Proyecto urbano en México: Regeneración de Canal Interceptor Tramo 2 en Aguascalientes

El desarrollo de las ciudades mexicanas han marcado, en muchos de ellas, un crecimiento desmedido y sin planeamiento urbano, generando la creación de espacios urbanos residuales en sus ejes viales y puntos de conexión. Este es el caso del Canal Interceptor en la ciudad de Aguascalientes, y donde un equipo de jóvenes arquitectos mexicanos, conformado por HFS arquitectos, ArqMedia Studio, Homero Sandoval y Arkylab, han realizado un proyecto de regeneración urbana con el propósito de generar un impacto social positivo y un sentido de identidad en las comunidades cercanas.

Revisa los detalles del Tramo 2 del Canal Interceptor realizado por Arkylab y finalista de la categoría Urbanismo de los Premios Obras CEMEX 2015.

Descripción de los arquitectos.

Dentro de la trama urbana de la Ciudad de Aguascalientes hay zonas que por alguna afectación por lineas de alta tension, oleoductos o cualquier infraestructura que los delimitó se fueron creando zonas de residuo urbano, sin una vocación de uso generando vacíos que promueven actividades nocivas, como parte de un plan de rescate de estos espacios se planteó la regeneración del Canal Interceptor en una longitud aproximada de 2km lineales.

Planta

Bajo el objetivo de que el espacio público debe ser un lugar capaz de recibir los acciones y reacciones de la población heterogénea que habita su entorno. Sin programa dado, y con la idea de potenciar actividades que los habitantes realizarán con la apropiación del lugar, se propone un espacio abierto, libre, seguro y múltiple, con muy pocos m2 y con pocos recursos, un skatepark, un foro de proyección, zona de acondicionamiento físico y la previsión de una línea de ciclovía que al consolidarse formará parte de un eje oriente-poniente en la ciudad, como una alternativa de movilidad urbana y este pequeño tramo pone lista su parte.

© Oscar Hernández
© Oscar Hernández

La permeabilidad y accesibilidad a los diferentes espacios del proyecto son dadas gracias a que se eliminan las barreras fisicas, dejando la totalidad del espacio a nivel, es decir conforme la topografia lo pedia, sin escalones ni guarniciones, aunque en una étapa posterior el proyecto integral plantea el cambio de pavimentos en las áreas de rodamiento de los autos para generar una plataforma donde se priorize al peaton.

© Oscar Hernández

Una premisa importante para el diseño fue el respeto de los elementos naturales existentes que dan la pauta para la disposición de piezas de distintas materialidades que crean un sistema aparentemente aleatorio y generan emplazamientos para diferentes usos.

© Oscar Hernández

Una pantalla formando un foro se levanta desde el suelo para proyecciones de películas, mientras una amiba de concreto se despliega sobre el terreno para crear un skatepark que se ha convertido en el espacio que da identidad al lugar.

© Oscar Hernández
© Oscar Hernández

Arquitectos: LM Arkylab, Luis Morán
Año: 2014
Ubicación: Aguascalientes, México
Colaboradores: Mauricio Rubalcava, Cynthia López, Luis Silva, Jorge Camarena, Hugo Lamas, Daniel de la Cruz, Analucía Álvarez, Giselle Maragued.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Proyecto urbano en México: Regeneración de Canal Interceptor Tramo 2 en Aguascalientes" 12 ago 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/769441/proyecto-urbano-en-mexico-regeneracion-de-canal-interceptor-tramo-2-en-aguascalientes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.