Le Finestre: instalación en Ostuni que revaloriza el espacio histórico por medio de la luz

Marcela Carmona Parisi y Macarena Meza, ambas chilenas dedicadas a la iluminación, han realizado la instalación lumínica e interactiva: Le Finestre, ubicada bajo un túnel peatonal en el Centro Histórico de la Ciudad de Ostuni en Italia, con el propósito de revalorizar por medio de la luz el espacio histórico de la ciudad en su carácter de lugar público y cultural.

Enmarcada dentro del Año Internacional de la Luz 2015 (proclamado por la Unesco), esta instalación efímera consta de una imagen abstracta de la ciudad, inspirada por las ventanas de sus viviendas y representadas en 4 metros de largo por diversos módulos de luz manejados digitalmente, que crean distintas escenas que cambian de color e intensidad lumínica.

Conoce más detalles de esta instalación a continuación.

Arquitectura en Ostuni. Image Cortesia de Macarena Meza / Marcela Carmona

“Le Finestre di Ostuni”, está inspirada en el valor propio de la arquitectura local. De la ciudad reconocemos la gran relevancia de las ventanas de sus viviendas, que al anochecer enmarcan su retrato único; luces encapsuladas en cada una de ellas. 

Ventanas en Ostuni. Image Cortesia de Macarena Meza / Marcela Carmona

Esta diversidad de ventanas, se miran entre sí y son el medio particular de comunicación y observación de las personas hacia la ciudad.  La instalación retrata esta imagen abstracta de Ostuni, rescatando los colores que quedan grabados en la memoria; la luz cálida que aparece desde el interior de las viviendas, el blanco frío, de sus muros de Cal y el azul profundo del mar representa su propio entorno costero. 

Cortesia de Macarena Meza / Marcela Carmona

Mediante la composición de diversos módulos de luz LED RGB dispuestos horizontalmente sobre un muro, se simula la luz de encendido de las ventanas de la ciudad. Estos módulos alcanzan una composición lumínica de 4 metros de largo y se controlan digitalmente, con la posibilidad de crear distintas escenas que cambian de color e intensidad lumínica.

Cortesia de Macarena Meza / Marcela Carmona

Un controlador wireless permite controlar y programar la luz a través de un celular. Existen módulos independientes e interactivos que poseen luz y baterías autónomas, para que niños, adultos y ancianos puedan ir agregando sus propias ventanas a la instalación principal, haciéndolos participe de la obra.

Cortesia de Macarena Meza / Marcela Carmona

El cambio de cada escena enmarca un momento único de observación lleno de emociones y sensaciones,  que se convierten en una experiencia mágica, que renueva la mirada de los ciudadanos frente a la propia ciudad en que viven.

Modelo

Instalación Lumínica: “Le Finestre di Ostuni”
Arquitectura: Marcela Carmona Parisi
Diseño Iluminación: Macarena Meza
Lugar: Ostuni, Puglia, Italia
Fecha del Proyecto: 04-05 y 06 de Abril del 2015
Principio Técnico: Estructura modular suspendida.Utiliza tecnología LED RGB waterproof y controlador LED wireless.
Colaboradores: Metalite Ltda.
Fotografía: Macarena Meza / Marcela Carmona

Proyecto seleccionado para el Glow Festival IIIº Edición 2015

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Le Finestre: instalación en Ostuni que revaloriza el espacio histórico por medio de la luz" 15 may 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/766925/instalacion-le-finestre-en-el-glow-festival-ostuni-en-italia-macarena-meza-and-marcela-carmona-parisi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.