Edificio de viviendas para realojos en el Casco Histórico de Pamplona / Pereda Pérez arquitectos

Edificio de viviendas para realojos en el Casco Histórico de Pamplona / Pereda Pérez arquitectos - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: Pereda Pérez arquitectos; Pereda Pérez arquitectos
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pedro Pegenaute
  • Colaborador: Teresa Gridilla
  • Aparejador: Atec
  • Constructora: Construcciones A.Erro y Eugui
  • Arquitectos A Cargo: Carlos Pereda Iglesias, Óscar Pérez Silanes
  • Ciudad: Pamplona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Pedro Pegenaute

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se sitúa en el límite Norte del Casco Histórico de Pamplona, al final de la meseta sobre la que se asienta, junto al Paseo de Ronda, borde del recinto amurallado.

© Pedro Pegenaute

Se trataba de una obra promovida desde la administración pública con el fin de regenerar el casco histórico más degradado dentro del plan de vivienda municipal.

© Pedro Pegenaute

El proyecto estaba inmerso dentro de una planificación urbana de gran interés. La nueva edificación, que ocupa el derribo de otra existente, debía rematar la manzana preexistente y dar frente a un nuevo vacío urbano, una plaza de nueva generación sobre la muralla. Fruto de la difícil coyuntura económica, este desarrollo urbanístico se aplazó, incorporando al proyecto la definición de un pasaje de carácter semiprivado que permitió dar viabilidad a la iniciativa.

© Pedro Pegenaute

El programa consistía básicamente en unas viviendas destinadas a realojos cuyo detalle concreto del programa se desconocían en el momento del concurso. Exclusivamente se sabía que se trataría de seis viviendas, para seis realojos de seis familias y por tanto con seis programas diferentes, además de unos locales comerciales en planta baja, para potenciar la actividad comercial de la zona y la recuperación de una bóveda medieval situada en el sótano del edificio previo.

© Pedro Pegenaute

A pesar de la incertidumbre inicial del programa, la  propuesta del concurso optó, como punto de partida, por una estrategia organizativa para solucionar las necesidades de los futuros realojos. Esta planta, atendiendo a la situación urbana que se generaba, acometía un nuevo planteamiento de vivienda  diferente a las del entorno, donde la pauta habitual situaba las zonas nobles vinculadas a las calles, dejando los dormitorios al interior. El proyecto vinculó  la posición de los dormitorios a las calles laterales y las zonas más públicas de las viviendas a la plaza de nueva generación; y entre ambas situaba la crujía de cuartos húmedos (baños y tendederos) que hacían al mismo tiempo más legible la estructura organizativa planteada. Por último, las cocinas se situaban abiertas a los “estares”, separadas con un vidrio, en coherencia con el carácter más público de estos ámbitos.

Planta tipo

Al mismo tiempo, se optó por la solución del núcleo de comunicaciones más óptima, frente a otras a priori más “singulares” a nivel de resolución espacial y formal de la escalera, que permitía una ocupación de superficie menor y por tanto, más metros cuadrados liberaba destinados a uso de vivienda en una parcela de tan reducido tamaño. Su posición en planta y su reducido tamaño permitía configurar a un lado una vivienda de 40 m2 y por el otro lado una de unos 65 m2, en cuyas superficies, con cierta naturalidad y sencillez, se podían ocupar con un apartamento y una vivienda de dos dormitorios con la pauta organizativa ya establecida.

© Pedro Pegenaute

La propuesta del concurso llegada a esta estrategia de ocupación de vivienda entendió que el trabajo en planta estaba agotado y que cualquier manipulación de la misma no permitiría una solución mejor en cuanto a aprovechamientos y criterios de ubicación. Pero en cambio sí era posible una elaboración de la sección de los espacios de viviendas que permitiese una mayor flexibilidad como respuesta al futuro incierto de los destinatarios. De esta manera se podía pasar, conectando espacios en altura, de una vivienda de entorno 40 m2 a otra de 75 m2 y de una de 65 m2 a otra de 90 m2 duplicando media planta, y llegar incluso a otra de 120 m2. Por tanto este planteamiento no sólo era una solución óptima, sino además podía abarcar el espectro habitual de las superficies de los futuros programas desconocidos en aquel momento.

El núcleo de comunicaciones, a pesar de su configuración desde la optimización, entendíamos que podía tener más presencia que una simple sucesión de escalones donde discurre el movimiento de subir o bajar. Ésta se formalizó con una pisas de hormigón que dejaban libres las tabicas y por tanto permitió el paso de la luz: entender la escalera como un espacio singular más allá de lo funcional y ganar la profundidad visual a pesar de su reducido tamaño.

© Pedro Pegenaute

En la planta baja se sitúan dos locales comerciales vinculados al espacio público, ubicados a ambos lados del núcleo de comunicación. A uno de ellos se integró el espacio abovedado de sótano preexistente, del siglo XVI, que había que preservar.

© Pedro Pegenaute

El proyecto, desde la intuición, pretendía presentarse como la unión de dos piezas siguiendo la pauta generadora del casco histórico, donde la suma de piezas generada desde el espacio público conforma las manzanas. De esta forma se garantizaba una integración más natural, haciendo que sus fachadas, su escala, fragmentación y composición diera una cierta continuidad urbana a lo existente.

© Pedro Pegenaute

El diseño de las fachadas atiende a dos situaciones diferenciadas en cuanto la posición en el espacio público: por un lado, desde las calles buscando una cierta presencia anónima de la propuesta dando continuidad a lo que allí “sucedía”: a la traza normativa y rigurosa del orden axial en Descalzos, y sin pauta regular aparente consecuencia del carácter de “trasera” de los edificios en el Paseo de Ronda, y por otro, desde la nueva plaza que trasformaba la medianería en un alzado singular fuera de referencias y contexto normativo. Esta fachada de doble plano, los huecos adquieren un mayor tamaño, grandes ventanas cuadrados en relación con el espacio al que se enfrenta y el paisaje lejano que disfrutan, con un orden libre que nos permitía trasladar la incertidumbre de la sección y del programa.

© Pedro Pegenaute

El tratamiento de la medianera de la Escuela Infantil adyacente se incorporó al proyecto acabando de formalizar el espacio del pasaje. Este lienzo del mismo material de fachada se pliega y absorbe las irregularidades de este edificio que se tuvo que mantener.

© Pedro Pegenaute

Más allá de las cuestiones más organizativas y de otras como el cuidado de la escala, la fragmentación y adicción de piezas. El proyecto tiene que ver con el color y textura de su acabado pretendiendo convivir con lo viejo, con la pátina del tiempo hecho materia ya desgastada. Tiene que ver con el diseño y composición de huecos en la materia, con los vaciados en esquina y el artificio de la  gravedad. Con la austeridad cromática y material que habla del paso del tiempo, de su traza seca, de evitar lo superfluo que el tiempo acaba borrando, como mecanismo integrador y como todo esto se adaptará materialmente a la “velocidad del tiempo” de lo ya presente. Y como la obra de arquitectura entra dentro de una correlación de hechos en el tiempo de lo que allí ha sucedido, entendiendo que nuestra actividad forma parte de una cadena.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Descalzos, 24, 31001 Pamplona, Navarra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de viviendas para realojos en el Casco Histórico de Pamplona / Pereda Pérez arquitectos" [Social Housing in Pamplona / Pereda Pérez Arquitectos] 19 jul 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/770296/edificio-de-viviendas-para-realojos-en-el-casco-historico-de-pamplona-pereda-perez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.