En perspectiva: Robert Venturi

"Es irónico que nosotros no podamos hacer lo que hablamos - si usted es un pensador adelantado para su tiempo, o un arquitecto con ideas inusuales, puede escribir, dar conferencias y hablar de ello, o enseñar e ilustrarlo, pero bastante a menudo tiene poca oportunidad de "hacerlo".

El arquitecto Robert Venturi, es considerado como uno de los arquitectos más críticos de finales del siglo XX, debido al característico aspecto que tienen sus edificios urbanos, los cuales recuerdan a dibujos o pinturas, por los colores, las ventanas y elementos en las fachadas.

Conocido como el padre del postmodernismo, junto a su esposa y socia, Denise Scott Brown, Venturi cambió la manera de cómo el mundo percibe la arquitectura dejando atrás al arraigo moderno "la forma sigue la función." En su libro de 1966 "Complejidad y contradicción en la arquitectura" acuña el término de "Less is a bore" (menos es aburrido) - en contradicción a Mies van der Rohe "Less is more"- es posiblemente el más influyente de los teóricos que trabajaron para dirigir la arquitectura lejos del espíritu modernista.

© UPenn

Entre sus obras podemos destacar la Casa Vanna Venturi, simplemente una casa de dos aguas, donde todos los elementos apuntan a significar únicamente esto.

El Edificio Pato, o The Big Duck debe ser una de las construcciones más icónicas dentro de la teoría de la arquitectura y es la representación de como un edificio a partir de su forma es capaz de dar cuenta de su significado y de aquello que en el se realiza. Se trata de una construcción ubicada en Flanders, Long Island y que fue realizada en 1931 por el dueño de un criadero de patos, Martin Maurer, para la venta de sus patos y huevos. La forma del edificio se convierte en el genérico para señalar este tipo de construcciones, un edificio pato para la venta de patos y huevos.

© Guillermo Hevia García

Ahora, Venturi, Scott Brown and Associates, se ha retirado junto a su esposa, VSBA será relanzada bajo el nuevo liderazgo del actual presidente y director Daniel K. McCoubrey, que junto a Nancy Rogo Trainer, continuarán emprendiendo bajo el legado de estos dos valores – “trazando proyectos creativos, análisis y servicios responsables para cada cliente”. En cuanto a eso, Scott Brown continuará publicando y presentando su trabajo.

Revisa a continuación la obra de Robert Venturi y artículos relacionados

Plataforma en Viaje: Edificio Pato

Clásicos de Arquitectura: Casa Vanna Venturi / Robert Venturi

Denise Scott Brown Demanda Reconocimiento del Pritzker

Robert Venturi se retira

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Robert Venturi" 25 jun 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/768904/en-perspectiva-robert-venturi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.