Arte y Arquitectura: Apartament House, una colorida y geométrica forma de restaurar una casa

Apartament House se trata de un proyecto de renovación de una típica casa unifamiliar para padres y dos hijas, de dos pisos con ocho unidades pequeñas en la zona suburbana de Tokio, Japón.Más de la mitad de estas viejas unidades estaban vacías, y el propietario quería demoler y a la vez construír. Entonces, el estudio de arquitectura de Kazuyasu Kochi se propuso renovar este edificio existente en vez de demolerlo, pero de una forma diferentes.

Inspirado en el cubismo, y al estilo de Gordon Matta Clark, los cortes y calados, colores, texturas y materiales, la geometría y los planos, tomaron las riendas de la arquitectura.

Conoce más detalles de esta interesante forma de restaurar a continuación.

Arte y Arquitectura: Apartament House, una colorida y geométrica forma de restaurar una casa - Más Imágenes+ 8

Descripción del arquitecto. "La despoblación en Japón se inició 10 años atrás. El número de hogares familiares también disminuyó. Yo diría que la gente, teóricamente, pueden tener más espacio en sus residencias. El tiempo en que los japoneses viven en casas pequeñas, ha cambiado.

Cortesia de KOCHI ARCHITECT’S STUDIO

Hay un cambio de dividir el espacio limitado para muchas personas, en unir espacios divididos para menos personas, creo. Sin embargo, los clientes en general, todavía tienden a dividir una casa en muchas habitaciones. Me imagino la imagen de una nueva casa, que está bien equilibrada entre la división y la unión del espacio en el interior. Aquí, el acto de la división coexiste con el acto de unir. El resultado será un espacio interno dinámico y complejo, que proporciona la experiencia de estar en todos los espacios, sin perder el sentido de retirarse de uno.

Planta. Image Cortesia de KOCHI ARCHITECT’S STUDIO

En este proyecto llamado "Apartment-House", mi ambición fue crear una alta densidad y riqueza de diversos escenarios en esta pequeña arquitectura".

Comencé con el corte de un agujero dentro del apartamento para conectar ocho habitaciones. El edificio actual tiene una cuadrícula 3D rígida, que consiste en paredes y pisos que dividen sistemáticamente el espacio interno en ocho.

Cortesia de KOCHI ARCHITECT’S STUDIO

Corté formas 2D (triángulo o cuadrilátero, no pentágono) a partir de este sistema de red. Como regla general, decidí que estas formas 2D no debían seguir la cuadrícula 3D. Por ejemplo, una forma de triángulo estaba hecho para cruzar la red entre el primer piso y el segundo, y se coloca más allá del plano de coordenadas X e Y.Cada una de las ocho habitaciones está en la cuadrícula 3D, pero no las formas 2D.

Cortesia de KOCHI ARCHITECT’S STUDIO

He utilizado diferentes colores vivos como el "teorema de cuatro colores" para cada forma 2D, que no está siguiendo la cuadrícula, para enfatizar la presencia. Ahora que nos encontramos en el interior, podemos encontrar dos tipos diferentes de profundidad (al igual que vistas en perspectiva) en el mismo espacio.

Elevación. Image Cortesia de KOCHI ARCHITECT’S STUDIO

El resultado de este proceso mostró cierta profundidad diferente del espacio, que me recordaba a una imagen de cubismo, que tiene la distorsión de la perspectiva entre 2D y 3D. Podemos ver el paisaje, en el que los triángulos y cuadriláteros se reúnen, se superponen y se cruzan entre sí, creando diversidad de espacios en un solo lugar.

Cortesia de KOCHI ARCHITECT’S STUDIO

La arquitectura no puede escapar del sistema de red 3D, y también las pinturas no pueden escapar de las formas 2D en el otro lado. En la historia del arte, el cubismo encontró una profundidad emergente del espacio en sus pinturas 2D. Del mismo modo, ¿la arquitectura puede descubrir la profundidad emergente en el espacio 3D?"

Arquietctura: Kazuyasu Kochi / Kochi Architect's Studio
Ubicación: Chiba, Japón
Año proeycto: Marzo 2014
Área Sitio: 198.35m2
Área construcción: 99.37m2
Área planta: 177.31m2
Ingeniería estructural: Yukihiro Kato / MI+D architectural laboratory
Construcción: Sugimoto Group

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Arte y Arquitectura: Apartament House, una colorida y geométrica forma de restaurar una casa" 31 may 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/767432/arte-y-arquitectura-apartament-house-una-colorida-y-geometrica-forma-de-restaurar-una-casa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.