Harvard y Oxford distribuirán 5.000 cámaras 3D para digitalizar monumentos ante avance del Estado Islámico

Desde el Templo de Baalshamin a la ciudad de Nimrud, el Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) ha destruido incontables monumentos y reliquias en lo que conocemos como Irak y Siria. Ante el avance del Estado Islámico, arqueólogos de las universidades de Harvard y Oxford se han asociado a la UNESCO y el proyecto Epigraphical Database del Instituto de Estudios del Mundo Antiguo de la Universidad de Nueva York para lanzar Million Image Database Project.

Liderado por el Institute for Digital Archaeology (IDA) de Oxford, la campaña planea llevar miles de cámaras 3D a regiones asoladas por el avance del Estado Islámico, para que las personas puedan escanear y preservar digitalmente la arquitectura y artefactos históricos de sus regiones.

Para 2016, el proyecto busca registrar al menos un millón de imágenes de alta resolución de objetos en riesgo que se encuentren en regiones de Siria, Irak, El Líbano, Turquía, Irán y Yemén. Para 2017, la base de datos espera tener archivado más de 20 millones de imágenes, todas con información GPS y datos técnicos.

"Al ubicar el registro de nuestro pasado en la ámbito digital, este patrimonio permanecerá para siempre fuera del alcance de vándalos y terroristas", señaló el director del IDA, Roger Michael, al periódico inglés The Times.

Para el proyecto, el grupo explica que ha creado "una versión modificada de una cámara 3D de bajo costo y que permite que usuarios inexpertos" realicen escaneos tridimensionales de alta calidad.

"La cámara tiene la capacidad de cargar estas imágenes automáticamente a los servidores de nuestra base de datos, donde pueden ser utilizados para estudiados o, si es necesario, realizar recreaciones 3D. Es nuestra intención enviar más de 5.000 de estas cámaras 3D de bajo costo en zonas conflictivas a través del mundo a fines de 2015", agregan.

La distribución de las cámaras es uno de los principales desafíos del proyecto y se espera que las imágenes proporcionen los suficientes detalles de algunos edificios y objetos, con tal de ser reproducidos a través de la impresión 3D".

Vía 3D Print, The Times, BBC

Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Harvard y Oxford distribuirán 5.000 cámaras 3D para digitalizar monumentos ante avance del Estado Islámico" [Harvard and Oxford Take On ISIS with Digital Preservation Campaign] 09 sep 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/773300/harvard-y-oxford-distribuiran-5000-camaras-3d-para-digitalizar-monumentos-ante-avance-del-estado-islamico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.