Comienza construcción del Teatro Regional del Biobío, diseñado por Smiljan Radic

Junto a Smiljan Radic y la presencia de los Ministros chilenos de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y Cultura, Ernesto Ottone, se realizó la ceremonia de primera piedra del esperado Teatro Regional del Biobío en Concepción (Chile), proyecto que luego de 21 años da un paso fundamental gracias a los aportes de las instituciones locales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

"Será un espacio festivo y las membranas, usadas en arquitectura desde los años 50, promueven ese carácter informal. Siempre lo imaginamos como un lugar ágil, de intercambio cultural y social. Un lugar no sólo para entrar a una sala y ver algo, sino donde podamos encontrarnos. El Teatro será un espacio extraño y alegre que tendrá una relación con el río y la ciudad dependiendo de su adecuada escala”, dijo Smiljan Radic, con motivo de la ceremonia.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó: “Estamos muy contentos porque parte hoy día la construcción del Teatro Regional del Biobío, algo que desde 1960 venía empujando la comunidad. Ha tenido distintos hitos, pero hoy día parte esta obra en la ribera del río Biobío, aquí en la ciudad de Concepción, un teatro regional de 6 niveles, de casi 10 mil metros cuadrados, que va a ser orgullo no sólo de la región, sino de todo Chile”.

Comienza construcción del Teatro Regional del Biobío, diseñado por Smiljan Radic - Más Imágenes

Teatro Regional del Biobío. Image Cortesía de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Ubicado en la ribera norte del Río Biobío -a un costado del Memorial a las víctimas del 27F- el recinto tendrá una gran sala de teatro con capacidad para 1.200 personas y una sala de cámara con 250 butacas, con el objetivo de relevar la experiencia cultural de la región, cubriendo sus necesidades de infraestructura y facilitando la participación, exhibición y circulación de la comunidad artística local además de acercar la creación del resto del país y el extranjero.

Teatro Regional del Biobío. Image Cortesía de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Tras adjudicarse el primer lugar del concurso (2011) entre 28 propuestas participantes, en la memoria oficial del proyecto ganador los autores explicaron sus deseos sobre la experiencia del espectador:

El espectador no debe esperar cruzar el foyer y abrir la oscuridad de la sala para abrir el teatro, (sino) el misterio del teatro aparece antes de entrar. Basta con que el paseante/espectador vea el manto que cae sobre el edificio velándolo, para presentir o “barruntar” -como decía Tadeusz Kantor que dentro algo se esconde o, para al menos creer por un momento que circular por su interior irá de la mano con un proceso experimental

En sus 9.900 m², el proyecto contempla una estructura de seis niveles en los que predomina el hormigón armado envuelto en una membrana de Politetrafluoroetileno (PTFE) que mejora la eficiencia energética del conjunto al ofrecer excelentes propiedades térmicas, eléctricas, mecánicas y químicas que acogerán a los públicos internos y externos en los diferentes espacios que incluyen oficinas, cafetería, sala de ensayo, áreas de servicios, entre otros.

Con una inversión cercana a los USD 26,5 millones ($18.248.228.975 CLP), se espera que la construcción del proyecto finalice en el primer semestre de 2017.

Teatro Regional del Biobío. Image Cortesía de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Comienza construcción del Teatro Regional del Biobío, diseñado por Smiljan Radic" 11 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/776015/comienza-construccion-del-teatro-regional-del-biobio-disenado-por-smiljan-radic> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.