En perspectiva: Charles Eames

"Eventualmente todo se conecta - personas, ideas, objetos. La calidad de las conexiones es la clave para la calidad en sí". 

Nacido el 17 de Junio de 1907 en St Luois, Missouri (EEUU), Charles Eames, se educó y desarrolló un interés por la ingeniería, el diseño y la arquitectura. Luego de completar sus estudios de dos años en la Universidad de Washington en St. Louis gracias a una beca y de ser disuadido de su admiración por Frank Lloyd Wright, comenzó a trabajar en una oficina de arquitectura. En 1929, contrajo su primer matrimonio con Catherine Woermann, el cual acabó en 1941, mismo año en el que se casó con su compañera de vida y oficio, Ray Eames. En 1930, Charles, fundó su propia oficina de arquitectura donde comenzó a extender sus ideas más allá de la arquitectura, recibiendo una colaboración de la Cranbrook Academy of Art de Michigan, escuela en la cual se convirtió en director del departamento de diseño.

La Casa Eames

Al contraer su segundo matrimonio, Charles y Ray Eames, se mudaron a California donde continueron con su trabajo de diseño de muebles a través del moldeo de madera laminada. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron reclutados por la Marina de los Estados Unidos para producir moldeados de madera contrachapada experimentales de férulas, camillas y envolventes de planeadores.

En 1946, "Evans Products" comenzó a producir muebles de madera contrachapada moldeada por los Eames. Su silla de madera contrachapada moldeada fue denominada "la silla del siglo" por la influyente crítica de arquitectura Esther McCoy. Pronto la producción pasó a manos de Herman Miller, Inc., que continúa produciendo los muebles en los Estados Unidos.

La Casa Eames. Imagen © J. Paul Getty Trust

En 1949, Charles y Ray diseñaron y construyeron su propia casa en Pacific Palisades, California, "La Casa Eames" como parte del programa Case Study Houses patrocinado por la revista Arts & Architecture. Su diseño y el uso innovador de materiales hacen la casa una meca para arquitectos y diseñadores. Hoy en día, se considera como una de los residencias de post-guerra más importantes del mundo.

Fuente: Eames Official Site

Te invitamos a conocer más sobre la obra de Charles Eames y su inseparable pareja, Ray Eames a continuación.

Clásicos de Arquitectura: Casa Eames / Charles y Ray Eames

Una mirada virtual de Eames Case Study House # 8

La construcción de la "Silla Shell" de Charles y Ray Eames en 12 GIFs

La historia de los muebles de Eames: Entrevista a Marilyn y John Neuhart

Lanzamiento del primer documental sobre Charles y Ray Eames

Populous crea instalación inspirada en Charles y Ray Eames para World Architecture Festival London

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Charles Eames" 17 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/768715/en-perspectiva-charles-eames> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.