Casa G / Esaú Acosta

Casa G  / Esaú Acosta - Imagen 2 de 38Casa G  / Esaú Acosta - Imagen 3 de 38Casa G  / Esaú Acosta - Imagen 4 de 38Casa G  / Esaú Acosta - Imagen 5 de 38Casa G  / Esaú Acosta - Más Imágenes+ 33

El Sauzal, España
  • Arquitectos: Esaú Acosta
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  240
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Colaboradores: Nieves Valle, Alba Balmaseda
  • Arquitecto Técnico: Carlos Alonso
  • Estructura: Fhecor
  • Valor: 195.000€
  • Ciudad: El Sauzal
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa G  / Esaú Acosta - Imagen 7 de 38
Cortesía de Esau Acosta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se sitúa en una zona de crecimiento desordenado, entre edificaciones de diferentes tamaños y épocas, además de parcelas dedicadas al cultivo familiar. Construir entre medianeras es siempre complejo y más si la parcela posee solamente 6.50m de ancho. El proyecto explora las posibilidades de generar riqueza espacial, capacidad de sorpresa y, ante todo, combinar espacios muy sencillos de forma que se aumente el repertorio de experiencias domésticas.

Casa G  / Esaú Acosta - Imagen 6 de 38
Cortesía de Esau Acosta

La parcela de 6.50m x 20m y dos alturas sobre rasante es “estirada” hasta conseguir una planta extra en forma de semisótano que permita elevar la planta baja 1.80m sobre rasante. Liberando sus habitantes de las vistas de los peatones.

Casa G  / Esaú Acosta - Imagen 13 de 38
Cortesía de Esau Acosta
Casa G  / Esaú Acosta - Imagen 25 de 38
Planta Primer Piso
Casa G  / Esaú Acosta - Imagen 5 de 38
Cortesía de Esau Acosta
Casa G  / Esaú Acosta - Imagen 26 de 38
Planta Segundo Piso

Todo se articula en torno a dos patios-programáticos, uno interior y más asociado al invierno (cocina comedor); y el otro semi-exterior, más asociado al verano (porche). Este último elimina la presencia directa de puertas y ventanas a una calle de escasos 4m, transformando el acceso en un enorme porche que facilita la transición entre exterior e interior.

Casa G  / Esaú Acosta - Imagen 10 de 38
Cortesía de Esau Acosta

La dialéctica continua entre los patios se produce por la materialidad de ambos, uno es cálido y de madera, el otro vidrio y vegetación. La promesa hedonista de aumentar la percepción espacial de la vivienda en una parcela tan angosta, se produce por el juego de apilar y retranquear tres paralelepípedos de igual ancho pero diferente longitud. Así se resuelven aspectos como la diferencia de cotas entre la calle y el fondo, la entrada de luz directa al “corazón” de la casa y aumentar la relación y uso del exterior de sus usuarios (terrazas).

Casa G  / Esaú Acosta - Imagen 31 de 38
Sección Longitudinal

Se trata de una construcción realizada con materiales de la zona, que usa la inercia térmica del hormigón para combinarla con la calidez de la madera en el patio de invierno con los reflejos y la ligereza de los vidrios del patio de verano.

Casa G  / Esaú Acosta - Imagen 8 de 38
Cortesía de Esau Acosta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa G / Esaú Acosta" [G House / Esaú Acosta] 07 may 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/766513/casa-g-esau-acosta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.