LIGA 19: Gramática, reorganización de la arquitectura republicana de Lima

LIGA, Espacio para arquitectura, DF es una iniciativa independiente fundada en la Ciudad de México en 2011 que promueve exposiciones, conferencias y talleres. LIGA fue creado como plataforma curatorial para incentivar la experimentación en torno a la arquitectura contemporánea y sus posibilidades como práctica discursiva, ampliando y estableciendo conexiones con otras disciplinas. La instalación de Llonazamora es la decimonovena exposición trimestral que tiene lugar en el espacio.

La instalación Gramática del estudio peruano LLONAZAMORA es una invitación a reorganizar una colección de elementos de la arquitectura republicana de Lima. Reproduciendo, en madera, una selección de arquetipos ingeniosos en su concepción e inteligentes en el aspecto constructivo, que van desde cuartos hasta escaleras y balcones. Llonazamora disecciona edificios limeños en sus elementos básicos, que posteriormente son reubicados sobre una estructura metálica esbelta, con el objetivo de explorar las combinaciones entre piezas, formando nuevas conexiones y espacialidades.

LIGA 19: Gramática, reorganización de la arquitectura republicana de Lima - Más Imágenes+ 5

EXPO_LIGA 19_08.jpg / LIGA 19: Gramática | Llonazamora. Image © LGM Studio - Luis Gallardo

Los arquitectos emplean —quizá sin pretenderlo— la técnica literaria del cut-up que se remonta a Tristán Tzara, y que fue popularizada a finales de los años cincuenta por William S. Burroughs con su controvertida novela Naked Lunch. El método cut-up introduce el azar en el proceso creativo. Consiste en tomar una frase y cortarla en pedazos. Las piezas resultantes se reorganizan para crear un nuevo texto. Extrapolando esta técnica a la arquitectura, se aíslan los elementos volumétricos y se disponen en el espacio sin una jerarquía predeterminada para encontrar relaciones sorprendentes. Burroughs sugería que la técnica de recortes podía utilizarse como un método de adivinación: “Cuando se corta el presente, el futuro se filtra”. De ser cierto, el futuro está esperando, en LIGA 19, a la persona que quiera jugar el juego de Gramática.

EXPO_LIGA 19_03.jpg / LIGA 19: Gramática | Llonazamora. Image © LGM Studio - Luis Gallardo

Simplemente simple por Francisco Díaz

La arquitectura contemporánea pareciera encontrarse en una tensión crítica. En un extremo, la especulación inmobiliaria amenaza su autonomía y, por el otro, el arte puro la fuerza a abandonar su aspiración social. Este dilema ha causado un cierto pavor en la profesión, sobre todo en un mundo global que desestabiliza el lugar que antiguamente la arquitectura tenía en la esfera social. En ese escenario, la respuesta ha consistido en reforzar el papel del arquitecto como garantía de la importancia de su disciplina, confiando en que sean las figuras carismáticas las que permitan recuperar el lugar de la arquitectura como “primer arte”. Así, en un mundo en que el diálogo con otras esferas es una exigencia, el arquitecto parece obligado a exagerar la importancia de su trabajo con discursos complejos, o bien a imponer el aura del autor para materializar su visión del mundo.

EXPO_LIGA 19_07.jpg / LIGA 19: Gramática | Llonazamora. Image © LGM Studio - Luis Gallardo

En un contexto así, es contra-intuitivo resistir la tentación de sobrevalorar el talento autoral, apostando, en cambio, por hacer que las cosas parezcan más simples de lo que son. Como la arquitectura en sí ya es lo suficientemente compleja de realizar, hacer que parezca simple no es un ejercicio fácil. Esto implica, de hecho, distinguir entre la simplificación (la reducción artificial de las variables en juego), la síntesis (la conclusión forzada del problema por medio de un proyecto) y la articulación (el ordenamiento subjetivo de las variables en función de un argumento).

Si hay algo que sorprende de Llonazamora es justamente la capacidad que tienen para hacer fácil lo difícil. Sin sobreestimar sus capacidades —ni tampoco caer en simplificaciones ni síntesis— esta oficina peruana ha logrado articular una carrera con base en una serie de principios capaces de definir un campo de juego en el que ellos se mueven con total soltura.

EXPO_LIGA 19_01.jpg / LIGA 19: Gramática | Llonazamora. Image © LGM Studio - Luis Gallardo

Por ejemplo, ¿cuántos no han fallado en el intento por replicar en su propia ciudad el modelo de Aprendiendo de Las Vegas? El ejercicio no es tan simple como salir a registrar fenómenos arquitectónicos/urbanos, pues exige un amplio background cultural (para poder distinguir y aislar lo realmente particular de un lugar), y también una mirada fresca sólo reservada a un extranjero (como la sudafricana Denise Scott-Brown, verdadera descubridora de Las Vegas), o a quien ha vivido fuera (como Tsukamoto y Kaijima de Atelier Bow-Wow, que sólo redescubren Tokio tras haber vivido en París1).

Cuando Michelle Llona y Rafael Zamora se instalan en Lima en 2009 —tras haberse conocido en Santiago de Chile— estaban en condiciones de observar la capital peruana con una mirada fresca. Hablamos de una ciudad que ya no es la Lima pobre y subdesarrollada en la que John Turner se instaló en los sesenta2 y que recibió a Van Eyck, Stirling y otros para proyectar Previ-Lima3. La ciudad que Llona y Zamora redescubren es una metrópolis contemporánea, donde las arquitecturas del posmodernismo corporativo conviven con la tradición colonial y republicana. Es esa ciudad la que logran leer con ojos frescos, extrayendo de ella una serie de elementos que, como un alfabeto, se recombinan con base en un set de reglas —gramática— hasta configurar un nuevo lenguaje.

EXPO_LIGA 19_09.jpg / LIGA 19: Gramática | Llonazamora. Image © LGM Studio - Luis Gallardo

El peligro de la ingenuidad implícita en estos ejercicios (trasladar la observación directamente al proyecto, como si para me- jorar el sabor del plato sólo bastara con agregar más ingredientes) es sorteado con éxito gracias a que el set de reglas anula el valor individual de los elementos: el lenguaje es más importante que el alfabeto. Con Lima como fuente inagotable de recursos para articular un vocabulario, y la rigurosidad de la investigación que aprendieron en sus estudios en Chile4, Llonazamora ha logrado desarrollar un lenguaje actual fundamentado en elementos preexistentes. Por ejemplo las “teatinas” —tragaluz tradicional de la arquitectura republicana del Perú— pasan a formar parte del lenguaje contemporáneo al transformarse en bow-windows o escaleras colgantes.

EXPO_LIGA 19_10.jpg / LIGA 19: Gramática | Llonazamora. Image © LGM Studio - Luis Gallardo

Hablamos de ejercicios que, al ser presentados como juego para armar, parecen tan simples que nos hacen olvidar lo difícil que es pensar la arquitectura como un juego viviendo en el Cono Sur. Porque para una oficina que no vive de encargos de clientes privilegiados los peligros son evidentes: o se cae en el cliché de subrayar lo poco glamuroso que es trabajar en Latinoamérica, o se sobrecargan los proyectos con “tics” artesanales para fetichizar la pobreza. Llona y Zamora, en cambio, hacen una arquitec- tura sin muchas pretensiones, que asume la realidad como tal sin exagerar el contexto ni las operaciones de proyecto.

EXPO_LIGA 19_05.jpg / LIGA 19: Gramática | Llonazamora. Image © LGM Studio - Luis Gallardo

En el Taller de Cerámica en Barranco, por ejemplo —un vacío interior a doble altura entre medianeras— logran que tanto el lugar como el encargo parezcan simples, dejando sólo a un ojo entrenado la posibilidad de descubrir la complejidad y destreza de movimientos perimetrales necesarios para que ese vacío central se viera como algo obvio; su inserción en el sitio demues- tra, además, que las horas de callejeo por Lima les han permitido entender la ciudad al revés y al derecho, algo que se ha ido perdiendo en la era de las arquitecturas globales y los arquitectos transnacionales.

Porque en una época acostumbrada a consumir los slogans con que nuevos gurús prometen salvar la arquitectura de su even- tual naufragio en el mar de la incertidumbre, lo realmente difícil es no marearse con la complejidad ni surfear la ola de moda. Aquí hay un par de arquitectos que no sólo logran mantener el timón firme, sino que también lo hacen de una forma simple- mente simple. 

EXPO_LIGA 19_04.jpg / LIGA 19: Gramática | Llonazamora. Image © LGM Studio - Luis Gallardo

Sobre LLONAZAMORA

Llonazamora es un taller de arquitectura y paisaje basado en la ciudad de Lima, Perú desde el 2009. Tiene como directores a la arquitecta peruana Michelle Llona R. y al arquitecto chileno Rafael Zamora P. Es un equipo de diseño que aborda las distintas escalas de proyectos con la intención de proponer soluciones simples para investigar sobre las posibilidades del lugar, la racio- nalidad de la planta y el vínculo entre el material y su verdad constructiva.

Sus proyectos han sido publicados en revistas de Perú, Chile, Colombia y Corea del Sur, páginas web especializadas y han sido expuestos en conferencias como “A35: Congreso de Arquitectura Joven” y “Pecha Kucha Verde” realizado dentro del marco de la COP20. Asimismo, han participado en diversos concursos obteniendo el primer lugar en el “Concurso de ideas para inter- venciones en el Parque Arqueológico Nacional Machupicchu” (2014); “Concurso Casa urbana Eternit” (2011) y “Concurso Nacional de Calidad Arquitectónica” en la categoría de vivienda temporal (2010).

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "LIGA 19: Gramática, reorganización de la arquitectura republicana de Lima" 08 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/773194/liga-19-gramatica-reorganizacion-de-la-arquitectura-republicana-de-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.