Dikehaugen 12 "Sponhuset" / Arkitekt August Schmidt

Dikehaugen 12  "Sponhuset" / Arkitekt August Schmidt - Imagen 2 de 11Dikehaugen 12  "Sponhuset" / Arkitekt August Schmidt - Imagen 3 de 11Dikehaugen 12  "Sponhuset" / Arkitekt August Schmidt - Imagen 4 de 11Dikehaugen 12  "Sponhuset" / Arkitekt August Schmidt - Imagen 5 de 11Dikehaugen 12  Sponhuset / Arkitekt August Schmidt - Más Imágenes+ 6

Trondheim, Noruega
  • Constructor: North Arctik Byggservice AS
  • Madera: Sunset Sag
  • Ciudad: Trondheim
  • Pais: Noruega
Más informaciónMenos información
Dikehaugen 12  "Sponhuset" / Arkitekt August Schmidt - Imagen 5 de 11
Cortesía de August Schmidt

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa de familia moderna de madera entre la civilización y la naturaleza, desafiando la práctica estándar.

Dikehaugen 12 es una pequeña casa familiar, situada en medio de árboles en las afueras de la ciudad de Trondheim, Noruega. El complejo consta de tres volúmenes: vivienda, suana y anexo, todos construidos en madera y revestidos de tejas de pino. El proyecto Dikehaugen es un comentario sobre las prácticas de construcción contemporáneas, el objetivo es demostrar (en lugar de hablar de) soluciones y pensar lo que representa una alternativa a los estándares de hoy. El proyecto apunta a mantener un alto nivel en la planificación, los materiales, la construcción y el diseño, con el arquitecto involucrado y responsable de todos los aspectos del proceso de construcción.

Dikehaugen 12  "Sponhuset" / Arkitekt August Schmidt - Imagen 6 de 11
Cortesía de August Schmidt

El edificio residencial es eficiente en términos de energía y ambientalmente sostenible. La casa es compacta, pero una planta flexible permite mucho espacio de estar, los materiales son naturales y el diseño robusto. El edificio es de bajo mantenimiento, las superficies exteriores son sin pintar y se permite que envejezca con el clima. Las superficies interiores son también de madera sin tratar y no requieren tratamiento superficial. El diseño del proyecto, su disposición y los volúmenes de construcción, tiene como objetivo ser distinto, pero bien sintonizado con el entorno natural inmediato.

Con Dikehaugen quería desafiar soluciones estándar a los reglamentos técnicos de construcción, pero cumpliendo con la normativa de la zona. La normativa plantea exigencias estrictas para el uso interior, lo que permite un máximo total de 100 metros cuadrados de espacio de piso interior, y define la forma principal del volumen como una estructura baja con un tejado a dos aguas, materiales no brillantes y colores tierra. Este marco se tradujo en una casa compacta, que es también una buena solución si se quiere una casa eficiente en términos de energía.

Dikehaugen 12  "Sponhuset" / Arkitekt August Schmidt - Imagen 7 de 11
Cortesía de August Schmidt

Dikehaugen se ubica en en la zona boscosa en los límites de la ciudad, lindando con el cinturón verde que rodea el tejido urbano "Bymarka". La tierra estaba húmeda y sombreada, con una pequeña cabaña en el centro del lote. Quería que el proyecto cumpliera con el carácter del lote, y no alterara el terreno. Poca masa se desplazó en el sitio, mientras que se reutiliza la pequeña cabaña y rediseña como un anexo al edificio principal. Los tres edificios son colocados en el sitio para crear espacios al aire libre entre los edificios.

Dikehaugen 12  "Sponhuset" / Arkitekt August Schmidt - Imagen 9 de 11
Planta Ubicación

La casa principal tiene construcción de hormigón en la planta baja que está semi-hundida, y una construcción de madera en primera planta con sala de estar. Ocho grandes marcos de madera (2400) se erigieron primero y el exterior se revistió, cerrando el edificio y proporcionando refugio a la parte restante del edificio. El refugio es una piel exterior, separada de una pared interior con aislamiento por un espacio de aire abierto de 1,4 metros.

Dikehaugen 12  "Sponhuset" / Arkitekt August Schmidt - Imagen 8 de 11
Cortesía de August Schmidt

En la planta baja esto permite un amplio sótano, un espacio sin aislamiento de usos múltiples que puede comprender el aparcamiento de coches, bicicletas, motos, espacio de trabajo para el esquí, carpintería o reparaciones de automóviles y almacenamiento. En la planta superior, la principal, el espacio entre la piel exterior y la pared interior tiene nichos de ventanas profundas que proporcionan un espacio extra en la zona caliente (pero que es demasiado bajo para ser contado como espacio en el piso), mientras que la zona fría, que se extiende hacia arriba desde el sótano incluye una escalera, y el espacio abierto que puede ser utilizado para albergar equipos que consumen espacio como kayaks.

La construcción del techo tiene una luz ancha que permite un gran espacio libre de columnas en el salón ya que este tenía que ser lo más abierto y flexible posible. Las paredes de la sala de estar están aisladas con 35cm de aislamiento de papel, dando valores de aislamiento (paredes 0,13, techo 0,11, pisos 0,13). La zona de amortiguamiento de 1,4 metros entre la pared fría exterior y la pared interior caliente actúa como un escudo climático, para el efecto de aislamiento adicional. Los nichos de las ventanas pueden cerrarse a la gran sala interior para aumentar el efecto de amortiguación y reducir al mínimo la pérdida de calor a través de las ventanas. El volumen de la casa es simple y compacto, el baño se coloca en el centro y el dormitorio principal no requiere un calentador separado dada su ubicación en la casa. La gran sala principal, que también comprende la cocina, es calentada por una bomba de calor a base de aire. También hay una chimenea de leña, como segunda fuente de calefacción requerida por las normas de construcción noruegas.

Dikehaugen 12  "Sponhuset" / Arkitekt August Schmidt - Imagen 2 de 11
Cortesía de August Schmidt

El concepto de materiales era utilizar materiales no sintéticos siempre que fuese posible. El material principal de los edificios es la madera, que se utiliza para la construcción principal y paredes secundarias, exterior y revestimiento de paredes interiores y techos. Materiales de madera fueron entregados por un aserradero local. Como se utiliza el aislamiento de papel, se dejan las paredes abiertas para la difusión de la humedad, con un control de vapor pero sin barrera de vapor en el interior, y una barrera contra el viento en el exerior. El salón principal tiene piso de linóleo, mientras que los dormitorios arriba y la pequeña zona de la entrada tiene alfombras de sisal. Sólo el cuarto de baño, donde se requiere un material simple y resistente al agua, cuenta con pisos de vinilo. Las ventanas son de aluminio que puede parecer sorprendente en el contexto, pero que sirve el concepto de la creación de un edificio de mantenimiento mínimo.

Dikehaugen 12  "Sponhuset" / Arkitekt August Schmidt - Imagen 10 de 11
Planta

Compré la parcela en el invierno de 2013. Después de 4-5 meses de planificación, la construcción comenzó en mayo de 2014.

La casa está construida en madera y materiales reciclables de origen vegetal. Cuenta con soluciones simples y un diseño arquitectónico sencillo destinado a dar a la casa una larga vida útil. La casa tiene un espacio limitado climatizado, y espacio adicional no climatizado de usos múltiples, que proporciona una gran flexibilidad y también da oportunidades para las actividades de inviernos nevados y veranos húmedos. El edificio vincula el co2 en su construcción. Cuando finaliza su vida útil, el edificio va a producir un mínimo de residuos no reciclables.

Dikehaugen 12  "Sponhuset" / Arkitekt August Schmidt - Imagen 3 de 11
Cortesía de August Schmidt

La preocupación mía y de mi banco era que no hubiese compradores en Trondheim interesados en una casa con una arquitectura sin concesiones, en una parcela inconveniente, que hace hincapié en las cualidades de vida alternativas, tales como materiales ecológicos y el espacio pequeño, inteligente (frente a una extensión de espacio y de alta tecnología, con diseño embellecido). En realidad, el interés por la casa fue inmensa. El mercado de hoy ofrece muy poca vivienda innovadora. La mayoría de los constructores invierten en soluciones estándar a un costo mínimo y de calidad mínima, dirigido a un grupo grande y general de compradores no discriminadores. Es responsabilidad de los inversores y arquitectos proporcionar a los compradores la oportunidad de tomar decisiones mejores y más sostenibles.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Dikehaugen 12 "Sponhuset" / Arkitekt August Schmidt" [Dikehaugen 12 "Sponhuset" / Arkitekt August Schmidt] 22 oct 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/775547/dikehaugen-12-sponhuset-arkitekt-august-schmidt> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.