La Maison du Savoir - Universidad de Luxemburgo / be baumschlager eberle

La Maison du Savoir - Universidad de Luxemburgo / be baumschlager eberle - Imagen 2 de 20La Maison du Savoir - Universidad de Luxemburgo / be baumschlager eberle - Imagen 3 de 20La Maison du Savoir - Universidad de Luxemburgo / be baumschlager eberle - Imagen 4 de 20La Maison du Savoir - Universidad de Luxemburgo / be baumschlager eberle - Imagen 5 de 20La Maison du Savoir - Universidad de Luxemburgo / be baumschlager eberle - Más Imágenes+ 15

Esch-sur-Alzette, Luxemburgo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  53560
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Eduard Hueber
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Roto
  • Arquitectos A Cargo: Elmar Hasler, Marco Franzmann
  • Equipo De Diseño: Christian Bieber, Robert Urbanek, Daniela Concin, Xiao Fen, Christopher Heinzelmann, Gu Sung Lim
  • Arquitectos Asociados: cba Christian Bauer & Associés Architectes, Luxemburg
  • Ingeniería: Ingenieursbureau Jan Van Aelst BVBA
  • Tecnología Constructiva: Jean Schmit Engineering
  • Ciudad: Esch-sur-Alzette
  • Pais: Luxemburgo
Más informaciónMenos información
La Maison du Savoir - Universidad de Luxemburgo / be baumschlager eberle - Imagen 15 de 20
© Eduard Hueber

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Maison du Savoir es a la vez un icono del futuro y un recordatorio del pasado. Concebida por Baumschlager Eberle como el punto focal del nuevo campus de la Universidad de Luxemburgo y construida en colaboración con Christian Bauer & Associés Architectes, el edificio es un hito llamativo y muy visible. Lo que antes era el sitio de una planta de acero en el distrito de Belval de Esch-sur Alzette ahora es la pieza central de la nueva Ciudad de las Ciencias.

La Maison du Savoir - Universidad de Luxemburgo / be baumschlager eberle - Imagen 11 de 20
© Eduard Hueber

El diseño de la Maison du Savoir tiene sus orígenes en un concurso internacional ganado por Eberle Baumschlager en asociación con Christian Bauer & Associés Architectes. La planificación se inició en 2007 y las obras de construcción en el año 2009. ""La casa del conocimiento" constituye el núcleo de la organización y las comunicaciones del complejo", dice el líder del proyecto, Elmar Hasler, explicando la idea subyacente del edificio.

Sección longitudinal

La estructura horizontal y verticalmente alargada aloja la infraestructura general de la universidad, que fue fundada en el año 2003. Esto incluye salas de conferencias, salas de reuniones y salas de profesores, así como oficinas administrativas y sectores de catering. Los edificios adyacentes de los institutos individuales se relacionan claramente a la ubicación central, sus extremos frontales están agrupados alrededor de la Maison du Savoir y el edificio planificado de la biblioteca.

La Maison du Savoir - Universidad de Luxemburgo / be baumschlager eberle - Imagen 13 de 20
© Eduard Hueber

La estructura busca construir un puente hacia el pasado, cuando el acero era producido en el sitio de 27.3 hectáreas en Terrace des Haut-Fourneaux. La torre de 18 pisos coincide con las dimensiones de los antiguos hornos de acero. La sensación de flotar se debe a las construcciones de hormigón pretensado que se proyectan más afuera desde el segundo piso hacia arriba. En términos de desarrollo urbano el proyecto se conecta de la Place du Saint'Esprit en el norte con los espacios abiertos de la biblioteca y del instituto en el sur. Así, la Maison du Savoir establece un contexto urbano sin perder su posición solitaria.

La Maison du Savoir - Universidad de Luxemburgo / be baumschlager eberle - Imagen 8 de 20
© Eduard Hueber

"En el interior se ha diseñado un programa espacial que facilita una variedad de usos diferentes", dice Elmar Hasler. La estructura polivalente permite configuraciones de suelo flexibles. Las aulas y salas de profesores están dispuestos de manera de formar una red de caminos, puentes y plazas que corresponden directamente con el espacio al aire libre. Vestíbulos y zonas de estar proporcionan lugares para compartir.

Planta segundo piso

El acceso a los niveles superiores del edificio es a través de escaleras de gran altura que aportan bastante luz a las áreas que no forman parte de la fachada. La Maison cuenta con su propio jardín en el cuarto piso del bloque horizontal. Ambos auditorios de dos pisos se suspenden por encima del suelo en las esquinas de la viga horizontal.

La Maison du Savoir - Universidad de Luxemburgo / be baumschlager eberle - Imagen 2 de 20
© Eduard Hueber

Be Baumschlager Eberle eligió una fachada de doble piel. La capa interna forma la barrera climática del edificio. La capa exterior envuelve el edificio con una estructura de panal de acero, la cual permite regular el grado de visibilidad y la cantidad de luz que ingresa al volumen.

La Maison du Savoir - Universidad de Luxemburgo / be baumschlager eberle - Imagen 3 de 20
© Eduard Hueber

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenue de l'Universite, Esch-sur-Alzette, Luxembourg

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "La Maison du Savoir - Universidad de Luxemburgo / be baumschlager eberle" [La Maison du Savoir - University of Luxembourg / Baumschlager Eberle Architekten] 03 mar 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/776703/la-maison-du-savoir-university-of-luxembourg-be-baumschlager-eberle> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.