Reflexiones, análisis y aplicaciones de diseño para la regeneración urbana de una ciudad después de un terremoto

En los últimos meses hemos sido testigo de los alarmantes terremotos que han sucedido en países como Nepal, Afganistán, Japón y Chile. El proceso de reconstrucción, así como los resultados del mismo, es distinto en cada uno de estos países. Cada ciudad que ha sido afectada por un sismo presenta una conformación geográfica única, actividades propias y un nivel de destrucción variable de acuerdo a la magnitud del siniestro, factores que deben considerarse en el proceso de la reconstrucción. Sin embargo, muchas ciudades vulnerables hasta el momento no cuentan con planes estratégicos de reconstrucción. En algunas de ellas, después de sucedido el desastre, muchas de las calles se encuentran destruidas y vacías, o, en el mejor de los casos, con poca gente. Otras, a pesar de haber sido reconstruidas, permanecen igualmente vacías. Se hace evidente en estas ciudades una reconstrucción que, además de improvisada o inconclusa, también ha producido un cambio en el comportamiento de sus habitantes; algún motivo físico o social determina la continuidad del uso de estos espacios públicos (calles y plazas) tras el desastre.

A ello se debe la importancia del presente resumen de investigación, que analiza cómo un terremoto impacta en una ciudad, específicamente en el espacio público, tanto en su configuración física espacial (áreas devastadas y reconstruidas) como en el comportamiento de los habitantes que lo ocupan, e intenta crear una metodología a partir de dicho análisis que pueda ser aplicada a cualquier ciudad sísmica en el mundo y que considere al terremoto como una oportunidad perfecta para proponer una adecuada regeneración urbana.

Entonces, tomando como ejemplo el caso del terremoto ocurrido el 16 de agosto de 2007 en Pisco, ciudad ubicada en Ica, Perú, explicaremos los resultados a través de una metodología basada en tres criterios de análisis: ciudad, terremoto y espacio público, que sumada a una identificación de zonas vulnerables permitirá plantear una propuesta de regeneración urbana que considere lo mencionado anteriormente.

Ubicación geográfica de Pisco. Image Cortesía de Cerasil Rangel Mungi
Zonas urbanas de la ciudad de Pisco. Image Cortesía de Cerasil Rangel Mungi
Intensidad y epicentro del sismo en Pisco 2007. Image Cortesía de Cerasil Rangel Mungi

A. Criterio 1. Ciudad: Es el escenario urbano sobre el cual se desarrollan los espacios públicos que se verán afectados.

Paso 1: Ubicar en la ciudad los cambios morfológicos causados por el terremoto en el espacio público, como las variaciones de trama o de emplazamiento de los espacios públicos. Esto permitirá identificar los espacios públicos que se encuentran desvinculados de su nuevo entorno.

Resultado 1: El terremoto no ha sido el único factor que generó cambios morfológicos en los espacios públicos. La ciudad original de Pisco era portuaria, y contaba con espacios públicos vinculados al mar y al centro, todos a escala de la ciudad. Sin embargo, en 1970, Pisco atravesó una masiva migración no planificada que duplicó su trama urbana y creó nuevos espacios públicos. Los espacios originales frente al balneario se alejaron debido a un arenamiento que separa la ciudad del mar. Después, debido al terremoto, se han invadido y ocupado nuevas áreas donde aún no se construyen espacios públicos, mientras que aquellos ubicados en el antiguo balneario se encuentran hoy más alejados debido a la expansión del arenamiento.

Cambios morfológicos en el espacio publico a causa del terremoto . Image Cortesía de Cerasil Rangel Mungi

Paso 2: Identificar los factores que han alterado las actividades de los pobladores en los espacios públicos, causados por los cambios morfológicos de la misma ciudad y por el terremoto, para identificar la importancia del vínculo entre la población y sus espacios.

Resultado 2: Cuando la ciudad era portuaria, existía un vínculo entre la ciudad y el mar, y sus espacios públicos favorecían el desarrollo de actividades relacionadas al puerto. Posteriormente, con la migración y la creación de los humedales surgen nuevos espacios públicos con actividades que ya no están ligadas al mar, sino al interior de la ciudad. El terremoto sucedido hace más de 8 años ha generado que las personas se trasladen a nuevos lugares donde el nuevo entorno aún no reconstruido y la falta de acceso al mar repercuten en las pocas actividades que se dan actualmente en el centro de Pisco.

Cambios de actividades en los espacios públicos originados por los cambios morfológicos post terremoto. Image Cortesía de Cerasil Rangel Mungi

B. Criterio 2. Terremoto: Es el  causante principal que modifica los espacios públicos, ya sea causando daños físicos en ellos o daños sociales en la población que los usa.

Paso 3: Mapear el avance reconstructivo de las edificaciones que existen hasta el momento. Esto permitirá entender sobre qué sección de calle se encuentran estos espacios públicos, si son calles realmente conformadas o calles que aún están en estado de abandono.

Resultado 3: Pisco Playa presenta una gran cantidad de lotes que aún no se reconstruyen e incluso están vacíos; por lo tanto, la forma y sección de las calles de esta zona se torna completamente irregular e indefinido. Además, la presencia de viviendas de emergencia que permanecen en la zona revela el completo estado de abandono de esta. Si bien es cierto en Pisco pueblo existen más lotes reconstruidos, en algunos casos la reconstrucción de estos solo ha sido parcial (20%), y algunas siguen en un estado cercano al colapso, pues solo han sido superficialmente reconstruidas. Así, la forma y sección de estas calles son irregulares e indefinidas cada cierto tramo debido a estos lotes no reconstruidos.

Nivel de daño en las edificaciones en Pisco post terremoto al 2015. Image Cortesía de Cerasil Rangel Mungi

Paso 4: Analizar los factores postraumáticos que han generado que los ciudadanos ya no usen los espacios públicos.

Resultado 4: En ambas zonas, Pisco Pueblo y Pisco Playa, se encuentran lotes reconstruidos. Sin embargo, algunos de estos se encuentran inhabitados, lo que ocasiona que los espacios públicos aledaños, también reconstruidos, no alberguen usuarios. Lo mismo sucede con aquellos espacios públicos reconstruidos que se encuentran cerca de lotes aún destruidos, debido a que la falta de alumbrado convierte a estos espacios en inseguros. Además, existen espacios públicos reconstruidos aledaños a zonas reconstruidas que también permanecen sin usuarios, debido a que el acceso vehicular o superficie peatonal dificulta su llegada.

Factores post traumáticos que generan el desuso de los espacios públicos . Image Cortesía de Cerasil Rangel Mungi

C. Criterio 3. Espacios públicos: Es el factor que se ve alterado en todo el proceso de trasformación.

De acuerdo a la definición actual de espacio público de Gehl (2006), Borja (2000) y Ludeña (2013), este se encuentra conformado no solo por áreas públicas, sino también por áreas privadas de uso estrictamente público, y son sus habitantes y las actividades que realizan en ellos lo que define su existencia y calidad. En conjunto, estas áreas conforman una red de espacios (calles, plazas y equipamientos de uso estrictamente público) que llamaremos “sistema de espacio público”. Al respecto Gehl (2006) menciona que es la calidad del entorno físico lo que define el uso de dicho espacio, característica que no se presenta en las ciudades que han experimentado un terremoto. Es por ello que se debe llevar a cabo el siguiente paso.

Av. San Martin. Pisco Pueblo 2015. Image Cortesía de Cerasil Rangel Mungi

Paso 5: Analizar la alteración física de las calles y plazas, ubicando los espacios públicos reconstruidos y los  que aún no se reconstruyen para entender  qué tipo de superficie, forma, y sección de calles y plazas elegirán o no usar los ocupantes después del terremoto, así como también identificar las desconexiones del espacio público a causa de su calidad física.

Resultado 5: Al analizar el plano anterior, se observa que se han construido espacios públicos (calles y plazas) junto a zonas aún destruidas. En Pisco Playa, por ejemplo, se observa una sola vía construida y los accesos  a esta no han sido reconstruidos. Pisco Pueblo se ha reconstruido solamente en las áreas más cercanas al centro. En ambas zonas se puede considerar que la cantidad de espacios reconstruidos es equivalente a la de áreas aún destruidas. Sin embargo, la cantidad de lotes vacíos, que aparecen como “huecos” por las calles, arruinan la continuidad de las mismas.

Alteracion fisica de las calles y plazas de Pisco al 2015. Image Cortesía de Cerasil Rangel Mungi

Paso 6: Analizar las actividades que realiza la gente en las calles y plazas, en términos de Gehl (2007) -actividades obligatorias (caminar), opcionales (sentarse) y sociales (conversar)- para identificar los espacios públicos que se usan indistintamente o no de cuál es su entorno físico, o por la importancia que ocupan en la memoria de los habitantes.

Resultado 6: Cerca del centro de Pisco Pueblo se dan mayor cantidad de actividades, debido a que la zona se encuentra mejor reconstruida. Sin embargo, a pesar de que Pisco Playa cuenta con una escasa reconstrucción, surgen algunas actividades alrededor de espacios destruidos pero considerados como memorables por los pobladores de la zona. Lamentablemente, estas actividades son puntuales debido a la presencia de zonas destruidas e inseguras alrededor. También se puede observar que, más de 8 años después del terremoto, la cantidad de gente que camina es mayor a la que conversa, lo que indica que no se cuenta con espacios públicos de calidad que permitan la socialización. Un factor que juega en contra del uso continuo del espacio son las mototaxis que están invadiendo Pisco, pequeños vehículos motorizados que no permiten caminar con tranquilidad.

Actividades desarrolladas en los espacios públicos al 2015. Image Cortesía de Cerasil Rangel Mungi

D. Dinámicas generadas: Después de analizar los 3 criterios de análisis se podrá entender lo que está sucediendo con el comportamiento de las personas con respecto al uso de los espacios públicos. Se encontrarán espacios públicos donde se concentra gran número de gente a realizar múltiples actividades, al que llamaremos nodo urbano; espacios públicos que son recorridos por gran cantidad de personas que realizan múltiples actividades, al que llamaremos flujo urbano; puntos que fragmentan el espacio público, al no tener actividad, estar destruidos o interferidos por automóviles, al que llamaremos desconexión urbana (que deberá conectarse en el proceso de regeneración urbana); y, por último, espacios públicos aislados que deben aprovecharse e integrarse a un sistema.

Resultado 7: Entre lo analizado anteriormente, se encuentran “fragmentos” de espacios públicos, donde la destrucción, la inseguridad, la falta de iluminación o la mala ubicación de espacios reconstruidos no permiten que el espacio público se integre a la ciudad. Es por ello que es necesario aprovechar estos resultados para proponer una posible regeneración urbana.

Sistema conformado del espacio publico en la ciudad de Pisco al 2015. Image Cortesía de Cerasil Rangel Mungi

E. Riesgo y mitigación del espacio público: Una vez que se ha entendido como está conformándose el espacio público y los lugares que es necesario conectar para mejorarlo, es necesario evaluarlo sísmicamente para identificar las zonas que necesitan desarrollar de inmediato un plan de contingencia y prever este resultado en la propuesta de regeneración urbana. Es así que se identifican los lotes susceptibles de colapsar, los que están fuera de peligro e incluso los que pueden servir como posibles zonas de refugio en caso de un futuro terremoto..

Resultado 8: Se observa que todo Pisco corre todavía considerable riesgo de destrucción ante un futuro sismo. Pisco Playa necesita con urgencia un plan que mitigue el riesgo y que multiplique las escasas zonas de refugio con las que hoy cuenta.

Riesgo y mitigación en el espacio publico de Pisco al 2015. Image Cortesía de Cerasil Rangel Mungi

F. Propuesta de diseño: Con todos estos resultados ya se puede proponer un planteamiento adecuado que responda a la regeneración de la ciudad a partir del espacio público.

Cuando una ciudad es afectada por un terremoto, el espacio público (calles y plazas) se encuentra fragmentado debido a la destrucción y desintegrado de la ciudad. Si no existe alguna estrategia de reconstrucción que considere el análisis anterior y la integración con los proyectos que se han venido ejecutando, esta ciudad no resurgirá por más que tenga potencialidades aprovechables.

Zona elegida para la intervención de regeneración urbana. Image Cortesía de Cerasil Rangel Mungi

Es por ello que se elige la zona de Pisco playa como apta para desarrollar la propuesta de regeneración urbana, debido a que es necesario mejorar la conexión con el mar y la creación de nuevos espacios públicos que aprovechen el frente marino olvidado. Se ubican espacios públicos que en su mayoría aún están en estado de abandono para reconstruirlos y se encuentran los espacios públicos más importantes para los pobladores de la zona. Actualmente no se desarrollan ningún tipo de actividades debido a que el avance de reconstrucción es casi nulo, lo que permite desarrollar una estrategia que mitigue el riesgo a través de un espacio público que funcione como zona de protección ante un tsunami o sismo, reforzando el suelo al construir viviendas sismo resistentes. Esta propuesta de regeneración urbana se plantea a modo de una “Metamorfosis” pues se irá desarrollando por etapas, a la medida del crecimiento de la ciudad. La gran cantidad de espacios vacíos que ha dejado el terremoto son aprovechados como una oportunidad para el desarrollo de un plan que surge a partir del espacio público, el cual propiciará la inversión privada y con ello la consolidación de este proceso.

Propuesta de intervencion. Image Cortesía de Cerasil Rangel Mungi

Una ciudad víctima de un terremoto es la oportunidad perfecta para proponer una regeneración urbana. Sin embargo, la planificación y ejecución de los espacios públicos para una ciudad afectada por un sismo no debe hacerse con una visión exclusivamente económica que destine áreas para la inversión, sino que además deben brindar la protección adecuada ante cualquier evento sísmico y estar integrados a un sistema en toda la ciudad. Deben estar conformados principalmente por aquellos lugares considerados, por los pobladores afectados, como memorables.

Bibliografía: 
Borja, J. & Muxí, Z. (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona, España: Editorial Electa.
Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano: la vida social entre los edificios. Barcelona, España: Reverté.
Ludeña, W. (2013). Lima y espacios públicos: perfiles y estadística integrada 2010. Lima, Perú: Pontificia Universidad del Perú, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Oficina de Publicaciones.

Cerasil Rangel Mungi es una arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima- Perú (2014). Finalista en la categoría “formativo” de la primera bienal joven de arquitectura del Perú: Pedagogías (2013). Autora de la investigación "¿Reconstrucción o Invención?/ Pisco 2007-2015. Espacios Públicos post terremoto", elegida por RIBA para participar del concurso internacional de investigaciones de post grado: “BOYD AUGER”.

Sobre este autor/a
Cita: Cerasil Rangel Mungi. "Reflexiones, análisis y aplicaciones de diseño para la regeneración urbana de una ciudad después de un terremoto" 18 nov 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/777419/reflexiones-analisis-y-aplicaciones-de-diseno-para-una-regeneracion-urbana-de-una-ciudad-despues-de-un-terremoto> ISSN 0719-8914

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