Proyecto Sala Caracolas / Shift Arquitectos

Proyecto Sala Caracolas / Shift Arquitectos - Más Imágenes+ 11

Isla Negra, Chile
  • Colaboradora: Fannie Fajolles
  • Diseño Y Ejecución: Natalia Busch, Stephan Schaale
  • Área: Museografía
  • Ciudad: Isla Negra
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace de un encargo de remodelación y renovación del soporte de exhibición de la colección de Caracolas de la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra.

© Pablo Blanco

Se solicitó desarrollar una propuesta de exhibición de lineas contemporáneas, que lograra generar un ambiente neutro y luminoso para poner en valor los delicados detalles y geometrías diversas de las caracolas.

Detalle

Las condiciones previas del lugar correspondían a una sala con poca iluminación equipada con vitrinas de fierro y vidrio que colgaban a distintas alturas de vigas de la techumbre. El criterio de la muestra era más bien aleatorio.

© Pablo Blanco

En el contexto de la Casa Museo, la Sala Caracolas corresponde al cierre del recorrido de los visitantes. Ubicada a continuación de la covacha de Neruda, la primera operación fue generar un acceso que establezca un limite claro entre la casa museo y esta sala expositiva, que cuenta con un caracter distintivo y requiere, por tanto, una cierta intimidad que la distancie del lenguaje arquitectónico del resto de la casa.

© Pablo Blanco

Esto se genera a través de dos frentes desfazados que dejan entrever, a través de dos cabezales curvos, el acceso al interior de la sala.

Sección

Dada la geometría angosta y alargada del recinto, la estrategia consiste en materializar una envolvente que permite ubicar la colección en el perímetro, dejando el centro de la sala libre para circulación. A su vez, las vitrinas perimetrales se separan del pavimento a través de estructuras metálicas confinadas a los muros existentes de la sala.

© Pablo Blanco

Se propone una simetría imperfecta en el espacio en donde dos vitrinas continuas, con leves matices y variaciones de tamaño, dan cabida a distintos tipos de caracolas construyendo la narrativa del recorrido. La iluminación está concebida íntegramente con tecnología led, considerando iluminación directa para las vitrinas e indirecta para la sala tanto en el cielo como en el piso. Junto con esto se realiza un trabajo de retroiluminación de vidrios serigrafiados para generar suaves profundidades y matices de luz interpretando la inmersión acuática.

© Pablo Blanco

Para el pavimento se propone un hormigón pulido con piedrecilla vista que sintoniza con la textura de la arena y la dureza de la concha.

© Pablo Blanco

Un video inserto en el sistema de vitrinas nos muestra oníricamente a Neruda inmerso en un paseo de orilla mar, misma playa que se encuentra a pie de la casa.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Isla Negra, El Quisco, Valparaiso, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Proyecto Sala Caracolas / Shift Arquitectos" [Sala Caracolas Project / Shift Arquitectos] 02 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/778075/proyecto-sala-caracolas-shift-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.