15 instalaciones que debes ver en la Bienal de Arquitectura de Chicago

¿Cuál es el estado de la arquitectura hoy? ¿Qué motiva a los diferentes arquitectos de todo el mundo a mejorar las condiciones de los habitantes del planeta? Si te encuentras en la ciudad de Chicago durante los próximos meses, estarás en el centro de la discusión de lo que realmente es la arquitectura, lo que puede y lo que debería ser en el futuro.

El equipo de ArchDaily estuvo el fin de semana pasado en la inauguración de la Bienal de Arquitectura de Chicago, una anticipada celebración de arquitectura a una escala nunca antes vista en Norteamérica. Apoyada en gran parte por la propia ciudad de Chicago, el alcalde Rahm Emanuel expresó que quería que su ciudad fuera "el centro" de la conversación de cómo la arquitectura puede repercutir positivamente en las ciudades de todo el mundo. En respuesta, los curadores José Grima y Sarah Herda revisaron el trabajo de más de 500 arquitectos de todo el mundo y seleccionaron a más de 100 arquitectos de 30 países para "demostrar que la arquitectura es importante a cualquier escala".

Bajo el título "The State of the Art of Architecture", Grima y Herda miraban a los mismos arquitectos, no para revelar un tema en particular, sino que para resaltar las formas construidas, las estrategias y las especulaciones que enfatizan el "rol del arquitecto". Repartidas en siete sedes (The Chicago Cultural Center, Millennium Park, Stony Island Arts Bank, Graham Foundation, 72 E. Randolph, Water Tower Gallery y IIT), importantes arquitectos de renombre mundial exhiben sus proyectos junto a prometedores instigadores. Algunas de las instalaciones son serias, otros son más provocadoras; sin embargo, en general ofrecen una clara imagen de los desafíos que de enfrenta la producción de arquitectura hoy. 

De este amplio grupo de participantes, hemos seleccionado 15 de los proyectos más interesantes, inspiradores y audaces expuestos en la Bienal de este año. Nos muestran las diversas formas en las que se puede ejercer la arquitectura, e ilustran cómo los arquitectos han tomado la oportunidad de poner en valor la práctica de la arquitectura. 

Como introducción a nuestra extendida cobertura de la Bienal de Arquitectura de Chicago, te invitamos a aprender más acerca de los proyectos. Estos varían en escala; de un pequeño dibujo hasta la escala real de un prototipo de vivienda. Durante los próximos días estaremos publicando entrevistas con los comisarios y los participantes, mantente atento a nuestra página de la Bienal de Arquitectura de Chicago.

SOU FUJIMOTO ARCHITECTS
Architecture Is Everywhere

15 instalaciones que debes ver en la Bienal de Arquitectura de Chicago - Imagen 35 de 42
Sou Fujimoto Architects (Tokio, Japón). Architecture is Everywhere, 2015. Foto por Tom Harris, © Hedrich Blessing. Cortesía de la Bienal de Arquitectura de Chicago

Basándose en la idea de la "arquitectura encontrada", el arquitecto japonés Sou Fujimoto re-contextualiza objetos ordinarios; un cenicero, una esponja vegetal, cajas de cerillas, papas fritas, pelotas de ping pong, etc, habitandolos con pequeñas figuras blancas a escala. Un texto en la pared, explica: "La arquitectura podría surgir de cualquier lugar. Creo que el fomento de la arquitectura-a-ser, no es en sí como una arquitectura real, pero también es arquitectura". Este "liviano y alegre" enfoque en realidad obliga a apreciar cómo la arquitectura puede aparecer de forma inesperada, casi en cualquier parte. Donde hay seres humanos, hay arquitectura.

GRAMAZIO KOHLER RESEARCH, ETH ZÜRICH + SELF-ASSEMBLY LAB, MIT
Rock Print

15 instalaciones que debes ver en la Bienal de Arquitectura de Chicago - Imagen 11 de 42
Gramazio Kohler Research, ETH Zurich (Zurich, Suiza) + Self-Assembly Lab, MIT (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos). Rock Print, 2015. Foto Tom Harris, © Hedrich Blessing. Cortesía de la Bienal de Arquitectura de Chicago

Esta instalación de tres patas hecha de miles y miles de pequeñas rocas, en realidad fue construida por un robot y sin el uso de cualquier adhesivo, ¡sólo rocas e hilo! "Esta es la revolución", comentaron los curadores, señalando que la tecnología que creó Rock Print puede ayudar en el desarrollo de de arquitectura a escala de estructuras hechas a partir de "materiales trabados". En una ceremonia finisage al final de la Bienal, Rock Print será desmontada "desenredando" los hilos que la mantienen unida.

ATELIER BOW-WOW
Piranesi Circus

15 instalaciones que debes ver en la Bienal de Arquitectura de Chicago - Imagen 21 de 42
Atelier Bow-wow (Tokio, Japón). Piranesi Circus, 2015. Foto por Steve Hall, © Hedrich Blessing. Cortesía de la Bienal de Arquitectura de Chicago

No podrás realmente utilizar las escaleras, escaleras de mano y trapecios de la caprichosa construcción de Atelier Bow-Wow, pero podrás observar la instalación ubicada en el patio desde distintas partes del edificio. Recordando la Prisión Imaginaria de Piranesi, los arquitectos japoneses ofrecen una crítica de las "limitaciones de la vida cotidiana", presentando (inoperables) elementos de circulación.

VO TRONG NGHIA ARCHITECTS
S HOUSE

15 instalaciones que debes ver en la Bienal de Arquitectura de Chicago - Imagen 12 de 42
Vo Trong Nghia Architects (Ho Chi Minh City, Vietnam). S House, 2014. Foto por Tom Harris, © Hedrich Blessing. Cortesía de la Bienal de Arquitectura de Chicago

Vo Trong Nghia Architects está en una misión para entregar vivienda en masa de calidad, bajo costo y duradera a los habitantes de la zona del delta del Mekong. Su S House, construida a escala real en una galería del cuarto piso en el Chicago Cultural Center, permite a los visitantes ver y sentir la ligera estructura de acero galvanizado, la planta abierta y la cubierta de paja. A menos de USD $4.000, se mantienen los bajos costos utilizando a los mismos residentes como los constructores de sus propios hogares.

MOON HOON
Doodle Constructivism

15 instalaciones que debes ver en la Bienal de Arquitectura de Chicago - Imagen 40 de 42

27 detallados, obsesivos y fantásticos croquis de Moon Hoon revelan estructuras que no pueden construirse junto a complejos conceptos expresados como arquitectura. Doodle Constructivism nos ayuda a entender no sólo el trabajo excepcional de Moon Hoon, pero lo hace a través de uno de los medios más elementales de la comunicación de la arquitectura: el dibujo.

KÉRÉ ARCHITECTURE
Place for Gathering

15 instalaciones que debes ver en la Bienal de Arquitectura de Chicago - Imagen 20 de 42
Kéré Architecture (Berlín, Alemania). Lugar de Encuentro, 2015. Foto por Steve Hall, © Hedrich Blessing. Cortesía de la Bienal de Arquitectura de Chicago

Francis Kéré utiliza un recurso de origen local (la madera) para proporcionar una experiencia con aroma natural a la entrada del Chicago Cultural Center. Extendiéndose por debajo de la línea de visión de los visitantes, "Place for Gathering" (Lugar de Encuentro) es, sin embargo, inevitablemente notable por su olor a un 'trabajo en proceso': un adecuado punto de apertura para esta primera Bienal. Trabajando sobre la preocupación central de la arquitectura de Kéré, "la maximización de los recursos locales y facilitar el intercambio de ideas y conocimientos", su intervención exitosamente permite que las personas se conecten y compartan.

PEDRO&JUANA
Randolph

15 instalaciones que debes ver en la Bienal de Arquitectura de Chicago - Imagen 19 de 42
Pedro & Juana (Ciudad de México, México). Randolph, 2015. Foto por Steve Hall, © Hedrich Blessing. Cortesía de la Bienal de Arquitectura de Chicago

La instalación Randolph de Pedro&Juana recibe a los visitantes de la Bienal con un landscape colgando del techo creado por lámparas y contrapesos, complementados por los meros muebles de una "sala de estar". El espacio se asemeja a un espacio doméstico de-estabilizado y en combinación con los otros proyectos situados en la entrada del Chicago Cultural Center, demuestra cómo los habitantes de Chicago pueden recuperar y reactivar su espacio público.

RAAAF (RIETVELD ARCHITECTURE-ARTAFFORDANCES)
The End of Sitting – Cut Out

15 instalaciones que debes ver en la Bienal de Arquitectura de Chicago - Imagen 14 de 42
RAAAF (Rietveld Architecture-Art-Affordances) (Amsterdam, Países Bajos). El Fin de la Silla – Cut Out, 2015. Photo by Tom Harris, © Hedrich Blessing. Cortesía de la Bienal de Arquitectura de Chicago

RAAF activa el espacio que comparte con una pequeña tienda de la Bienal, reproduciendo parte de su exitoso proyecto "El Fin de la Silla". Estos transformadores muebles atraen de inmediato a los visitantes a interactuar con sus espacios angulares y grietas, convirtiéndose en acogedores rincones.

MOS ARCHITECTS
House No.11 (Corridor House)

15 instalaciones que debes ver en la Bienal de Arquitectura de Chicago - Imagen 30 de 42
Sou Fujimoto Architects (Tokio, Japón). Architecture is Everywhere, 2015. + Moss Architects (Nueva York, Estados Unidos). House No. 11 (Corridor House), 2015. Foto por Steve Hall, © Hedrich Blessing. Cortesía de la Bienal de Arquitectura de Chicago

House No.11 de MOS Architects demuestra cómo los corredores pueden ser repensados como un modelo espacial que debe ser celebrado y traídos a la palestra, no relegados a ser un puro medio de circulación. La configuración de estos módulos de corredores crea intrigantes espacios interiores y exteriores. "Es repetitivo. Está hecho de piezas. Es casual. Casi familiar. No es nada en particular. Encaja todo en un camión".

ULTRAMODERNE 
Chicago Horizon

15 instalaciones que debes ver en la Bienal de Arquitectura de Chicago - Imagen 38 de 42
Ultramoderne. Chicago Horizon. Imagen © Diego Hernández

Ganador del Premio BP para el Lakefront Kiosk Competition, el ligero refugio cuadrado a orillas del lago Michigan de Ultramoderne forma parte del legado más permanente de la Bienal de Arquitectura de Chicago. Bajo el gran techo plano de madera, los visitantes pueden apreciar vistas al lago; o pueden subir las escaleras para una vista con forma del horizonte artificial de la plataforma.

TOMÁS SARACENO (Berlin, Germany)

Este proyecto experimenta con cuatro espacios creados por diferentes arañas que se han adaptado a un contexto con distintas variables, como la música y el tiempo. La investigación y el arte de Saraceno muestra cómo la inspiración se puede encontrar en el fascinante espacio manipulado producto de una araña. 

URBANLAB
Filter Island

15 instalaciones que debes ver en la Bienal de Arquitectura de Chicago - Imagen 13 de 42
BOLD: Escenarios alternativos para Chicago. Foto por Tom Harris, © Hedrich Blessing. Cortesía de la Bienal de Arquitectura de Chicago

Expuesto como parte de 18 ideas concebidas para "Bold: Escenarios alternativos para Chicago," Filter Island de UrbanLab imagina el potencial de un nuevo diseño del Chicago River (represado en separadas vías de agua) y los beneficios ambientales de una isla que filtra, literalmente, las aguas residuales y la escorrentía de tormenta. "En lugar de ocultar el proceso de limpieza del agua, Filter Island lo revela".

TATIANA BILBAO S.C.
Sustainable Housing

15 instalaciones que debes ver en la Bienal de Arquitectura de Chicago - Imagen 22 de 42
Tatiana Bilbao S.C. (Ciudad de México, México). Vivienda Sostenible, 2013-2014. Foto por Steve Hall, © Hedrich Blessing. Cortesía de la Bienal de Arquitectura de Chicago

Tatiana Bilbao materializó y cuantificó la discusión de la vivienda asequible, de una manera que el público general (no sólo los arquitectos) puedan entender y apreciar. Su propuesta a gran escala para Sustainable Housing (Vivienda Sustentable) en la Ciudad de México muestra que la arquitectura no debe ser un lujo reservado a las altas esferas de la sociedad, pero que se puede tener una casa cuidadosamente diseñada por menos de USD$15.000.

RUA ARQUITETOS
Cultural Territory: Complexo da Maré

15 instalaciones que debes ver en la Bienal de Arquitectura de Chicago - Imagen 39 de 42
RUA Arquitetos. Cultural Territory: Complexo da Maré. Imagen © Diego Hernández

Reaccionando contra las miradas estigmatizadas de las favelas, el modelo de RUA para Maré, en Río de Janeiro desafía nuevas ideas sobre la homogeneizadas favelas e invita a la creciente influencia artística del distrito hacia la ciudad. El modelo presentado en el Centro Cultural ha sido un trabajo en progreso desde el 2013 e incluso incluye escombros de demolición de los edificios de Chicago.

BESLER & SONS + ATLV 
The Entire Situation

15 instalaciones que debes ver en la Bienal de Arquitectura de Chicago - Imagen 17 de 42
Besler & Sons + ATLV (Los Angeles, Estados Unidos). The Entire Situation , 2014 a 2015. Foto Tom Harris, © Hedrich Blessing. Cortesía de la Bienal de Arquitectura de Chicago

The Entire Situation honra al humilde perno de acero y nos obliga a considerar un edificio de adentro hacia afuera, pidiendo un nuevo examen de la yeguada "dentro del dominio de la construcción, sino que también en el nivel de terminado arquitectónico y detalles". Mediante la creación de un nuevo enlace entre la producción de conceptos arquitectónicos (en programas como BIM) a la producción física de modelos a escala 1: 1 y prototipos, Besler & Sons + ATLV muestran que hay "huecos literales" a ser explorados y apreciados.

Una pequeña nota: Sólo porque nuestra lista se centra en instalaciones y proyectos que todavía se puede ver en la Bienal de Arquitectura de Chicago (que se prolongará hasta el 03 de enero 2016), no se incluyó a esta lista "Superpowers of Ten", la altamente elogiada performance de Andrés Jaque.

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "15 instalaciones que debes ver en la Bienal de Arquitectura de Chicago" [15 Must-See Installations at the Chicago Architecture Biennial] 09 oct 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/775016/15-instalaciones-que-debes-ver-en-la-bienal-de-arquitectura-de-chicago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.