Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes

Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes - Imagen 2 de 31Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes - Imagen 3 de 31Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes - Imagen 4 de 31Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes - Imagen 5 de 31Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes - Más Imágenes+ 26

La Ferté-Bernard, Francia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Philippe Ruault
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Boulfray, Clim MA, Duval métalu, Fourignault ELYSSA, Guerin, Isoplaque, Mellier, Metallerie Fertoise, Sc, Soprema, TARAULT
  • Estructura: Sigma
  • Electricidad: Bellec
  • Térmica: Boulard
  • Economista: CB économie
  • Acustica: ACV
  • Gráficas: Béatrice Fichet
  • Presupuesto: 2.7 M€
  • Ciudad: La Ferté-Bernard
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes - Imagen 10 de 31
© Philippe Ruault

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lugar afirma su libertad y aparece libre de la ciudad, sólo se define por agua y árboles que cristalizan la Historia en este mismo sitio. Nada se pone de pie a este accidente geográfico. Allí, un paso muy vivo y directo, un puente, y el más allá - la frontera interior de la ciudad, uno de los enlaces y conexiones.

Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes - Imagen 3 de 31
© Philippe Ruault

Situado al este, en la zona Ferté Bernard, en el área de Sartre, la mediateca Jean d'Ormesson se encuentra en una densa zona urbana, en el corazón de la ciudad. El lote de 1800m² está situado en el borde de la ciudad vieja y el río que la rodea.

Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes - Imagen 25 de 31
Planta Baja

Enfrentándose al casco antiguo, el centro de actividades al aire libre y la principal vía de circulación se reúnen para impulsar un ciclo cercano de movimiento continuo. Ambos rompen la conexión con la gran masa de agua. La Mediateca es un objeto delicado, dramatizado dentro de una niebla sutil que viene de la tierra y  transformando la estación de servicio en un gran y recordando espejo de agua circundante.

Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes - Imagen 5 de 31
© Philippe Ruault

Uso

El programa emana la unión de dos instalaciones: una biblioteca de juegos y la propia Mediateca. El enfoque que ofrecemos respecto a la interacción del proyecto con su entorno es considerar su ubicación fuera de las instalaciones de manifiesto en el borde de la ciudad vieja, y reconocer su energía cultural como medio de apertura y modernidad hacia el exterior.

Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes - Imagen 2 de 31
© Philippe Ruault

La acumulación de volúmenes permite conectar la biblioteca de juegos y la mediateca como universos paralelos. La envoltura del edificio se basa en su propio propósito, vestido con texturas, textos y signos, de nuevo contra los reflejos y tonos claros.

Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes - Imagen 12 de 31
© Philippe Ruault

La funciones resultan en un volumen de flujo simple, conectando directamente el programa y procedimientos de uso obligatorios. Este enfoque permite una integración coherente y un paisajismo homogéneo de los alrededores. El Impulso del piso superior crea una señal, y el punto de abrigo a través del cual se puede acceder al interior. La relación con callejones peatonales está fuertemente remarcada, ya que su papel de conectar puntos de paso entre los barrios es esencial.

Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes - Imagen 28 de 31
Axonométrica

Desde el interior, los polos se desarrollan en un diseño del centro del cual los usuarios pueden circular mediante un movimiento flexible y suave. Moverse es posible y fácil, ya que se puede desarrollar durante un diseño periférico de una manera concéntrica. Los movimientos se intercalan con mostradores de recepción distribuidos regularmente para estimular el diálogo sobre la serie cultural que ofrece el equipo de la Mediateca.

Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes - Imagen 18 de 31
© Philippe Ruault

Materiales

El edificio es un reflejo de su entorno. Es una reacción directa a los flujos de energía del sitio. La fachada construye reflejos para desaparecer detrás del primer plano. Se transmite con señales que funcionan como marcadores de libros. Completamente cubierto con placas de PMMA y apenas tocado con acero, las fachadas frontales se convierten en un espejo borroso a través del cual podemos percibir la profundidad de los estratos.

Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes - Imagen 4 de 31
© Philippe Ruault

Se escenifica el entorno directo como una abertura animada hacia la biblioteca de juegos y de la Mediateca, y protege el interior contra el calor y el deslumbramiento. Almohadillas transparentes de plástico y marcos abiertos permiten vistas amplias directas y numerosas. 

Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes - Imagen 27 de 31
Corte Transversal

Sus reflexiones y conexiones directas con la ciudad y con los diversos paisajes cercanos enlazan la mediateca con su entorno. Por otra parte, el recuerdo de un símil o un reflejo incompleto está presente en todo el proyecto y actúa como un hilo que fortalecer su cohesión. Almohadillas onduladas y pequeñas contribuyen al movimiento inducido por el material, y la falta de definición del límite entre el diseño y su propio reflejo.

Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes - Imagen 17 de 31
© Philippe Ruault

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:72400 La Ferté-Bernard, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca de Juguetes y Multimedia / Philippe Fichet Architectes" [Toy and Media Library / Philippe Fichet Architectes] 02 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/777534/biblioteca-de-juguetes-y-multimedia-philippe-fichet-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.