Conoce las propuestas ganadoras del Solar Decathlon USA 2015

El Solar Decathlon USA es una competencia internacional organizada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos que se lleva a cabo cada dos años, en la cual participan equipos universitarios estadounidenses que diseñan, construyen y operan viviendas sostenibles de bajo costo y alta eficiencia energética.

La ceremonia de premación se llevó a cabo del 16 al 18 de octubre 2015 y ArchDaily en Español estuvo presente para conocer las propuestas ganadoras. 

Conoce todos los detalles de esta competencia, después del salto.

Conoce las propuestas ganadoras del Solar Decathlon USA 2015 - Más Imágenes+ 10

La Universidad Stevens acumuló las calificaciones más altas en las categorías de arquitectura, ingeniería, comunicación, posicionamiento en el mercado, electrodomésticos y vida en el hogar. Image © Addi Gutiérrez

Esta edición 2015 tuvo como sede Orange County Green Park, en Irvine, California. Participaron 17 equipos, de los cuales la Universidad Stevens, con SU+RE House resiliente a huracanes, acumuló las calificaciones más altas. Estos son los que obtuvieron la mayor puntuación en las categorías a calificar:

Architecture: SU+RE House de la Universidad Stevens, Universidad de Clemson y la Universidad Politécnica de California.
Market Appeal: Universidad Stevens, Universidad Politécnica de California y Universidad de Clemson.
Engineering: Universidad Stevens, equipo Orange County de California y el equipo Texas/Alemania.
Communications: Universidad Stevens, Universidad de Clemson y la Universidad de Búfalo.
Affordability: UC Davis California, el equipo MASS/América Central y el equipo Texas/Alemania.
Comfort Zone: Universidad de Búfalo, Universidad Stevens y el equipo Alfred de Nueva York.
Appliances: Universidad Stevens, Universidad de Búfalo y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri.
Home Life: Universidad Stevens, Universidad Politécnica de California y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri.
Commuting: Universidad de Sacramento, el equipo Texas/Alemania y la Universidad de Clemson.
Energy Balance: Equipo Texas/Alemania, Universidad de Búfalo y equipo MASS/América Central.

“Team Solar Nest” es una casa que utiliza energía solar y que enfoca su diseño en la recolección del agua pluvial. Image © Addi Gutiérrez

¿Qué hace a esta competencia tan especial? Su alcance internacional se debe al incremento en la necesidad de opciones sustentables en la construcción. Los equipos están integrados por estudiantes interesados en el medio ambiente. Estas personas pasan meses enteros diseñando los proyectos, primero para ser finalistas, luego planean la logística y promoción, después para construirlo y finalmente lo dan a conocer al público; lo cual es una parte particularmente importante pues posiblemente se convertirá en el hogar de muchas familias en el futuro.

La universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri diseñó un proyecto inspirado en los nidos para aves, utilizando contenedores que van siendo apilados de acuerdo a las necesidades espaciales de los habitantes de la casa. Image © Addi Gutiérrez

Aunque todos los finalistas son diseños inteligentes, ambientalmente amigables y cumplen con los requerimientos de sustentabilidad, cada uno parte desde una necesidad diferente.

Vista de una de las avenidas del Solar Decathlon desde el patio trasero de “Aggie Sol”, el proyecto de la Universidad UC Davis. Image © Addi Gutiérrez

Es decir, muchos encuentran soluciones a necesidades sociales y económicas, tal es el caso de UC Davis, MASS/Centro América o La Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri. Sus propuestas no son ostentosas y están fabricadas con materiales de bajo presupuesto y la mayoría de los espacios están pensados para funcionar de acuerdo a los cambios en el modo de vida de los habitantes.

“Indigo Pine” de la Universidad Clemson consta de una serie de muros armables construidos con papel. Todos los espacios son adaptables debido al fácil ensamble de los mismos. Image © Addi Gutiérrez

Otros como Crowder College/Universidad Drury y la Universidad Stevens basaron sus diseños en respuesta a los problemas que causan los desastres naturales. Son casas que pueden funcionar como refugio. Los materiales son resistentes y los sistemas estructurales, de captación de agua y de ventilación están hechos a prueba de huracanes, tornados o inundaciones.

Paneles plegabes en la fachada de “Sure House” que nivelan la cantidad de luz en la cocina, sala y comedor de la casa. Image © Addi Gutiérrez

“Sure House”, el proyecto de la Universidad Stevens cuenta con una estación de energía para que en caso de un desastre los vecinos puedan ir a cargar sus celulares. Esto debido a que después del huracán Sandy en 2005 la mayoría de la gente se quedó incomunicada. Pequeños detalles como este son de gran ayuda en momentos cruciales.

Terraza de “Sure House”, el proyecto de la Universidad Stevens. Image © Addi Gutiérrez

La fachada principal es un diseño de paneles plegables que además de nivelar la luz y sombra, al ser cerrado funciona como un muro rígido que protege el interior de las condiciones exteriores.

Patio lateral de “Nexus Haus” proyecto del equipo Texas/Alemania. Image © Addi Gutiérrez

Quienes optaron por trabajar en temas de espacio, como la Universidad de Clemson, la Universidad de Búfalo y el Tecnológico de Nueva York, consideraron la idea de que las áreas en la casa puedan transformarse.

Vista lateral de “Grow”, el proyecto de la Universidad de Búfalo. Image © Addi Gutiérrez

En “Grow”, el proyecto de la universidad de Búfalo, la construcción completa funciona como un invernadero, así que no necesitas un jardín porque de hecho vivirás en él. Las estaciones en donde crecen la vegetación son desplazables, las zonas sociales e íntimas son semi-abiertas y conectadas entre sí, esto es totalmente funcional pues lo que durante el día puede ser un vestíbulo, por la noche puede ser un comedor; o lo que en el día es un jardín en la noche puede ser uns sala.

“Solar Cal Poly” de la Universidad Politécnica de California utiliza la fachada completa como herramienta para nivear la luz solar. Image © Addi Gutiérrez

Equipos como Orange County, la Universidad Politécnica de California, West Virginia y la Universidad de Yale crearon viviendas con base en el completo aprovechamiento de los recursos naturales. La luz, la ventilación, la orientación y los espacios de circulación funcionan de manera cíclica, uno gracias al otro.

Terraza de “Stile”, el proyecto de la Universidad de West Virginia. Image © Addi Gutiérrez

Por ejemplo, “Casa del Sol” del equipo Orange County, es un proyecto contemporáneo que podría ser constuído en la ciudad o en el campo, pues debido a sus instalaciones y estructura, es un diseño adaptable a cualquier clima. La ubicación de las ventanas, puertas y circulaciones hacen de cada espacio un lugar óptimo para la habitabilidad.

Fachada principal de “Casa del Sol” de Orange County. Ventanas estratégicamente posicionadas para captar o detener el nivel de aire necesario en el interior. Image © Addi Gutiérrez

El vestíbulo puede ser un espacio abierto o semi cerrado, pues cuenta con un techo retraíble que permite la luz del sol en el invierno y manteniendo la casa bajo la sombra en verano. Las ventanas de dicho espacio pueden rotar, pues están estratégicamente posicionadas para captar o detener el viento, manteniendo así una temperatura confortable en cualquier época del año.

Techo retraíble que regula la luz natural en el vestíbulo de “Casa del Sol”. Image © Addi Gutiérrez

Cada año un montón de ideas como estas son mostradas en el Solar Decathlon. Y aunque es cierto que los proyectos no deben ser en serie, pues las necesidades de cada familia con distintas. Que no es una misma solución lo que requiere alguien que vive en la playa y alguien que vive en las montañas, este tipo de competencias acerca a las empresas, inversionistas, desarrolladoras, patrocinadores y sobre todo a la gente común a una visión más certera de la arquitectura que el mundo necesita cada vez más.

Fachada principal de la casa “Solar Nest”, proyecto de la Universidad de Sacramento. Image © Addi Gutiérrez

El futuro es hoy y todos deberíamos ser el cambio que queremos ver en el mundo. Un arquitecto no puede cambiar al mundo, pero si todos tienen una gran idea, la comparten y la construyen, este tipo de competencias podrán estar al alcance de todos los países.

Referencias: US Department of Energy - http://solardecathlon.gov/2015/Competition-Scores. 20 Oct 2015.

Addi Gutiérrez, arquitecta, fotógrafa y escritora. Ha colaborado para revistas impresas de arquitectura y bienes raíces, así como sitios web de ecología, interiorismo y literatura. Instagram: addigtz

Sobre este autor/a
Cita: Addi Gutiérrez. "Conoce las propuestas ganadoras del Solar Decathlon USA 2015" 28 oct 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/776123/conoce-las-propuestas-ganadoras-del-solar-decathlon-usa-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.