Paracrafting: más paramétrico, menos digital

Paracrafting: más paramétrico, menos digital

¿Qué pasa si el diseño paramétrico es análogo?, ¿qué pasa si el diseño paramétrico no es digital?, ¿qué pasa si el diseño paramétrico es mas acerca del mundo físico y sus variables? Éstas son las preguntas que formularon alumnos de tercer año de Diseño Industrial de la Universidad de Chile en el Taller de Dispositivos Paramétricos Análogos, dictado por Guillermo Parada y Tamara Pérez, fundadores de gt2P, junto a la ayudante Paula Corrales.

Según explica el equipo docente, "el objetivo de este proyecto es la generación de dispositivos paramétricos análogos para la producción de piezas personalizables, mediante la sistematización de variables relevantes dentro de un mismo proceso (estandarización del proceso y personalización del resultado).

Paracrafting: más paramétrico, menos digital - Más Imágenes+ 26

Less CPP: Catenary Pottery Printer / gt2p

Less CPP: Catenary Pottery Printer / gt2p. Image Cortesía de gt2p

Extracto de Memoria: ¿Qué pasa si lo paramétrico no es digital?, ¿qué pasa si lo paramétrico es análogo? Esto es parte de una exploración sobre cómo crear máquinas estándares que puedan generar resultados no estándares, mezclando el control análogo numérico con materiales y técnicas artesanales integradas en un solo proceso en tiempo real, Sugiriendo que el diseño paramétrico no es necesariamente una metodología digital computacional

Para este propósito, trabajamos en la traducción de lógicas computacionales y procesos automatizados, en el mundo material a través de una máquina análoga que nos permita articular variables físicas en tiempo real, como la gravedad, peso del fluido, tensiones del textil, tamaño y material, posición y el número de anclajes en los puntos XYZ, límite horizontal para conseguir un fondo plano, volúmenes de vaciado, tiempos de secado, viscosidad de la cerámica, tipos de cerámicas (gres, porcelana, etc), cantidad de agua, espesor de las capas, etc.

Cruzando los resultados formales y materiales con algunas funciones, podemos crear vajilla, porta velas, candelabros, luces colgantes y apliqués, por ejemplo.

Incluso tenemos la posibilidad de cambiar la escala y producir objetos de gran tamaño, como mesas, taburetes, espejos, etc, usando cera en vez de material cerámico, para desarrollar objetos por proceso de cera perdida. (Aluminio, bronce, cobre) o catalizar resina, y más.

Less CPP: Catenary Pottery Printer / gt2p. Image Cortesía de gt2p

Termo Blow-Up / Gilbert Pérez

Termo Blow-Up / Gilbert Pérez. Image Cortesía de gt2p

Extracto de memoria: ¿Es acaso el diseño paramétrico exclusivo del mundo digital? ¿Y si el diseño paramétrico pudiese ser análogo? Esta reflexión fue el comienzo de un proyecto exploratorio en el que se propone crear una máquina capaz de estandarizar paramétricamente la fabricación de un producto, pero sin medio computador, ni programación ni accesorios digitales, solo haciendo uso de recursos análogos.

Bajo este propósito se diseñó una máquina capaz de inflar termoplásticos a través de una matriz variable de tipo diafragma, esto permite controlar de forma analógica el diámetro de la pieza inflada. Gracias a esto es que se pueden fabricar piezas en series cortas unas iguales a las otras dejando el diafragma con la misma apertura. También se puede modificar la apertura y hacer piezas con salientes más o menos amplias.

Gracias a esto se pueden fabricar diversas piezas que pueden tener a su vez diversos usos, como un recubrimiento de pared, vajillas, lámparas, etc. Y en las páginas siguientes podrán ver piezas infladas en dos tipos de polímeros: acrílico y ABS.

De esta forma podemos generar una máquina capaz de fabricar piezas de manera paramétrica sin necesidad de hacer uso de un computador. Dándonos un nuevo concepto “más paramétrico, menos digital”

Termo Blow-Up / Gilbert Pérez. Image Cortesía de gt2p

Máquina de matrizado variable / Javiera Guerrero y Lily Rodríguez

Máquina de matrizado variable / Javiera Guerrero y Lily Rodríguez. Image Cortesía de gt2p

Extracto de memoria: Este proyecto está desarrollado en base a la idea de diseño paramétrico análogo, el cual fue expresado por medio de máquinas de producción manual las que se desarrollaron dentro del taller iii y iv a cargo de los docentes Guillermo parada y Tamara pérez. en las siguientes páginas se presentara la máquina de matrizado variable la cual se construyó para que por medio de una matriz modificable se pueda generar una línea de producción con distintas fibras naturales, en las primeras muestras de la máquina que utilizo cuero como material de producción.

Máquina de matrizado variable / Javiera Guerrero y Lily Rodríguez. Image Cortesía de gt2p

Noisy Plastic Machine / Tammy Inzunza y Gabriela Carrasco

Noisy Plastic Machine / Tammy Inzunza y Gabriela Carrasco. Image Cortesía de gt2p

Extracto de memoria: La investigación para la creación de la máquina análoga de producción paramétrica se enmarca dentro del desarrollo del taller de tercer año de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Chile a cargo de los profesores Guillermo Parada y Tamara Pérez, quienes nos introdujeron y guiaron en el proceso de diseño, fabricación y producción, gracias a su experiencia en su oficina de diseño gt2p.

Noisy Plastic machine es una máquina análoga de producción de láminas de polietileno de baja densidad en polvo, el que es vibrado con un generador de frecuencias mediante una aplicación de celular.

Los objetos generados están ligados a la investigación y experimentación de cada proceso, como así también la fabricación de la máquina como soporte que integra los tres procesos de producción (vibración, calor y contraforma).

Noisy Plastic Machine / Tammy Inzunza y Gabriela Carrasco. Image Cortesía de gt2p

Kombucha: cuero natural de origen vegetal / Gabriela Carrasco

Kombucha: cuero natural de origen vegetal / Gabriela Carrasco. Image Cortesía de gt2p

Extracto de memoria: se propone la búsqueda de materiales y procesos alternativos, que a través de la investigación nos lleven a producciones o productos guiados por parámetros pre-establecidos que surgen a base de la misma.

Se desarrolla la investigación a partir de los productos desarrollados por “Biocuture”, donde generan diseño textil a partir de bacterias. La Kombucha es una bebida preparada mediante té endulzado que se fermenta por una colonia de microorganismos. A la colonia que tiene la apariencia de un disco gelatinoso se le conoce como Scoby.

Estos hongos y bacterias convierten el azúcar (sacarosa) en glucosa y fructosa y después en alcohol etílico, gas carbónico (co2) y ácido acético, todos viven en una simbiosis de mutuo beneficio. Cada bacteria para formar tejidos uniformes, escamas, o cualquier estructura, en búsqueda de componentes chilenos se encontró un vinagre orgánico de Los Ángeles, que potenció la producción de Scobys.

Cada Scoby de Kombucha al alimentarse en este ambiente propicio genera capas: nuevos Scobys adosados que se crían en la superficie de los elementos que los albergan tomando la forma de los contenedores, estos a su vez podrán producir nuevos Scobys.

Estos elementos tienen un tiempo de maduración superior a los 30 días y es directamente proporcional los espesores con el tiempo de fermentación, pero requieren para crecer una constante alimentación retiro de líquido ambiente y añadir glucosa.

Equipo docente: Guillermo Parada y Tamara Pérez (gt2p), Paula Corrales (ayudante).
Estudiantes: Eduardo Cantillana, Gabriela Carrasco, Tammy Inzunza, Javiera Guerrero, Gilbert Pérez, Lily Rodríguez
Institución: Diseño Industrial, Universidad de Chile
Auspicio: Arauco, Lemaco y Sabic Polymershapes Chile

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Paracrafting: más paramétrico, menos digital" 08 nov 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/776244/paracrafting-mas-parametrico-menos-digital> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.