Monterrey: estudiantes de primer año realizan pabellón 'Bicho3' a base de experimentación paramétrica

Bicho3 es un pabellón paramétrico desarrollado en el Fab Lab Monterrey, por alumnos del curso de Elementos de la Arquitectura de la UDEM (Departamento de Arquitectura de Universidad de Monterrey). El proyecto es parte de una serie de arquitecturas a pequeña escala llamadas “Bichos” que se empezaron a desarrollar en el 2013 dentro del mismo curso, impartido por Daniela Frogheri y Fernando Meneses.

Estos ejercicios tienen el objetivo de fomentar el uso de las herramientas de diseño paramétrico generativo y de fabricación digital desde el primer año de la carrera de Arquitectura.

Más detalles e imágenes, a continuación. 

Monterrey: estudiantes de primer año realizan pabellón 'Bicho3' a base de experimentación paramétrica - Más Imágenes+ 19

Descripción por los arquitectos.

En esta edición, Bicho3 ha sido fabricado con corte laser y fabricado por los estudiantes que han podido experimentar directamente por un lado la escala real de una obra arquitectónica y por otro las características de un artefacto paramétrico generativo donde el diseño consiste en diseñar cada pieza sino más bien en las reglas internas de generación.

© Daniela Frogheri

Se decidió de realizar una estructura autoportante y resistente con un material muy delgado (madera caobilla en láminas de 6mm de grosor), para que se pudiera cortar fácilmente con la máquina de corte láser, generando grosor y estructura con la conformación de las piezas.

© Daniela Frogheri

El elemento básico es un hexágono compuesto de seis piezas externas y tres internas que se unen a través de juntas a encaje y que va proliferando según la conformación que se necesite. En este caso se generaron 98 hexágonos todos diferentes entre ellos, que se organizaron a lo largo de 39 láminas de corte.

© Daniela Frogheri
Modelo 3D

El sistema genera las piezas, las desarrolla, las enumera y las prepara para su disposición en las láminas de corte, por lo tanto ninguna de las piezas fue diseñada ni dibujada a mano, más bien fueron conformadas por el sistema. La fabricación fue ejecutada completamente por parte de los estudiantes que experimentaron la importancia de la organización que está a la base de estos tipos de sistemas.

© Daniela Frogheri

El resultado final, es un elemento que se ha configurado para unas necesidades espaciales específicas debidas al tamaño requerido, a la generación de sombra sin quitar las vistas a las montañas, a la función de sentarse y a las necesidades estructurales establecidas para el proyecto, pero se puede considerar como una de las infinitas posibilidades de configuración que se pueden generar con el sistema.

© Daniela Frogheri

El proyecto se presentó inicialmente en la exposición de los trabajos de final de curso de Elementos de la Arquitectura en Mayo 2014 en el patio del Centro Roberto Garza Sada de la UDEM, luego se desarmó y se volvió a armar en el Fab Lab Monterrey donde se encuentra actualmente; el interés que ha suscitado hizo que se presentará en varios eventos como el Fab10 en Barcelona, el Fab Lat 2014 y el Magno Congreso de Arquitectura en Durango.

Profesor: Daniela Frogheri
Alumnos: Acsa Medellín Escalante, Alejandra Acuña Verano, Carlos Alberto Salinas Ramos, Karina Melo Blancq-Cazaux, Kenia Silva Pedraza, Everardo Castro Torres, Manuel Alejandro Martínez Guajardo, Marina Alejandra Garza Aguirre, Marino Córdova Lizárraga, Mario Antonio Cantú González, Pamela Maciel Lara, Paulina Gutiérrez Sánchez
Colaboración en el desarrollo del sistema: Fernando Meneses Carlos
Presentación de la obra en el Fab Lat 2014 y en el Fab 10: Ana Karyna Gómez Pérez
Preservación y reubicación de la obra: Fab Lab Monterrey
Corte laser talleres CRGS: Javier Gómez Flores y Rafael Cázares Martínez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Monterrey: estudiantes de primer año realizan pabellón 'Bicho3' a base de experimentación paramétrica" 20 may 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/766095/experimentacion-parametrica-bicho3> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.