Herzog & de Meuron, y su paso por México

Hace algunas semanas, el despacho de arquitectura Herzog & De Meuron, conformado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre De Meuron, visitaron México para revisar el proceso de la última de las obras que han proyectado para este país. A través de una reunión con donantes del proyecto de Ciudad Juárez se buscó dar el impulso definitivo de lo que "será una mezcla de catedral, centro social y casa de la música" en esta ciudad fronteriza. Durante este mismo tiempo, realizaron un conversatorio a lado de reconocidos arquitectos mexicanos, como Mauricio Rocha, Frida Escobedo, Derek Dellekamp, José Esparza, el Dr. Carlos Zedillo y el curador Patrik Charpenel, invitados por Tatiana Bilbao y donde pudimos estar presentes.

A partir de esta visita queremos recordar la trayectoria del despacho por México, revisar las obras que han propuesto para ser desarrolladas en el país y la situación en la que se encuentran actualmente con respecto a su desarrollo.

Para saber más sobre su trabajo en territorio mexicano, sigue leyendo después del salto.

Con un gran porcentaje de sus obras fuera de su país natal, Herzog & De Meuron han sabido incursionar en la construcción internacional increíblemente, para México han proyectado ya 6 obras de acuerdo a su página oficial;

High Rise Study en Guadalajara (2007-2008);
Iglesia de la Natividad en Culiacán (2007-2008);
Quinta Dos en Los Cabos (2008-2009);
Barranca Museum of Modern and Contemporary Art en Guadalajara (2009-en proceso);
Estructura para el Jardín Botánico de Culiacán (2009, 2012) y
Master plan de Tehuamixtle en Mexico (2010).

Además, está por comenzarse un proyecto en una de las ciudades con uno de los contextos más complicados de abordar en México, el Centro Comunitario El Punto en Cd. Juárez.

El trabajo del despacho en el país comenzó alrededor del año 2007 con dos trabajos; High Rise Study en Guadalajara y la Iglesia de la Natividad en Culiacán.

La Iglesia de la Natividad, Culiacán, México.
Año del proyecto: 2007
Área: 8200.00 m2

Iglesia de la Natividad, Culiacán. Image vía herzogdemeuron.com

El programa de la iglesia está conformado por una sala principal para albergar entre 500 y 600 personas, una capilla,  un vestíbulo, una sala de seminario, estacionamiento subterráneo para 30 autos, un jardín y un estacionamiento exterior.

ESTATUS: SIN CONSTRUIR

Iglesia de la Natividad, Culiacán. Image vía herzogdemeuron.com

 Un año después de estos proyectos, el despacho incursionó en la ciudad de Los Cabos con el proyecto Quinta Dos.

Quinta Dos, Los Cabos, México.
Año del proyecto: 2008
Área: 64000.00 m2

Quinta Dos es un desarrollo en la costa sur de Baja California que comprende 27 villas y un hotel de lujo con ciento veinte habitaciones. Tanto los volúmenes de las villas, como el hotel, están dispuestos en una retícula irregular siguiendo las curvas del terreno, lo que genera varias posibilidades de contacto con el océano a través de vistas desde cada edificación, además enriquece y diversifica la secuencia entre espacios interiores y exteriores.

Quinta Dos, Los Cabos. Image vía herzogdemeuron.com

El despacho sostiene que Quinta Dos tiene un carácter mexicano muy fuerte en del uso de materiales simples y locales.

ESTATUS: SIN CONSTRUIR

En el estado de Jalisco, en 2009 comenzaron un proyecto que sigue en construcción. El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Barranca espera ser terminado para recibir a los visitantes tapatíos y de los alrededores en sus instalaciones antes del fin de su actual administración.

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Barranca, Guadalajara, México
Año del proyecto: 2009
Área: En construcción.

Herzog & de Meuron, y su paso por México - Más Imágenes+ 32

El Museo Barranca en Guadalajara fue planteado como una edificación al borde de la Barranca de Huentitán, una zona de alrededor de 600 metros de profundidad con vistas muy extensas entre rocas y vegetación. En su página oficial, los arquitectos describen su propuesta de proyecto como una adición al entorno natural en la que, en vez de competir con la belleza del paisaje, su objetivo es adaptarse y remarcar las bellezas naturales donde estaría emplazado el proyecto.

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Barranca, Guadalajara. Image vía aasarchitecture.com

Este proyecto tiene sus inicios en 2003 cuando la Fundación Guggenheim aceptó apoyar un proyecto en Guadalajara, en conjunto con otras ciudades como Nueva York y Bilbao. Fue en 2005 cuando, después de que un estudio de factibilidad, certificó que se necesitarían 350 millones de dólares y la asociación civil Guadalajara Capital Cultural tomó el proyecto para promoverlo entre las distintas instancias de Gobierno.

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Barranca, Guadalajara. Image vía aasarchitecture.com

En un primer momento, cuando el proyecto fue anunciado el primero de diciembre del 2009, el Gobierno de Jalisco presentó el proyecto como el museo que sería el más grande de México con un edificio de 10 mil metros cuadrados y tres espacios de exhibición: el primero como un espacio conformado por colecciones permanentes de arte mexicano y latinoamericano; el segundo para exhibiciones especiales desarrolladas por los curadores, y el tercero sería para recibir proyectos de otros museos. Se preveía su conclusión para septiembre del 2012, sin embargo, muchos acontecimientos retrasaron y hasta llegaron a suspender la obra provocando, entre otras cosas, que hoy en día la obra continúe en construcción.

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Barranca, Guadalajara. Image vía aasarchitecture.com

En lo que se dejaba ver como un panorama muy benéfico y con el carácter del museo decidido, se comenzaron relaciones de trabajo con museos como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Museo Rufino Tamayo, de la Ciudad de México; y los museos de arte contemporáneo de Monterrey, de Castilla y León (España) y de Los Ángeles, el Contemporany Art New York; el Tate Modern, de Londres; y el Centro Pompidou, de París.

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Barranca, Guadalajara. Image vía aasarchitecture.com

A principios del 2011 el proyecto seguía sin comenzar a edificarse, sin embargo el pronóstico de verlo terminado para el 2012 no mermaba. No fue sino hasta mayo del 2011 en que la posible entrega de la donación del terreno para la obra se dejaba ver, el que alguna vez sería un museo Guggenheim cambió su nombre a Barranca y fue ajustado de nuevo. El diseño del despacho suizo de arquitectos considera ahora la suma de varias galerías individuales, en contraste con una estructura única; dichas galerías estarán engarzadas entre sí, lo que dará flexibilidad para generar nuevas condiciones de exhibición según cada muestra. Meses después, en septiembre, comenzaba por fin a plantarse la posibilidad de comenzar la cimentación.

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Barranca, Guadalajara

Aunque la construcción iba retrasada, los verdaderos problemas empezaron al momento de comenzar los trabajos de obra. Emplazado en una zona natural, el proyecto requería la tala de algunos árboles para hacer espacio al museo, se propuso talar 187 árboles, tansplantar 62 y reponer 1882. En este momento, los comerciantes de la zona comenzaron a manifestarse en contra del proyecto por falta de consulta ciudadana y por el tratamiento al sitio.

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Barranca, Guadalajara. Image vía aasarchitecture.com

En noviembre del 2011 un grupo de estudiantes y académicos detuvieron la obra al manifestarse en contra de la tala ‘indiscriminada’ de árboles en la zona y por falta de nuevo, de consulta antes del proyecto. La gobernatura del estado no canceló la obra pero alegó que la regulación para continuar la obra sería revisada y supervisada cuidadosamente.

Herzog & de Meuron, y su paso por México - Más Imágenes+ 32

Un mes después y habiendo sostenido diálogos con los manifestantes, el gobierno del estado declaró la continuación de la obra, determinó el polígono en el que se construiría la obra para delimitar la tala de árboles y reafirmó el carácter público de la edificación.En Marzo del 2012 la construcción se reanudó.

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Barranca, Guadalajara. Image vía aasarchitecture.com

Hoy en día, y a casi seis años de su presentación, el curso de la construcción continúa activo, con financiamiento recibido a inicios de este año, el museo aún no ha podido ser terminado. Se espera que el resultado final logreé ser espacio de diferentes atmósferas para albergar la variedad de arte que se exhibirá, para lograrlo las alturas y dimensiones de cada galería serán diferentes, así como el uso de varios tipos de maderas y concreto.

ESTATUS: EN CONSTRUCCIÒN

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Barranca, Guadalajara. Image vía aasarchitecture.com

Estructura para el Jardín Botánico de Culiacán, Culiacán, Mexico
Año del proyecto:
2007
Área:
1450 m2

Como parte de un trabajo colectivo entre 30 artistas dirigidos por Patrick Charpenel, el despacho Herzog y De Meuron estuvo a cargo del rediseño de la plaza principal del jardín botánico, incluyendo una nueva estructura para cubierta, pavimentación e iluminación.

Jardín Botánico de Culiacán. Image

Además del Master Plan para Tehuamixtle en México proyectado en 2010, después de estos trabajos llegamos al último que ha propuesto este dúo para el país, el Centro Comunitario ‘El Punto’

Centro Comunitario ‘El Punto’, Ciudad Juárez, México
Año del Proyecto: en proceso
Área: en proceso

Herzog & de Meuron, y su paso por México - Más Imágenes+ 32

Hace unas semanas, Herzog y De Meuron en su visita a México presentaron el proyecto de este centro en Ciudad Juárez ante varios asistentes entre políticos, estudiantes, militantes de la iglesia católica y sociedad civil.

Centro Comunitario ‘El Punto’, Ciudad Juárez. Image vía arquine.com

Las imágenes y descripción presentadas, plantean un esquema en planta en forma de cruz, al centro de un lote de 62 hectáreas que contemplan hospedar espacios donde se conjugarán actividades religiosas, musicales, artísticas, culturales, talleres e incluso de hospedaje en un conjunto valuado por ahora en unos 30 millones de dólares.

Centro Comunitario ‘El Punto’, Ciudad Juárez

El cronograma para esta construcción no es claro, en su conferencia sobre este proyecto, Jacques Herzog explica que la dimensión de la obra está sin definir, ya que el plan es precisamente que la edificación quede abierta para que crezca según los requerimientos que se vayan registrando en la comunidad, lo que depende de los ciudadanos y no de los creadores.

Centro Comunitario ‘El Punto’, Ciudad Juárez. Image vía arquine.com

Si este proyecto concluye con éxito, sería el primer proyecto terminado de este despacho en nuestro país aunque han proyectado para México algunas veces más.

Centro Comunitario ‘El Punto’, Ciudad Juárez. Image vía arquine.com

ESTATUS: EN PROCESO

Con altas expectativas y esperando ver, como proponen, cambios positivos en la comunidad de Ciudad Juárez, esperamos la conclusión pronta de esta obra, al igual que la tan aguardada apertura del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Barranca.

Sobre este autor/a
Cita: Mely Morfín. "Herzog & de Meuron, y su paso por México" 06 oct 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/774731/herzog-and-de-meuron-y-su-paso-por-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.