Lo que diseñamos será construido por alguien más: el peligro que enfrentan los obreros, en el documental 'En el hoyo'

El documental "En el hoyo" (2006), del cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo, presenta la extenuante realidad de los trabajadores en obras urbanas de gran envergadura, tomando como caso de estudio la construcción del segundo nivel del Anillo Periférico al sur de la Ciudad de México, un enorme puente al que llamaron "El Segundo Piso".

La cinta, que recibió el premio al mejor documental internacional en el Festival de Cine de Sundance, nos muestra el lado humano de la obra a través de las historias personales de algunos de sus obreros, revelando la cotidianidad de un trabajo que se realiza en arriesgadas condiciones y con la muerte rondando entre las máquinas y fierros.

Un documental que nos recuerda que todo lo que proyectamos será en algún momento construido, ladrillo a ladrillo, por alguien más. ¿Pensamos en esto a la hora de diseñar?

Vía lamedialunaproducciones.com. Image © Ana Lorena Ochoa

Más de 15 millones de almas y tres millones de vehículos, buscan diariamente la mejor ruta para llegar a su destino.

Un hermoso día comenzó la construcción de un puente. Era el puente más largo de la ciudad. Excavaciones, polvo, concreto y albañiles, muchos albañiles, los personajes de esta historia.

Mitos y realidades: almas a cambio de una construcción exitosa

"Todas los obras grandes necesitan almas para que (las) amarre, es como si les echaras abono. (...) Mucha gente aquí se ha muerto y es por eso. Muchos de mis compañeros los han visto y ellos ya están muertos, andan penando. Esas almas no se fueron tranquilas, prácticamente las vendieron", comenta una de las encargadas de seguridad de la construcción.

Estas creencias, a pesar de formar parte de una serie de mitos locales, dan cuenta del peligro constante al que se enfrentan sus obreros. Porque aunque se tomen todas las medidas de seguridad disponibles, la muerte ronda en los sitios de trabajo: un porcentaje de muertes que parece ser inevitable para terminar de levantar la obra en su totalidad. En muchos casos los obreros pasan a ser un número, perdiendo toda su individualidad. Por eso el valor de esta cinta. 

Vía historiacch.blogspot.cl. Image © Ana Lorena Ochoa

La ciudad en paréntesis: la obra como un espacio para las relaciones humanas

Un enorme foso de tierra y escombros se transforma en el escenario donde surge una profunda amistad entre los obreros. Una obra de infraestructura pública, que debe avanzar lo más rápido posible para ser entregada a la ciudad, es por algunos meses el espacio donde un grupo de hombres establece relaciones profundas, una especie de hermandad con abundantes risas y bromas, que probablemente termine al poner la última piedra en el lugar. Personas que conviven en la ciudad en una especie de paréntesis, en un espacio físico momentáneo y en continuo cambio que sólo ellos podrán habitar alguna vez.

Vía lamedialunaproducciones.com. Image © Ana Lorena Ochoa

Desiluciones y esperanzas

Ando desilusionado, pero al rato se me quita. Ya llevo 10, 15 años en este infierno. Le 'chingas' y le 'chingas' pero, ¿quién se lleva los trofeos?

Algunos obreros son más optimistas que otros, pero en sus comentarios aparece esa desigualdad que los tiene literalmente "en el hoyo". Obreros que a pesar de no haber estudiado tienen una gran cantidad de valiosos conocimientos y destrezas; aprendidas en terreno, con la experiencia y sabiduría que entrega el paso de los años. Como comenta otro de los trabajadores, "me dedico a todo, menos a nada". ¿A qué arquitecto no le gustaría tener estos conocimientos constructivos?

La cinta es la suma de las vivencias y tareas diarias del Chabelo, el Grande, Agustín, Vicencio, Tomás, el Guapo, el Chómpiras y Natividad, trabajadores que por primera vez tienen nombre y apellido, historias, un pasado y un futuro por venir. Un grupo de obreros que trabaja sin saber muy bien para quién; que llega a la obra para "ganarse la vida" y que termina encontrando un espacio lleno de experiencias, compañerismo y crecimiento. Obreros que aunque no los veamos, forman parte fundamental de nuestra arquitectura y su posibilidad de concretarse.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 25 de Agosto 2006
Duración: 85 min.
País: México
Género: Documental
Director: Juan Carlos Rulfo
Guión: Juan Carlos Rulfo
Producción: Eugenia Montiel, Juan Carlos Rulfo
Compañía Productora: La Media Luna Producciones / Euphoria Films México
Edición: Leduc Navarro, Valentina
Sonido: Brucshtein, Natalia | Santos, Mauricio
Música: Leonardo Heiblum
Fotografías: Ana Lorena Ochoa

SINOPSIS

Por cada puente construido -advierte un proverbio mexicano-, el diablo exige almas para que estos se mantengan en pie. Incluso en el México contemporáneo "todo proyecto necesita un alma en su fundación", comenta una de las trabajadoras del "Segundo Piso" del Anillo Periférico del Distrito Federal.

Físicamente pequeño pero implacablemente comprometido y carismático, el "Chabelo" enfrenta tenazmente cada momento del día, sucio, agotado y poniendo en riesgo su vida, pero con calma y resignación. Su colega, el "Grande", es un albañil tosco y misántropo que no tiene miedo a entregarse a sus demonios personales y tampoco a los peligros de la fosa y la construcción. El "Guapo" añora con nostalgia el amor, mientras piropea desde las alturas a las mujeres que pasan por la obra.

* En otras latitudes, algunos arquitectos han abordado este tema anteriormente. Puedes, por ejemplo, revisar la polémica en torno a Zaha Hadid y la muerte de los trabajadores en Qatar, o el proyecto de la torre que crece a medida que aumenta el número de trabajadores muertos durante la construcción de los estadios de la Copa del Mundo de 2022.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Lo que diseñamos será construido por alguien más: el peligro que enfrentan los obreros, en el documental 'En el hoyo'" 03 may 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/771742/cine-y-arquitectura-en-el-hoyo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.