"Workstations": poderosos sistemas de procesamiento para programas complejos de arquitectura e ingeniería

Environmental Systems Design (ESD) es una oficina de arquitectura e ingeniería global con sede en Chicago, Illinois, y con oficinas en los Emiratos Árabes Unidos. EDS desarrolla soluciones mecánicas, eléctricas, de fontanería y protección contra incendios, las que en su mayoría pasan desapercibidas al instalarse en el interior de las paredes y techos de los edificios de alto rendimiento.

Cuando ESD abrió sus puertas en 1967, los ingenieros de arquitectura seguían utilizando mesas de dibujo a mano. En la década de 1980, AutoCAD inauguró el diseño asistido por computadora y hoy en día, Building Information Modeling (BIM) se ha convertido en uno de los adelantos más importantes, representando digitalmente las características físicas y funcionales de una instalación. Va más allá de los planos 2D y el modelado en tres dimensiones, e incluso más allá del 3D, ya que incorpora dimensiones de tiempo y costo.

Las herramientas BIM, como Autodesk Revit, proporcionan una visión más precisa, accesible y aplicable en todo el ciclo de vida de un proyecto, permitiendo la colaboración entre los participantes del proyecto, desde los arquitectos a los ingenieros y contratistas. Pero con el aumento de la sofisticación del software, aumenta también la necesidad de potencia de procesamiento de nuestros computadores.

"Los edificios no están cambiando de tamaño, pero sus modelos sí", comenta Mark Andersen, vicepresidente de tecnología en información de ESD. "No estamos modelando sólo la geometría del edificio, sino que toda la información que se le puede atribuir a ella. En experiencias anteriores tuvimos que 'romper' modelos en varias partes para que el equipo computacional pudiera mantener el ritmo de trabajo. Al utilizar Workstations HP Z, podemos mantener el modelo en una sola pieza, lo que libera a nuestros ingenieros para centrarse en la innovación del diseño en lugar de estar ocupados en hacer funcionar correctamente la herramienta".

Cortesia de HP
Con Procesador Intel® Xeon®**

Hasta hace poco, la EDS hacía correr sus gráficos y software de ingeniería en sus propias "white boxes". La empresa compraba memoria y procesadores, y montaba sus propios dispositivos. Sin embargo, el personal debía pasar demasiado tiempo armando este hardware, para volver a reconstruirlo cada seis meses. A pesar de todo este esfuerzo, los sistemas igualmente fallaban al realizar cálculos complejos. El tiempo de inactividad, previsto o no, perjudicaba la productividad de todos. "En Revit todos funcionan en línea, en base a un mismo archivo. Si falla, quedan 10 personas fuera del proceso", comenta Eric Olson, gerente BIM en la EDS.

Para responder a esta problemática, Autodesk ha colaborado con HP para garantizar que sus soluciones funcionen bien en conjunto. Algunos empleados necesitan potencia de procesamiento masivo y sofisticadas capacidades gráficas; otros utilizan herramientas de oficina estándar. Algunos necesitan dispositivos de escritorio de alta resistencia; otros prefieren la movilidad ultraligera. Los ingenieros ganan velocidad, potencia, movilidad, acceso remoto. Las simulaciones que podrían haber tomado semanas se producen muy rápidamente. Los sistemas ya no chocan al realizar cálculos y representaciones complejas.

Kingdom Tower / Adrian Smith + Gordon Gill Architecture. Image © Adrian Smith + Gordon Gill

"En un edificio típico de cuatro pisos, cada planta puede tener hasta 30.000 componentes mecánicos, eléctricos, de plomería, sistemas de rociadores, seguridad, audio, entre muchos otros. A veces tenemos edificios de hasta 100 pisos, por lo que estamos hablando de 3 millones de componentes que tienen que ser procesados en el software", agrega Olson. "Actualmente podemos ejecutar hasta dos sesiones de Revit en una HP Z Workstation, y todavía no alcanzamos el 50% de lo que el hardware es capaz de hacer".

Uno de los proyectos desarrollados en base a esta colaboración, es la Kingdom Tower en Arabia Saudita, uno de los edificios más altos del mundo. HP Z Workstations le entregó la potencia de procesamiento al análisis de datos del proyecto, mientras que la HP RGS le permitió a los ingenieros mostrar fácilmente el edificio en tres dimensiones a los clientes y colaboradores.

* Más detalles sobre estas poderosas estaciones de trabajo en el siguiente link.

** Brand-Specific Trademark Acknowledgment Line
Intel, the Intel logo, Xeon, and Xeon Inside are trademarks or registered trademarks of Intel Corporation in the U.S. and/or other countries.

Sobre este autor/a
Cita: Materials. ""Workstations": poderosos sistemas de procesamiento para programas complejos de arquitectura e ingeniería" 18 may 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/766168/workstations-sistemas-de-procesamiento-para-programas-complejos-de-arquitectura-e-ingeniera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.