"Murales de Tierra en el Maule": la visualización del Patrimonio a través de oficios tradicionales

"Los murales se ejecutan con estucos de tierra, hechos a partir de una gama de arcillas de colores recolectadas en distintos suelos de la Región del Maule, mezcladas con arena, fibras y agua. La ruta propuesta recorre pueblos de tradición alfarera, plasmando las representaciones de su identidad con los colores propios de su paisaje cultural. Los diseños provienen del propio imaginario de los jóvenes, niños y niñas de escuelas rurales de la Región del Maule".

Tierra Mural es un colectivo conformado por Roberto Calquín (Artista), Consuelo Miranda (Arquitecta) y Marco Ripetti (Periodista), que nace por el interés artístico, la voluntad de servicio y la inquietud por aprender -y luego difundir- oficios que tienden a perder sus vías de transmisión. Su enfoque es difundir la construcción en tierra como un oficio artístico y comunitario, presentando terminaciones gráficas que lo relacionan con el quehacer muralista latinoamericano.

Conoce más detalles a continuación. 

Murales de Tierra en el Maule: la visualización del Patrimonio a través de oficios tradicionales - Más Imágenes+ 38

MURAL PILÉN. Image © Luna Calquín

Descripción de Tierra Maule. En el año 2013, entre adobes prístinos recuperados durante la reconstrucción de Vichuquén y arcillas de colores identificadas por las alfareras de aquella Zona Típica, germinó lo que sería en 2015 el Proyecto Cultural FONDART “Murales de Tierra en el Maule”. Fue así, que la tierra, que se utilizaba para estucar un muro de adobe de una vivienda patrimonial en reconstrucción, se convierte en materia prima para crear arte, con lo que va adquieriendo multiplicidad de lenguajes y potencial comunicativo.

MURAL EMPEDRADO . Image © Consuelo Miranda

Los murales en tierra son la propuesta que este proyecto plantea para resignificar y poner en vigencia nuestra cultura constructiva mediante la utilización de técnicas artísticas, como el muralismo, para visibilizar el patrimonio simbólico y material de los pueblos occidentales de la Región del Maule, relacionados entre sí por su tradición alfarera e historia de trabajos y oficios artesanales. Una tradición que atraviesa momentos de difícil proyección, pero que trae consigo un acervo cultural intangible, que merece nuevas propuestas, estímulos e intercambio cultural. Es por tanto, que se propuso generar instancias de creación artística tangible en estos contextos, realizando esfuerzos colectivos por evidenciar el potencial expresivo de los aspectos de la vida cotidiana, las costumbres, las identidad cultural, el patrimonio local y el territorio.

Extracción de Material. Image © Consuelo Miranda

Fase Técnica

El proceso de creación del mural es extenso, primero se deben identificar las vetas donde se encuentran las arcillas de distintas tonalidades, teniendo cuidado en escogerlas, ya que no es la misma tierra que se utiliza para cultivar. Se extraen las tierras, se harnean (tamizan), luego se llevan a polvo y una vez culminado este proceso, se estabilizan con arena y/o fibras vegetales, donde más tarde se prueban para ver las condiciones de las arcillas y para identificar las proporciones de los elementos, ya que cada color actúa de una manera diferente.

Identificado el equilibrio de las mezclas se presentan en el muro con herramientas como llanas, espátulas y planas, las cuales otorgan la terminación requerida. Los trazos artísticos finales realzan las figuras dibujadas y se realizan cuando la mezcla ya ha fraguado.

MURAL LICANTÉN. Image © Consuelo Miranda

Murales en escuelas rurales de la Región del Maule

La ejecución del proyecto se llevó a cabo en escuelas rurales de la Región del Maule, que a su vez, responden a una ruta patrimonial alfarera no formalizada.

Ruta Maulina

Las escuelas participantes en esta experiencia son La Capilla, de Pilén Alto; Liceo San Ignacio, de Empedrado; Escuela Pedro Antonio González, de Curepto; y Liceo Augusto Santelices Valenzuela, de Licantén. Esta actividad del proyecto tuvo como motor principal la motivación de los jóvenes, niñas y niños que expresaron su visión de la propia identidad territorial; así como el compromiso de profesoras y profesores que promovieron la convocatoria entre sus estudiantes, generando trabajos de gran interés cultural, tanto en lo gráfico como en su contenido. Se lograron sintetizar los íconos del paisaje cultural percibido por los estudiantes, rasgos del entorno y personajes típicos de cada localidad, festividades, oficios y relatos.

MURAL CUREPTO. Image © Consuelo Miranda

Convocatoria

Para cumplir con el objetivo inicial, la difusión de oficios tradicionales como valor artístico, los murales se asociaron a participación ciudadana, abriendo cupos para invitar a personas con un interés real de formar parte de la experiencia y con nociones en muralismo, artesanía en greda o estucos de tierra, yeso o cemento. A la convocatoria asistieron partipantes provenientes de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío-Bío, Los Ríos y Metropolitana, como también de las provincias argentinas de Buenos Aires y Mendoza.

MURAL PILÉN. Image © Luna Calquín

La tierra, el muro, los colores y los grupos acercaron a cada uno a una experiencia terapéutica. Ya sea desde la aplicación de la mezcla en la composición trazada, o desde el convivir cotidiano con personas de distintas procedencias. Se compartió de manera íntima y alegre un momento de creación colectiva con un elemento primordial, como es la tierra.

MURAL EMPEDRADO . Image © Consuelo Miranda

Más información y un seguimiento completo de su proyecto, puedes encontrarlo en su Facebook.

MURAL EMPEDRADO . Image © Consuelo Miranda

Arquitecto: Tierra Maule
Gestores: Colectivo TIERRA MURAL; Roberto Calquín (Director Artístico), Consuelo Miranda (Arquitecta) y Marco Ripetti (Periodista).
Colaboradores: Hernán Calquín, Miguel Ángel Orellana, Gonzalo Céspedes, Milton Márquez, Pedro Garay y Daniel Yáñez.
Preparación de muros: Manuel Calquín (Maestro Vichuquenino)
Materialidad: Arcillas de colores Maulinas, Arena y Agua
Superficies: Licantén 18,3 m2, Curepto 38,8 m2, Empedrado 20,8 m2 y Pilén 31,7 m2
Lugares: Liceo Augusto Santelices Valenzuela (Licantén), Escuela Pedro Antonio González (Curepto), Liceo San Ignacio (Empedrado) y Escuela La Capilla (Pilén). Todas localidades de la Región del Maule, Chile
Fecha: 9 y 10 de Mayo (Licantén), 21 al 24 de Mayo (Curepto), 6 y 7 de Junio (Empedrado) y 20 y 21 de Junio (Pilén)
Financiamiento: Fondo Nacional de la Cultura y la Artes, ámbito regional, convocatoria 2015
Fotografías: Luna Calquín, María Fernanda Martínez, Marco Ripetti, Roxana Núñez y Consuelo Miranda

Participantes: Adriana Saua (Mendoza), Alejandro Muñoz (Vichuquén), Ana María Inzunza (Curicó), Andrea Muñoz (Vichuquén), Andrés Flores (Chillán), Andrés Sáez (Santiago), Bárbara Barrera (Panguipulli), Belén Calquín (Rancagua), Carmen Gómez (Chanco), Claudia Aracena (Santiago), Claudia Pizarro (Quillota), Consuelo Pacheco (Santiago), David Martínez (Chillán), Fabio Álvarez (Mendoza), Felipe Gatica (Rengo), Flor Ramírez (Santiago), Francisca Yáñez (Santiago), Franco Colihue (Santiago), Franco Ripetti (Santiago), Ingrid Valenzuela (Talca), Jaime Berrios (Cauquenes), Jennifer Inostroza (Santiago), Jéssica Hernández (Cauquenes), José Alejandro Venegas (Chanco), Leyla Sánchez (Santiago), Lidia González (Curepto), Luis Cerpa (Quilpué), Luna Calquín (Rancagua), Marcela Gallardo (Santiago), María Fernanda Martínez (Valdivia), Maricel Morales (Curepto), Natacha Hugón (Buenos Aires), Patricio "Abujón" (Curicó), Paula Guerra (Santiago), Raúl Arancibia (Santiago), Rodrigo Barrios (Santiago), Roxana Núñez (Vichuquén), Simón Delgado (Panguipulli), Sol Giacometti (Santiago), Tania Luna (Talca), Verónica González (Puente Alto), Verónica Pujol (Buenos Aires) y Yasna Calquín (Vichuquén)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. ""Murales de Tierra en el Maule": la visualización del Patrimonio a través de oficios tradicionales" 02 ago 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/771180/murales-de-tierra-en-el-maule> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.