Edificio Calazanz / BAAG

Edificio Calazanz / BAAG - Acero, BarandasEdificio Calazanz / BAAG - SillasEdificio Calazanz / BAAG - Mesas, Ventanas, Sillas, BarandasEdificio Calazanz / BAAG - Escaleras, Fachada, BarandasEdificio Calazanz / BAAG - Más Imágenes+ 22

Buenos Aires, Argentina
  • Arquitectos: BAAG; BAAG
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  980
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Colaboradores: Santiago Chudnovsky
  • Asesor Sanitario: Kauce S.R.L
  • Herrerías: Oficios Asociados
  • Autores: Griselda Balian, Gabriel Monteleone, Gastón Noriega, Maria Emilia Porcelli
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio Calazanz / BAAG - Sillas
Cortesía de BAAG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde la comprensión del trabajo colectivo, nos propusimos establecer un diálogo que ponga en relación nuestra práctica profesional con el espíritu de búsqueda y con la intención de experimentar, de indagar, dando espacio a nuestras curiosidades e inquietudes. Aspiramos a construir y sistematizar la aplicación constante de un pensamiento crítico arquitectónico.

Isométrica

Nuestras búsquedas materiales se alimentan de los elementos con los que nos toca trabajar, con los que se ha conformado nuestra ciudad y nuestro paisaje. De lo que se trata es de trabajar con lo que está a mano o con lo que hemos heredado, de aportar a una identidad cultural propia. El hormigón armado en su expresión local, el ladrillo, la madera o el metal: materiales fieles que, situados, condensan historia, cultura y naturaleza.

Edificio Calazanz / BAAG - Ventanas, Escaleras, Fachada, Barandas
Cortesía de BAAG

En el caso del edificio multifamiliar de viviendas ubicado en el barrio de Caballito, la propuesta es constituir una pieza urbana que establezca una articulación entre la ciudad y el interior de las unidades. El conjunto, de 12 viviendas, se implanta en un terreno 11,80 x 13,45m orientado este-oeste. Se ubican 2 unidades por piso, priorizando que todos los ambientes miren al frente y se genere una ventilación cruzada con los patios del contrafrente. El ordenamiento de los distintos componentes de la vivienda intenta optimizar espacios y cualificarlos.

Edificio Calazanz / BAAG - Imagen 8 de 27
Cortesía de BAAG

El material principal adoptado es el hormigón armado. Material que nos dejó la modernidad, que apropió el mercado y que se transformó en el principal insumo de la construcción local. El hormigón se transforma en un campo de pruebas, asume su condición de generador de texturas, expone sombras y brillos, propone copiar una huella trasladando propiedades de un material a otro, construye objetos derivados.

Elevación
Sección - Perspectiva

La fachada, entonces, actúa como fuelle entre las unidades habitacionales y la calle, con una serie de filtros compuestos por un reticulado de hormigón, una sucesión de barandas-macetero y la piel vegetal que amortiguan el exterior y generan balcones contenidos. Dicho fuelle constituye a su vez, un espacio cualificado en sí mismo donde las expansiones de todas las unidades dialogan entre sí.

Edificio Calazanz / BAAG - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Barandas
Cortesía de BAAG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San José de Calasanz 724, C1424AHP CABA, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Calazanz / BAAG" 13 nov 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/777116/edificio-calazanz-baag> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.