Sebastián Irarrázaval: 'Luego de resolver problemas prácticos, la arquitectura debe ser una obra de arte'

Con motivo de su conferencia en la XIX Bienal chilena de Arquitectura y Urbanismo en Valparaíso, conversamos con el arquitecto chileno Sebastián Irarrázaval, cuya carrera se ha destacado por el rápido reconocimiento de la crítica y los colegas, recibiendo el Premio al Arquitecto Joven más destacado de Chile según la AOA en 1999.

Irarrázaval también ha desarrollado proyectos en Chile como la Casa Oruga y la Escuela de Diseño e Instituto de Estudios Urbanos de la PUC, y Gimme Shelter!, el Pabellón Chileno en la Bienal de Shenzhen 2011.

Sigue leyendo después del salto.

En esta entrevista conversamos sobre sus reglas autoimpuestas al desarrollar un proceso de diseño, la identidad arquitectónica latinoamericana y su visión personal sobre la arquitectura, cuyas principales rescatamos a continuación:

Sobre su visión personal del oficio:

"Para mí, la arquitectura es un refugio, tiene que resolver la necesidad de amparo. Un refugio orientado, en el sentido que tiene que dar cuenta de un lugar, un tiempo y una manera de estar en el mundo".

Sobre los objetivos de la arquitectura:

"La arquitectura luego de resolver los problemas prácticos tiene que ser una obra de arte, y en ese sentido involucra la belleza, lo sublime, o el fulgor. Eso se logra mediante reglas, y es importante definirse esas reglas".

Sobre sus reglas personales al momento de diseñar:

"Preguntarse cuál es la relación de los edificios con el suelo, cuál es el sistema de circulación y qué orden puede entregar el sistema constructivo, (el cual) construye la arquitectura como un cuerpo, tiene estructura, carne. La construcción es la que permite también darle un orden a la arquitectura sin que sea meramente construcción".

Consejo para arquitectos jóvenes:

"Lo más importante es trabajar mucho, solo se adquiere cierta maestría ejercitando mucho".

Entrevista realizada junto a Begoña Uribe y Cristian Pino, en cámara y edición audiovisual, respectivamente.

Casa Oruga / Sebastián Irarrázaval Delpiano

Escuela de Diseño e Instituto de Estudios Urbanos P. Universidad Católica de Chile / Sebastián Irarrázaval

Arte y Arquitectura: Instalación Urbana en Valparaiso

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Sebastián Irarrázaval: 'Luego de resolver problemas prácticos, la arquitectura debe ser una obra de arte'" 30 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/766175/sebastian-irarrazaval-xss> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.