La ruta de los gentiles, primer lugar en Archiprix Chile 2015

El pasado 26 de marzo Archiprix Chile presentó a los proyectos ganadores de la versión local de la iniciativa fundada en Holanda hace más de 30 años, y que premia a los mejores proyectos de título del mundo.

En esta ocasión, el jurado integrado por Patricio Gross, Francisca Muñoz, Natalia Busch, Martín del Solar y Rodrigo Sheward, otorgó el primer lugar al proyecto 'La ruta de los gentiles' de Javiera Uriarte, quien propone una ruta arqueológica ceremonial para albergar los restos de una de las mayores colecciones osteológicas de Latinoamérica, excavadas por el sacerdote Gustavo Le Paige.

Conoce la propuesta ganadora del primer lugar en la competición chilena, después del salto.

Programa

Según la arquitecta: entre los años 1950 y 1970 el sacerdote Gustavo Le Paige excavó en San Pedro de Atacama (Antofagasta, Chile) una de las mayores colecciones osteológicas de América Latina. En sus publicaciones, reporta la exhumación de 5482 cráneos y 403 cuerpos humanos, provenientes de distintos cementerios indígenas del área.

Los procesos acumulativos de abandono y falta de conservación preventiva produjeron serios daños en el estado de una parte significativa de la colección, así como la perdida de contexto en relación a las tumbas y ajuares fúnebres. Asimismo, en la década de los 90, simultáneo a la aprobación de la Ley Indígena (1993), miembros de la etnia atacameña van haciendo explícito y públicos sus sentimientos de desaprobación a la exhibición de cuerpos del en el museo.

Emplazamiento general

Luego de años de conflicto y reiteradas manifestaciones, se concreta el retiro de los cuerpos en mayo del 2007, la cual fue acompañada de una ceremonia oficiada por los miembros de las comunidades atacameñas dirigida a sus antepasados, al mismo tiempo todos los cuerpos fuero limpiados y puestos en un deposito exclusivamente construida para este efecto. El retiro de los cuerpos de la exhibición del museo constituye un primer paso de acercamiento a las demandas pero no el definitivo.

Actualmente, el pueblo atacameño, no está conforme con la solución propuesta de depositar los cuerpos en una bodega y aún quedan temas pendientes en el ámbito arqueológico (estándares de mantención y clasificación), social y cultural (Velar por la continuidad histórica de la identidad de un pueblo).

Emplazamiento

Por lo mismo, el proyecto propuesto es la “ruta de los gentiles”, un proyecto de carácter arqueológico, en donde se toman las variables de conservación, mantención y clasificación de los restos humanos. Así entonces, el proyecto consiste en una ruta de carácter ceremonial, en donde conmemorar la vida y la muerte de los gentiles, poder entregar el espacio sagrado que un pueblo exige para sus antepasados, y poder darles el  descanso eterno que merecen.

CONCEPTOS REFERENCIALES DE ORIENTACIÓN Y EMPLAZAMIENTO:

  1.  El Chapac Ñam: el gran sendero: está determinado por el eje Norte-Sur utilizado en todos los senderos indígenas de la región, declarado patrimonio de la humanidad que anteriormente paso por la zona, y que actualmente solo quedan vestigios arqueológicos.

  2.  Referente astronómico: en el mundo de los antiguos atacameños, los astros tenían gran importancia, ya que estos eran elementos guías y orientadores espaciales. El astro más importante era la cruz del sur o “chakana”, ya que esta les sirvió para orientarse dentro del vasto territorio, dentro del eje norte-sur. Esta figura geométrica fue usada como ordenador de los conceptos matemáticos, religiosos, filosóficos y sociales del mundo de nuestros antepasados. En quechua quiere decir: “puente hacia arriba y hacia abajo”, en donde unía simbólicamente el mundo terrenal, con el mundo de los muertos y de los dioses. El proyecto se plantea bajo los principios y creencias de la cruz del sur, llevando a las plantas estas conceptualizaciones sobre los escalones de la cruz y su significado.

  3. Cosmovisión: el proyecto se emplaza en un territorio que cumple con las condiciones necesarias según la cosmovisión de los pueblos indígenas. Este se sitúa entre una cadena de cerros (malkus, espíritus protectores de los difuntos) y un rio (elemento mágico), por lo tanto el proyecto se emplaza entre elementos considerados canalizadores entre el cielo y la tierra.

Sepulcro. Image Cortesia de Javiera Uriarte

PROPUESTA FORMAL Y ATMOSFÉRICA

El muro estereotómico es un todo continuo, y sus ausencias (puertas y ventanas) se producen mediante la sustracción de materia. El espacio estereotómico se crea desde una materia preexistente a la idea. En términos de luz, está próximo al oscuro-claro. El espacio valora la luz y la visión gracias a la oscuridad ciega de la materia.

Cortesia de Javiera Uriarte

Se propone una prolongación de la geografía existente, una arquitectura disuelta en el paisaje, silenciosa.

La luz y la oscuridad como protagonistas de una atmósfera fúnebre, que afecten al visitante, preparándolo y modificando su estado emocional.

El proyecto contempla la creación de un espacio interior de atmósfera fúnebre, con el fin de crear un ambiente de recogimiento, desnudo, sin decoración, con luminosidad controlada y centrada en potenciar lo profundo del ser. Un encuentro personal, en donde YO es el centro, ya que el hombre solo puede remitirse a sí mismo.

Primera lucarna. Image Cortesia de Javiera Uriarte

El proyecto contempla las etapas de un ritual fúnebre, en el cual se toma un cuerpo del difunto, se deposita en la tierra para su descanso, se acompaña de sus ajuares fúnebres y se deja descansar en la intimidad de su tumba hasta el minuto en que éste renace a la nueva vida y emerge desde la tierra junto a sus posiciones. Las etapas del proyecto son las siguientes:

  • Reconocer: la primera etapa del proyecto guarda relación con la ruta de los gentiles, reconocer el territorio, los elementos del paisaje y los hitos.

  • Traspaso emocional: esta parte del proyecto guarda relación con penetrar en la tierra, sumergirse y desprenderse del entorno, produciendo un cambio emocional en el visitante, para preparar las emociones para la llegada al espacio sagrado.

  • Espacio sagrado: es el punto culmine, en donde el visitante se enfrenta a la muerte, las momias, a la unión del pueblo y la universalidad de la etnia.

  • Renacer/ emerger: esta última etapa, corresponde al renacer en una nueva vida. Reconociendo y conociendo un pasado. En esta etapa el visitante se encuentra con la emoción del volver a nacer desde la tierra, a un territorio conocido, pero nuevo al mismo tiempo.

Planta general

Escantillones
  • Concurso

    Archiprix Chile 2015
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    La ruta de los gentiles
  • Arquitectos

    Javiera Uriarte
  • Ubicación

    San Pedro de Atacama, San Pedro de Atacama, Antofagasta Region, Chile
  • Área

    2536.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Javiera Uriarte

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "La ruta de los gentiles, primer lugar en Archiprix Chile 2015" 23 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/765820/la-ruta-de-los-gentiles-primer-lugar-en-archiprix-chile-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.