Centro cultural Mercado de Getafe / A-cero

Centro cultural  Mercado de Getafe / A-cero - Imagen 2 de 21Centro cultural  Mercado de Getafe / A-cero - Imagen 3 de 21Centro cultural  Mercado de Getafe / A-cero - Imagen 4 de 21Centro cultural  Mercado de Getafe / A-cero - Imagen 5 de 21Centro cultural  Mercado de Getafe / A-cero - Más Imágenes+ 16

Centro cultural  Mercado de Getafe / A-cero - Imagen 6 de 21
© Rubén P. Bescós

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A-cero presenta uno de sus últimos trabajos. En este caso un edificio público que acoge un centro cultural y de ocio para la ciudad de Getafe.

Centro cultural  Mercado de Getafe / A-cero - Imagen 8 de 21
© Rubén P. Bescós

El proyecto parte de la idea de reconvertir totalmente un edificio abandonado desde hace años, que en su tiempo fue un mercado municipal. El solar donde se sitúa está en pleno centro de la ciudad en la plaza principal donde está también el Ayuntamiento. El estado del edificio existente era de semiruína y la propuesta del Ayuntamiento es dotar a los ciudadanos de un centro multifuncional enfocado sobre todo a eventos culturales.

Centro cultural  Mercado de Getafe / A-cero - Imagen 15 de 21
© Rubén P. Bescós

El solar es de forma rectangular con una superficie de 510m2. El conjunto estaba formado por dos edificios y un pequeño terreno vacío. El primero de ellos con dos plantas de altura albergaba la entrada principal y era fachada al frente de la Plaza de la Constitución.

Centro cultural  Mercado de Getafe / A-cero - Imagen 5 de 21
© Rubén P. Bescós

El segundo edificio constituía el cuerpo principal del antiguo Mercado, era un espacio diáfano de gran  altura cubierto con un entramado de cerchas de hormigón atirantadas con cables de acero y junto con el  pequeño solar anexo, formaba el frente a la Calle Jardines.

Centro cultural  Mercado de Getafe / A-cero - Imagen 16 de 21
© Inés Mollá for RecordUs

El proyecto de rehabilitación del mercado de abastos contempla dos plantas más un sótano con un total de 750 metros cuadrados útiles. En su distribución la primera planta acoge el vestíbulo, un gran espacio diáfano polivalente, salas de servicio y almacén, en la segunda planta dos aulas de conferencias y zonas comunes, y en la planta sótano, zona de almacenaje e instalaciones. Además de las escaleras y un ascensor, un montacargas también comunica estos 3 niveles.

Centro cultural  Mercado de Getafe / A-cero - Imagen 20 de 21
Planta Baja

En planta baja, la superficie útil de 450m2 aprox. se distribuye básicamente en un vestíbulo con recepción, ropero, aseos, la gran sala de exposición y actividades y acceso de mercancías.

Centro cultural  Mercado de Getafe / A-cero - Imagen 2 de 21
© Inés Mollá for RecordUs

En planta alta, con un total útil de 205m2, encontramos un vestíbulo pasarela, aseos y dos salas polivalentes para exposiciones o reuniones.

Centro cultural  Mercado de Getafe / A-cero - Imagen 19 de 21
Planta Alta

Se plantea un único acceso principal por la plaza de la Constitución, y un acceso diferenciado para carga y descarga por la Calle de los Jardines.

Centro cultural  Mercado de Getafe / A-cero - Imagen 12 de 21
© Rubén P. Bescós

Se propone una imagen moderna y en cierto modo tecnológica que albergue o proteja en su interior el antiguo edificio, que conserve todo su carácter original manteniendo los muros, las cubiertas de bovedillas cerámicas, las cerchas de hormigón... Se potenciarán utilizando materiales duraderos y del mismo carácter industrial del edificio como el hormigón pulido, microcemento, etc.

Centro cultural  Mercado de Getafe / A-cero - Imagen 3 de 21
© Inés Mollá for RecordUs

En el exterior se plantea una fachada a modo de piel formada por costillas en aluminio blanco que atraviesan transversalmente el edificio emulando el ritmo de las cerchas interiores del espacio diáfano. Este ritmo formal se rompe con piezas salientes en aluminio negro en diferentes momentos y que proyectan parte de la iluminación exterior del edificio. Desde esta fachada se intuye en el interior la gran sala de usos múltiples revestida por una segunda piel, que son los antiguos muros de ladrillo que en la parte exterior se pintan de negro. La fachada que da a la plaza, donde se produce el acceso principal al edificio, el diseño moderno se interrumpe con la conservación de la antigua entrada al antiguo mercado y un pequeño balcón.

Centro cultural  Mercado de Getafe / A-cero - Imagen 9 de 21
© Rubén P. Bescós

Con este proyecto, A-cero persigue el propósito de dotar a la ciudad de una pieza arquitectónica moderna que además con su función socio-cultural anime a la revitalización del centro de Getafe.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Getafe, Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro cultural Mercado de Getafe / A-cero" [Mercado de Getafe Cultural Center / A-cero] 23 nov 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/777570/centro-cultural-mercado-de-getafe-a-cero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.