Rural Urban Framework gana premio Curry Stone Design 2015

Rural Urban Framework (RUF) ha sido nombrado ganador del premio Curry Stone Design 2015 en la inauguración de la Bienal de Arquitectura de Chicago. Abordando la masiva migración rural-urbana en China, RUF ha (hasta ahora) ayudado a 18 aldeas en proceso de despoblación a lo largo del país a prepararse para su inevitable transformación mediante la construcción de escuelas, centros comunitarios, hospitales, viviendas e infraestructura en un proceso de colaboración que permite el empoderamiento de las comunidades.

"El trabajo del RUF aborda una de las problemáticas geopolíticas actuales más urgentes, cómo hacer frente a los desequilibrios creados por las masivas migraciones", explica Emiliano Gandolfi, el Director del premio. "Su trabajo está ejemplificando cómo la arquitectura debe establecer un diálogo con las comunidades y el medio ambiente con el fin de construir estructuras que respondan a sus necesidades cambiantes".  

Nuevas casas en construcción en el pueblo Jintai tras el terremoto del 2008 y el deslizamiento de tierra del 2011. Imagen © Rural Urban Framework (RUF)

El trabajo de investigación y de diseño colaborativo, cuya obra Angdong Hospital Project fue nominada como finalista del ArchDaily Building of the Year awards 2015, fue fundada en 2006 por los profesores de la Universidad Hong Kong: Joshua Bolchover y John Lin, ambos provenientes de pueblos rurales en China. Los fundadores y los cuatro diseñadores de la oficina, ven a China como "un laboratorio ideal" para explorar el futuro de la arquitectura.

"En China y en el mundo, vivimos en una era urbana, pero creemos que su futuro está entrelazado con el destino de la población rural", comenta RUF.

La casa prototipo del pueblo Shijia se envuelve en una pantalla de ladrillo, que proporciona ventilación al mismo tiempo que protege las paredes interiores de barro. Imagen © Rural Urban Framework (RUF)
El playground de la escuela del pueblo Qinmo se utiliza para fiestas y eventos de la comunidad, así como para las asambleas escolares. Imagen © Rural Urban Framework (RUF)

El premio Curry Stone Design es "uno de los premios que más reconoce el impacto social del diseño, celebrando a profesionales que están socialmente comprometidos y la influencia y el alcance del diseño como una fuerza para mejorar la vida y fortalecer a las comunidades". Su objetivo es "inspirar a las próximas generaciones de diseñadores para aprovechar su ingenio y arte para el bien social, compartiendo y apoyando la labor de destacados profesionales con compromiso social". 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Rural Urban Framework gana premio Curry Stone Design 2015" [Rural Urban Framework Wins 2015 Curry Stone Design Prize] 04 oct 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/774735/rural-urban-framework-gana-premio-curry-stone-design-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.