Expo Milán 2015: Pabellón de Uruguay

La Expo Milán 2015 será un evento con características particulares en relación a ediciones anteriores, ya que será la primer Expo concebida en un tiempo en el que las amenazas del cambio climático y los desafíos de la pobreza mundial y el hambre se han vuelto parte relevante de la agenda mundial. El Plan Maestro del famoso arquitecto Jacques Herzog ha sido diseñado siguiendo los lineamientos del tema principal de la Expo: “Alimentando el Planeta, Energía para la Vida”.

El proyecto del Pabellón de Uruguay para la Expo Milán 2015 presenta al país a través de una pieza única sencilla pero con una fuerte imagen que le confiere una clara identidad propia, apoyada en una plaza pública de clima agradable durante todo el período de la Expo, que establece una continuidad natural con uno de los principales espacios públicos principal de la Expo: el Decumano, al cual da frente al lote 19, limita con los pabellones de Tailanda y Nueva Guinea, y se encuentra muy próximo al pabellón de China, con el cual se comunica a través de una calle secundaria.

Expo Milán 2015: Pabellón de Uruguay - Más Imágenes+ 17

Maqueta Vista General. Image Cortesia de INAC

El Pabellón en su conjunto pretende propiciar una experiencia singular en el visitante, quien podrá reconocer en el recorrido 5 ámbitos diferenciados pero interconectados, los cuales se van sucediendo de manera natural y dinámica, y que conforman en su conjunto una unidad conceptual y espacial clara y contundente.

El edificio se abre al público mediante un acceso principal que permite ingresar directamente a la Planta Baja en la cual se ubica un espacio de Recepción e Información, y se accede por medio de un recorrido ascendente en espiral al espacio principal de Exposición/Interpretación del Pabellón. Dicho recorrido perimetral ofrece vistas cambiantes del conjunto de la Expo a la vez que brinda información sobre el Uruguay mediante la generación de un paisaje sonoro en el cual el visitante se verá envuelto hasta llegar al primer nivel del Pabellón.

Cortesia de INAC

La rampa ubicada entre la fachada de madera rústica y el volumen macizo interior, permite también un acceso al segundo nivel, más privado y de acceso restringido, donde se encuentran las oficinas del Pabellón y otros servicios para el personal que trabajará en el mismo. Un ascensor de público conecta a su vez todos los niveles permitiendo el acceso sin barreras a todas las áreas del edificio.

Cortesia de INAC

La fachada del pabellón se presenta a la vista del visitante a la Expo, mediante una envolvente suspendida que combina piezas rústicas de madera y elementos verticales de acero (y otros secundarios horizontales no aparentes). La envolvente colga- da de la cubierta del Pabellón, es parte de toda la estructura metálica del edificio. Dicha “piel” exterior se comporta como una malla de sombra que protege de la radiación a los muros de fachada interior-exterior de la radiación solar atendiendo a que la feria tendrá su funcionamiento durante todo el verano. La parte interior del edificio queda envuelta en una pieza opaca de color blanco, que se abre mediante recortes curvos que definen el contacto con el suelo y la plaza pública.

Cortesia de INAC

El pabellón se preocupa de importantes criterios de sustentabilidad. Utiliza materiales locales que pueden ser reciclados o reutilizados, tiene un sistema pasivo para controlar las ganancias térmicas, regula la contaminación lumínica y reduce el consumo de agua.  

Proceso Construcción. Image Cortesia de INAC

Diseño del Pabellón y Coordinación General del Proyecto Arquitectónico: Arq. Javier Díaz (INAC)
Anteproyecto y Visualización: Enrique Martínez Arq. Javier Díaz
Diseño Gráfico Dossier y Visualización: Arq. Marco Podestá Arq. Javier Díaz

Detailed Design:

Arquitecto Responsable: Javier Díaz
Coordinación y Desarrollo: Arq. Bernardo Martín - Arq. Luis Oreggioni 
Equipo Desarrollo: Arq. Macarena Mendiondo - Marianela Barrera - Rosina Cortegoso - Lucie Rama 
Supervisión-Auditoría: Arq. Daniel Giménez 
Estructura: Ings. Magnone – Pollio 
Acondicionamiento Sanitario: Ing. Marcelo Pittamiglio
Acondicionamiento Eléctrico e Iluminación: Ing. Ricardo Hofstadter
Acondicionamiento Térmico y Ventilación, Proyecto sustentabilidad: Ing. Luis Lagomarsino 
Acondicionamiento Acústico: Arq. Gonzalo Fernández
Asesoramiento Gastronomía: Chef Álvaro Verderosa 
Arquitectos locales: MSC Associati 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Natalia Yunis. "Expo Milán 2015: Pabellón de Uruguay" 04 may 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/766407/expo-milan-2015-pabellon-de-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.