Centro clínico municipal / studiolada architects

Centro clínico municipal / studiolada architects - Imagen 2 de 30Centro clínico municipal / studiolada architects - Imagen 3 de 30Centro clínico municipal / studiolada architects - Imagen 4 de 30Centro clínico municipal / studiolada architects - Imagen 7 de 30Centro clínico municipal / studiolada architects - Más Imágenes+ 25

  • Arquitecto A Cargo: Christophe Aubertin and Benoît Sindt
  • Arquitectos Colaboradores: BMT et associés
  • OPC: ABECO / Anthony Bochaton
  • BET: BE Barthes Bois / JM structure / Terranergie / Tecnos / Eliane Houillon
  • Diseño Gráfico: Philippe Tytgat
  • Cliente: Communauté de Commune de Void
  • Ciudad: Void-Vacon
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está situado en una ubicación difusa entre el gimnasio, la tienda GITEM y un área residencial de la década de 1980. La propuesta de arquitectura plantea un edificio horizontal que dialoga con el terreno similar a un prado.

Centro clínico municipal / studiolada architects - Imagen 30 de 30
Modelo 3D explotado

Dos criterios conforman el origen de la forma del edificio:

1 - Tener una gran apertura hacia el Sur, con el fin de aprovechar al máximo la luz natural y quedar protegidos de las perturbaciones de ruido procedentes de la carretera N4 en el Norte.

Centro clínico municipal / studiolada architects - Imagen 20 de 30
© Nicolas Waltefaugle

2 - Ofrecer a las instalaciones médicas la máxima privacidad posible, al preferir aberturas oblicuas protegidas por revestimiento de madera, en lugar vanos frontales que dieran directamente a las circulaciones peatonales exteriores.

Centro clínico municipal / studiolada architects - Imagen 3 de 30
© Nicolas Waltefaugle

Se privilegió el uso de materiales naturales: el exterior fue cubierto en su totalidad de revestimiento de madera (en la fachada y las naves laterales), mientras que la piedra ofrece a los espacios interiores, una gran serenidad, muy adecuada a las funciones del edificio.

Centro clínico municipal / studiolada architects - Imagen 18 de 30
© Nicolas Waltefaugle
Centro clínico municipal / studiolada architects - Imagen 25 de 30
Planta de piso
Centro clínico municipal / studiolada architects - Imagen 5 de 30
© Nicolas Waltefaugle

El proyecto presenta una estructura mixta: la envolvente es un marco de madera, altamente aislado, mientras que el muro divisorio interior está hecho de piedra caliza local («pierre de Savonnières»). Las vigas de absorción laminadas tienen tres áreas de apoyo: las dos paredes longitudinales de madera y la pared central de piedra. El revestimiento es un trenzado de tres capas: dos capas de seis centímetros verticales de alerce, dispuestas entramadas, separadas por una hoja de acero galvanizado horizontal. Este sistema procura un cierto espesor para el sistema de revestimiento sin arriesgar sobreexponer la pantalla antilluvia. La fachada es animada por una danza entre luz y sombras, marcada con las cuchillas de metal brillante que contrastan con el aspecto mate de los listones de madera que se volverán más grises con el tiempo.

Centro clínico municipal / studiolada architects - Imagen 29 de 30
Detalle

El centro médico está diseñado de acuerdo a los principios de la arquitectura bioclimática. La envolvente del edificio es casi opaca hacia el norte y se abre generosamente el sur. Cinco grandes tiras de cristal rodean la envolvente a modo de branquias, y capturan la luz del sur en el techo y en las fachadas este y oeste. Esto permite aprovechar al máximo el calor natural y la luz del sol. Con el fin de evitar cualquier riesgo de sobrecalentamiento en verano, estas tiras de vidrio están protegidas por el revestimiento que bloquea los altos rayos de sol en el verano (60 °), pero permiten que los rayos bajos de invierno entren en (38 °). La calefacción es proporcionada por un sistema geotérmico de las aguas subterráneas, conectadas a una red de calefacción de suelo mixto (para la circulación) y radiadores de bajo consumo (para los consultorios médicos).

Centro clínico municipal / studiolada architects - Imagen 17 de 30
© Nicolas Waltefaugle

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:55190 Void-Vacon, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro clínico municipal / studiolada architects" [Health Municipal Clinic / Studiolada] 10 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/773428/centro-clinico-municipal-studiolada-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.