Conjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc.

Conjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc. - Escaleras, BarandasConjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc. - Fachada, Fijación VigasConjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc. - Ventanas, Barandas, AceroConjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc. - Ventanas, FachadaConjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc. - Más Imágenes+ 14

  • Calculo Estructural: Ing. Perini, Gustavo
  • Colaboradores: Estanislao Niklison, Mariano Tellechea, Diego Villar, Lisandro Kranewitter, Jaquelina Santiago, Federico Michelini
  • Superficie De Terreno: 359,82m2
  • Superficie Cubierta : 22 UNIDADES; 1 dormitorio: 3 Unidades de 47m2 y 8 Unidades de 50m2; 2 dormitorios: 11 Unidades de entre 54m2 y 66,50m2 COCHERAS
  • Arquitectos A Cargo: Eduardo Castellitti, Carlos Castellitti, José Ignacio Castellitti, Griselda Bertoni
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Conjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc. - Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. SITIO

El Boulevard Gálvez es el corredor emblemático de la ciudad, un jardín botánico lineal que se estructura en una secuencia de sitios y edificios de gran valor ambiental–patrimonial: en su inicio al este el Puente Colgante, continúa con la Ex – Estación del FFCC Belgrano, El antiguo Mercado Progreso y la Plaza Pueyrredón, el conjunto industrial en desuso del Molino Franchino, hoy reconvertido en Fábrica Cultural. Precisamente el proceso encarado en los últimos años de recuperación y puesta en valor de estos edificios los transforma en íconos urbanos, impulsando fuertemente la reconversión del entorno en su conjunto. En este marco el Molino Franchino y Fabrica Cultural comienzan a producir cambios en el entorno, este barrio, mezcla de viviendas viejas y nuevas, antiguas fábricas o depósitos abandonados o transformados en boliches, hoy ya muestra señales de transformación.

Conjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc. - Imagen 9 de 19
© Federico Cairoli

PREMISAS

La operación proyectada consiste en la recuperación del casco de un antiguo salón comercial sobre la ochava -vestigio de las construcciones típicas en esquina de principios del siglo pasado-. Se establece un contrapunto al disponer detrás, en la parcela remanente, una semi-torre de 3 lados liberados: frente al sur con vistas al Boulevard, al oeste hacia la calle 25 de Mayo, y al norte hacia la Av. Aristóbulo del Valle, continuación de calle 25.

Conjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc. - Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

FORMULACION CONCEPTUAL

El auge de la construcción como herramienta de inversión, ha generado un proceso especulativo que impacta fuertemente –en muchos casos en forma negativa- en el desarrollo urbano.

Conjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc. - Escaleras, Barandas
© Federico Cairoli
Conjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc. - Ventanas, Barandas, Acero
© Federico Cairoli

Pensar la construcción de un conjunto edilicio partiendo de los rasgos esenciales del habitar en un tiempo y un lugar fuertemente caracterizados, se plantea como una opción al mero interés especulativo. Esta opción procura redescubrir las potencialidades, las energías que subyacen en los barrios, las calles, las plazas, en sus parques, en su entorno natural, en sus habitantes.

Conjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc. - Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli

En nuestra ciudad, la reconversión de áreas supone una transformación de gran complejidad. La irrupción de infraestructuras de gran escala, en un paisaje urbano contemporáneo, permite ensayar nuevas formas de vida. Así, lo que desde el punto de vista de la ciudad tradicional es un territorio polucionado acústica y ambientalmente, se transforma desde la altura en un paisaje casi sublime, dominado desde una localización bien comunicada, rodeada de parques equipados, comercio de primer nivel, áreas deportivas y equipamientos culturales.

Conjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc. - Fachada, Ventanas, Barandas
© Federico Cairoli

LA PROPUESTA

Un edificio de alto rendimiento y máxima flexibilidad, resuelto en una única planta con distintas alternativas de combinación ó uso: viviendas | estudios | oficinas. En todos los casos las Unidades son semipisos, en los cuales todos los ambientes poseen iluminación y ventilación natural cruzada frente – contrafrente; además de contar con amplios espacios semi cubiertos de uso exclusivo y un núcleo que se extrovierte funcionando como espacio intermedio entre lo privado y la calle.

Plantas

Entre otras cosas, vivir y trabajar en un mismo espacio urbano contribuye así a una distribución más equitativa de centralidad de la ciudad, significa disfrutar de paisajes memorables, con una mejor accesibilidad, junto a mejores equipamientos y en mejores condiciones medioambientales. Para los arquitectos esto conlleva un trabajo responsable de análisis sobre la ciudad como escenario principal del ejercicio profesional y el rol del proyecto arquitectónico en los procesos de configuración y transformación del espacio físico.

Conjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc. - Ventanas
© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:25 de Mayo & Candido Pujato, Santa Fe, Santa Fe, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Conjunto de vivienda Torre del Molino / Estudio Castellitti-Bertoni Arqs & Asoc." 27 oct 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/776072/conjunto-de-vivienda-torre-del-molino-estudio-castellitti-bertoni-arqs-and-asoc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.