/ Seinfeld Arquitectos + Tandem Arquitectura

Tal como les anunciábamos hace unos días, la Asociación de Estudios de Arquitectura del Perú anunció los resultados del concurso para escoger el anteproyecto del nuevo edificio administrativo y servicios de Rinconada Country Club en el distrito de La Molina (Lima), y cuyo primer lugar recayó en la propuesta de la oficina Nómena Arquitectos.

En esta ocasión, les presentamos la propuesta de las oficinas Tandem Arquitectura + Seinfeld Arquitectos -una de las tres menciones honrosas-, la cual no busca conceptualmente "la relación directa y prevista con el paisaje", sino "ir más allá de los límites físicos y establecer también una relación con el cielo y el cerro", según los autores.

Conoce la propuesta ganadora de una mención honrosa de la competición peruana después del salto.

 / Seinfeld Arquitectos + Tandem Arquitectura - Imagen 2 de 21 / Seinfeld Arquitectos + Tandem Arquitectura - Imagen 3 de 21 / Seinfeld Arquitectos + Tandem Arquitectura - Imagen 4 de 21 / Seinfeld Arquitectos + Tandem Arquitectura - Imagen 5 de 21 / Seinfeld Arquitectos + Tandem Arquitectura - Más Imágenes+ 16

 / Seinfeld Arquitectos + Tandem Arquitectura - Fachada
Cortesía de Tandem Arquitectura y Seinfeld Arquitectos

Según los arquitectos: pensamos la arquitectura como mediadora entre el paisaje y el hombre, contribuyendo siempre a magnificar la experiencia humana de habitar.

El presente proyecto indaga en la posibilidad poética de la arquitectura, y pone de manifiesto las relaciones espaciales inesperadas, aquellas que van más allá de la utilidad misma. Nuestra propuesta busca ahondar en las posibles formas de ocupar el espacio y entender las relaciones entre ellos.

 / Seinfeld Arquitectos + Tandem Arquitectura - Imagen 3 de 21
Cortesía de Tandem Arquitectura y Seinfeld Arquitectos

Por ello, buscamos llevar al límite la experiencia del espacio de esparcimiento y su relación con el exterior. A través del control de las vistas, de los espacios superpuestos y de las escalas diferenciadas provocamos estímulos relativos a una visual distinta, una visual desde el interior. No buscamos la relación directa y prevista con el paisaje, lo que buscamos es ir más allá de los límites físicos y establecer también una relación con el cielo y el cerro. Todo esto en concordancia con el asoleamiento y el recorrido solar en aras de un adecuado confort interno. La materialidad aparece como posibilitador de múltiples narrativas y la luz solar como un recurso que termina de componer la obra y su espacialidad.

Por otro lado, buscamos desmitificar el concepto de “colectivo”. Consideramos lo colectivo, ya no necesariamente como lo más público y externo, sino más bien como la posibilidad de construir un imaginario colectivo, desde lo privado e interno de cada actividad.

 / Seinfeld Arquitectos + Tandem Arquitectura - Imagen 4 de 21
Cortesía de Tandem Arquitectura y Seinfeld Arquitectos

Decisiones de partido

Se propone re-ubicar los espacios del restaurante actual incorporándolos a nuestra propuesta, por ello la huella de ocupación del proyecto crece sobre lo estipulado en las bases.

Hemos considerado conveniente también ubicar el programa de peluquería sobre uno de los patios de la edificación vecina, fuera de los límites de nuestra propuesta. Esto debido a que consideramos que dicha actividad funciona mejor con las actividades de spa y descanso que ofrece el edificio del gimnasio.

Conceptos:

1. Umbral entre el club y el cerro.

Elevación/Fachada Longitudinal

El proyecto se fragmenta en su volumetría para permitir permeabilidad entre el club y el cerro, de esta manera las áreas verdes atraviesan el proyecto logrando la continuidad de la naturaleza. Asimismo, el proyecto propone ser una costura  habitable en el encuentro entre la falda del cerro y la explanada del club.

2. Basamento. Andenería.

 / Seinfeld Arquitectos + Tandem Arquitectura - Imagen 2 de 21
Cortesía de Tandem Arquitectura y Seinfeld Arquitectos

Todo el proyecto se asienta sobre un basamento de piedra, el primer andén de la reconstrucción del cerro. Este basamento además es el punto de acceso a la totalidad del edificio así como el primer mirador.

3. Zonificación.

El proyecto se divide en dos zonas diferenciadas: zona de silencio (dos bloques hacia el sur) y zona de ruido (tres bloques hacia el norte), separadas entre sí por el intersticio e ingreso central.

El énfasis en una zonificación clara se da también en cada zona a través de los bloques de edificios, cada uno de ellos aloja una actividad distinta o se agrupan por afinidad, permitiendo relaciones espaciales.

4. Orientación y visuales.

 / Seinfeld Arquitectos + Tandem Arquitectura - Imagen 15 de 21
Tercer Nivel: Visuales. Image Cortesía de Tandem Arquitectura y Seinfeld Arquitectos

El proyecto se concentra en la mirada desde el espacio interior, no en dirección a la vista obvia del paisaje sino hacia la orientación solar ideal (norte). Las visuales se dan en profundidad, muchas veces atravesando espacios y otras terrazas.  Por otro lado, la circulación externa de la propuesta permite también visuales contemplativas del entorno en distintos momentos y en distintas direcciones.

5. Accesos y Circulación.

Planta Nivel 1 (Planta Baja)

Desde los intersticios del basamento es posible ingresar al proyecto o emprender un paseo por la andenería del cerro. El proyecto se comunica con el club a través del volumen del basamento, que funciona como umbral entre la explanada y el cerro. Desde este nivel se acceden a todas las circulaciones verticales de cada uno de los bloques de edificios. Una serie de pasarelas posteriores vinculan las escaleras y los bloques entre sí, y descansan sobre la estructura de andenes del cerro.

Conoce el resto de las propuestas premiadas en este concurso acá.

 / Seinfeld Arquitectos + Tandem Arquitectura - Imagen 5 de 21
Cortesía de Tandem Arquitectura y Seinfeld Arquitectos
  • Arquitectos

    Seinfeld Arquitectos, Tandem Arquitectura
  • Ubicación

    La Molina, Peru
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Equipo de diseño

    Cynthia Seinfeld, Jorge Draxl y Juan Carlos Burga
  • Colaboradores

    Jannet Arévalo y Verónica Aguirre
  • Visualización 3D

    Studio Vista Previa
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Courtesy of Tandem Arquitectura y Seinfeld Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. " / Seinfeld Arquitectos + Tandem Arquitectura" 18 jun 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/768725/seinfeld-arquitectos-plus-tandem-arquitectura-segundo-lugar-en-concurso-de-nuevo-edificio-del-rinconada-club> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.