Propuesta de Tatiana Bilbao en la Bienal de Arquitectura de Chicago responde al problema de vivienda social en México

Con la inauguración reciente de la 1a Bienal de Arquitectura de Chicago, el tema central "The State of the Art of Architecture" de esta gran ventana a la arquitectura contemporánea internacional se hizo presente en distintas aproximaciones arquitectónicas, a partir de las intervenciones de más de 100 arquitectos de 30 diferentes países para "demostrar que la arquitectura es importante a cualquier escala".

Luego de presentar las 15 instalaciones más interesantes de la Bienal para dar inicio a nuestra cobertura, queremos introducir la propuesta expuesta por la oficina mexicana, liderada por Tatiana Bilbao, quien hace frente al problema de la vivienda social en México por medio de un prototipo flexible que responde a las diferentes necesidades de cada familia.

Todos los detalles y más imágenes, a continuación.

Propuesta de Tatiana Bilbao en la Bienal de Arquitectura de Chicago responde al problema de vivienda social en México - Más Imágenes+ 15

Cortesía de Tatiana Bilbao

Descripción de los arquitectos.

La vivenda social se ha convertido en uno de los temas más importantes de nuestra agenda arquitectónica actual. Sólo en México, hay más de 30 millones de casas en todo la extensión del país, y con una población total de alrededor de 120 millones de usuarios, pero con una de las tasas de crecimiento demográfico más rápida en América Latina, teniendo un déficit de viviendas de un total de 9 millones de hogares.

Dentro de este panorama, hemos desarrollado un proyecto cuyo objetivo más importante es la creación de un prototipo de vivienda con cualidades espaciales y materiales a un precio asequible. Para poder alcanzar este objetivo, necesitabamos saber cuáles son eran las necesidades personas que en realidad viviríán dentro de la casa, así como conocer sus intereses en términos de materiales, forma, función y apariencia.

Cortesía de Tatiana Bilbao

Por lo que después de varias entrevistas y talleres in situ, y en contraste total a partir de lo que se está construyendo en todo el país en materia de vivienda social, llegamos a un proyecto que adopta la forma de la casa arquetípica (dos techos inclinados) y que se acondiciona a las diferentes situaciones geográficas, sociales y culturales.

Cortesía de Tatiana Bilbao

Hemos aumentado el requerimiento federal mínimo de 43 metros cuadrados por casa, mediante la construcción de un núcleo central hecho de materiales rígidos (bloques de concreto) y diferentes módulos perimetrales de materiales más ligeros y baratos (pallets de madera) que permiten futuras ampliaciones en diferentes fases, preservando siempre la apariencia exterior de la casa terminada y adaptándose al presupuesto, necesidades y deseos de cada familia.

Cortesía de Tatiana Bilbao

La primera fase de la casa incluye dos dormitorios, 1 baño, 1 cocina y una estancia de sala-comedor de 5 metros de altura. Cuando se haya completado, la tercera fase contempla espacio para las mismas habitaciones y 5 habitaciones separadas, con la posibilidad de acondicionar cada casa por separado de acuerdo a las necesidades específicas de cada familia.

Cortesía de Tatiana Bilbao

Varias tecnologías ecológicas también se incluyeron con el fin de lograr la máxima eficiencia energética, y diferentes acomodos espaciales al interior se pueden desarrollar para hacer frente a la variación de los hábitos y tradiciones urbanas y rurales, con el objetivo final de proporcionar a cada familia mexicana una solución asequible e inteligente para una casa digna.

Cortesía de Tatiana Bilbao

Creditos

Directora: Tatiana Bilbao
Socios: David Vaner, Catia Bilbao
Gerente del despacho: Juan Pablo Benlliure
Manager de comunicación: Gabriela Álvarez
Líder del equipo: Alba Cortés
Equipo de diseño: Valentina Marchetti, Enrique Silva, Sonia Castañón, Abelardo Bravo, Alejandro Campos, Karen Díaz de León
Modelos: Rodolfo Díaz

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Propuesta de Tatiana Bilbao en la Bienal de Arquitectura de Chicago responde al problema de vivienda social en México" 12 oct 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/775166/propuesta-de-tatiana-bilbao-en-la-bienal-de-arquitectura-de-chicago-responde-al-problema-de-vivienda-social-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.