Víctor López Cotelo, Premio de Arquitectura Española 2015

Diseñada por el arquitecto madrileño Víctor López Cotelo, la rehabilitación del antiguo hospital militar para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada se adjudicó el Premio de Arquitectura Española 2015, otorgado por el Jurado del Colegio Superior del Colegio de Arquitectos de España (CSCAE).

Tras la presentación de 51 propuestas, una selección de 14 finalistas y una evaluación de dos etapas, el Jurado decidió también otorgar dos menciones en esta edición: la rehabilitación y ampliación del Castillo de la Luz en las Palmas de Gran Canaria (Nieto Sobejano Arquitectos) y el edificio de seis viviendas de realojo (Descalzos 24) en el casco histórico de Pamplona (Pereda Pérez Arquitectos).

Conoce más detalles de los proyectos premiados después del salto.

Víctor López Cotelo visitando la nueva sede de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Image vía DIKA estudio [Twitter]

La decisión del Jurado -fallada el miércoles 10 de junio y anunciada este 17- destaca en la obra premiada "la estrategia seguida en la reconversión de un edificio histórico de largo recorrido cronológico y funcional, capaz de integrar la heterogeneidad del conjunto bajo un concepto global que respeta y aúna la diversidad, realizando esta operación con un extraordinario sentido de equilibrio, contención estilística y oficio profesional".

Respecto a las menciones de la décimosegunda edición de este galardón, la obra de Nieto Sobejano en las Palmas de Gran Canaria fue destacada por "la capacidad de la intervención para potenciar los valores documentales, históricos y arquitectónicos del monumento en sus distintas fases de evolución". Mientras que Descalzos 24 fue valorada por "el tratamiento elegante y refinado de un edificio obligadamente estereotipado por su función y por el emplazamiento en una trama ubrana consolidada".

Mención: Museo Castillo De La Luz / Nieto Sobejano Arquitectos. Image © Roland Halbe

Con este nuevo reconocimiento, el arquitecto Víctor López Cotelo suma un nuevo hito en su dilatada obra iniciada en los años setenta tras egresar de la ETSAM (1969): fue finalista del Mies van der Rohe Award 1990 y la Bienal de Arquitectura Española de 1997, además de ser expositor en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia de 2008, entre otros certámenes.

Cabe señalar que a diferencia del Premio Nacional de Arquitectura que es otorgado por el Ministerio de Fomento de España cada año (aunque interrumpidamente) desde 1932 a un arquitecto o arquitecta por su trayectoria, el Premio de Arquitectura Española es jurado por el CSCAE bianualmente desde 1993 y reconoce "la calidad de aquellas obras de nueva planta, o de rehabilitación de edificios –siempre que ésta haya tratado al edificio como unidad arquitectónica y el resultado de la rehabilitación configure la totalidad del mismo– realizadas por arquitectos españoles", según señala el CSCAE.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Víctor López Cotelo, Premio de Arquitectura Española 2015" 18 jun 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/768743/victor-lopez-cotelo-premio-de-arquitectura-espanola-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.