a la apertura del nuevo museo, New York Magazine ofrece a los lectores no uno, sino dos revisiones relacionadas con el Whitney Museum. En el primero, el crítico de arte Jerry Saltz hace una sintesis sobre la historia y el futuro de los museos, postulando que el Whitney sólo puede ser un punto de inflexión en la historia del arte. Gran parte de su revisión actual se centra en la primera muestra que se realiza en el edificio, pero habla del diseño de Piano como un edificio que no se centra en su apariencia, sino en sus funciones:

"Whitney ha tenido el instinto para realizar un correcto ajuste no en el edificio, sino en el espectáculo, lo que me llena de optimismo. En mi primera visita, recorrí el edificio por dentro y por fuera, por sus cubiertas y terrazas, y bajé las escaleras de acero al aire libre, a través de las galerías. Mi corazón empezó a latir más rápido, ya que me di cuenta de que los espacios exteriores e interiores podrían realmente integrarse".

Al igual que Michael Kimmelman, su evaluación pone en relieve que el museo es un lugar diseñado exclusivamente para albergar exposiciones de arte, donde la arquitectura no es lo más llamativo:

"No me importa su forma exterior. Mi única preocupación como amante del arte es con el interior de los museos. Si yo tuviera que juzgar al nuevo exterior del Whitney, diría que se parece a un hospital o una compañía farmacéutica. Pero, para mí, esta indiferencia formal sugiere que -justamente- no es un edificio vanidoso ni exhibicionista".

© Flickr CC user Steven Severinghaus

"El nuevo Whitney es un lugar maravilloso para las personas que se aburren fácilmente del arte" - Justin Davidson, New York Magazine

A diferencia de su colega Jerry Saltz, en su opinión para New York Magazine, Justin Davidson critica rápidamente la apariencia exterior del museo:

"He seguido la construcción del nuevo museo de Renzo Piano durante dos años, esperando que su 'revoltijo' de formas y extrañas fachadas tengan sentido. El edificio se ha completado y su piel de acero brilla, pero sigue siendo un artilugio complicado, desgarbado en todos sus lados. Ventanas majestuosas y amplias terrazas invitan a los visitantes a salir de las zonas de exhibición. El nuevo Whitney es un lugar maravilloso para las personas que se aburren fácilmente del arte".

Pero no todo es negativo. Davidson destaca fuertemente la manera en que el edificio se emplaza dentro de su contexto urbano:

"El edificio es muy sensible a su ubicación y a su misión, y es generoso en su oferta de puntos de vista, luz y comodidad".

© Flickr CC user Steven Severinghaus

"En comparación con otros edificios de piano, se ve un poco de 'revoltijo', pero sin duda se parece a Nueva York" - Philip Kennicott, Washington Post

La opinión de Philip Kennicott se centra en destacar al edificio como un lugar para experimentar dentro de Nueva York, un lugar atractivo en conexión con la ciudad:

"El nuevo Whitney de Piano borra los anteriores muros de hormigón y granito y los reemplaza con grandes ventanales... generando una fuerza centrífuga que prevalece y que atrae a los visitantes a sus bordes, a sus ventanas, a la luz".

© Flickr CC user Payton Chung

"Lo que define al nuevo museo son sus notables espacios al aire libre, para disfrutar del arte" - Clifford A. Pearson, Architectural Record

En su revisión para la Architectural Record, Clifford Pearson destaca un aspecto positivo del diseño del piano:

"La fuerza del Whitney es su clara organización. Sus galerías en el lado sur, sus espacios curatoriales y de apoyo en el norte, y sus núcleos de hormigón a la vista que contienen las circulaciones verticales y ductos mecánicos".

Y lo compara con el Centro Pompidou de París:

"Con sus escaleras exteriores animando la ciudad, el Whitney se relaciona de alguna manera con el Centro Pompidou. El Whitney no impresiona como lo hizo el célebre edificio de París en 1977 y no representa una nueva dirección en la arquitectura. Pero combina la madurez de un arquitecto que ha estado perfeccionando su oficio durante cinco décadas con una sacudida de energía para la gran ciudad".

© Flickr CC user Payton Chung

"Voy a decirlo una vez más, entra y serás perdonado". - Paul Goldberger, Vanity Fair

Paul Goldberger de Vanity Fair comienza haciendo una evaluación crítica de la forma exterior del museo, y asegura que la mejor experiencia se vive en su interior:

"El edificio parece industrial pero es más torpe que romántico. Su exterior plantea un desafío. Es muchas cosas, pero no es convencionalmente bello. Sin embargo, sus galerías interiores ofrecen un gran equilibrio, que le permite centrarse en el arte y en el objetivo secundario de comprometerse con la ciudad".

Y al igual que otros de sus colegas, Goldberger relaciona el nuevo edificio con su antecesor de 1966:

"Al entrar en el nuevo Whitney se pueden notar todo tipo de alusiones al emblemático edificio de Breuer. Pero no se siente como una copia de lo pre-existente. Se siente como un homenaje privado de un arquitecto a otro".

* Más sobre Renzo Piano en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Críticas al "Whitney Museum of American Art" de Renzo Piano en Nueva York" 23 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/765766/criticas-al-whitney-museum-of-american-art-de-renzo-piano-en-nueva-york> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.