Las décadas de Legorreta: a 50 años del origen

Legorreta+Legorreta no es solo sinónimo de un linaje de arquitectos mexicanos referenciales en México, es más la representación de un esquema de trabajo y permanencia de uno de los despachos más importantes en la historia del país. Hoy se cumplen 50 años desde que el arquitecto Ricardo Legorreta decidiera, junto a Noé Castro y Carlos Vargas, fundar una firma de arquitectura que alcanzaría sitios y propuestas impresionantes a nivel internacional.

Uniéndonos a la conmemoración de este aniversario, les presentamos una recopilación de algunas de tantas obras que ha llevado a cabo este despacho a lo largo de cinco décadas muy fructíferas para la disciplina arquitectónica.

Si quieres conocer más sobre estos proyectos, sigue leyendo después del salto.

Las décadas de Legorreta: a 50 años del origen - Más Imágenes+ 63

Hablar y enumerar algunas de las obras del despacho que desde principios de los 2000s conocemos como Legorreta+Legorreta no es fácil. Empezando por el hecho de que la cantidad de proyectos realizados por este equipo es considerable, y pensando también en que desde 1960 han ofrecido obras dignas de mención en su singularidad; decidimos hacer entonces hincapié en algunas de las obras que reflejan particularmente el periodo por el que pasaba el despacho mientras se realizaban las edificaciones en cuestión.

La trayectoria de Ricardo Legorreta comienza a inicios de los 60’s con diversas obras como la Fábrica Automex y los laboratorios Smith Kline & French. Posteriormente, en 1965 Ricardo Legorreta junto con Noé Castro y Carlos Vargas Senior, funda el despacho Legorreta Arquitectos.

FÁBRICA SF DE MÉXICO
En colaboración con José Villagrán García
Ubicación: Ciudad de México, México
Área: 11,000 m²
Año: 1963

Fábrica SF de México. Image vía Legorreta+Legorreta

Ésta es la primera edificación del despacho fundado por el arquitecto Ricardo Legorreta según la lista cronológica de obras en su página oficial. Tal como el inicio de este proyecto, en el nuevo despacho el proceso de experimentación no entraba en conflicto con la solidez del trabajo realizado.

Fábrica SF de México. Image vía Legorreta+Legorreta

La simplicidad en la concepción arquitectónica de sus volúmenes, así como la supresión de columnas para liberar al máximo los espacios interiores y facilitar las maniobras son el eje compositivo para el diseño de este edificio. Esta fábrica de alimentos está compuesta por dos pabellones dispuestos en forma de bayoneta. La cubierta son bóvedas de concreto armado que descansan sobre muros del mismo material, produciendo por su trazo un efecto irregular que evita la monotonía y crea interesantes juegos de luz y sombra.

Fábrica SF de México. Image vía Legorreta+Legorreta

FÁBRICA AUTOMEX
Ubicación: Toluca, México
Área: 12,000 m²
Año: 1964

Fábrica AUTOMEX. Image vía Legorreta+Legorreta

El conjunto esta compuesto por la planta de fabricación de motores, oficinas administrativas, cafetería, servicios diversos y pistas de pruebas, todo dentro de un amplísimo terreno que alberga adecuadamente el programa para este tipo de edificaciones, contemplando también futuras ampliaciones.

Fábrica AUTOMEX. Image vía Legorreta+Legorreta

Esta obra, al ser resultado de exploraciones por conseguir una identidad plástica, resulta en la primera expresión de lo que conformará su estilo: grandes muros sólidos, ventanas dosificadas y una especial atención a jardines y patios, favoreciendo el uso de sencillos materiales naturales. Además es coherente con las premisas de vida de Legorreta, al cumplir un compromiso social en el que considera a obreros, trabajadores y oficinistas por igual. Comienza en este punto la relación con Mathias Goeritz.

Fábrica AUTOMEX. Image vía Legorreta+Legorreta

En los años 70s continúan con el desarrollo de inmuebles industriales, pero comienzan también a ampliar sus campos de trabajo con obras como las Oficinas para el Banco de México, o casas en el Pedregal. 

Las décadas de Legorreta: a 50 años del origen - Más Imágenes+ 63

HOTEL CAMINO REAL DE POLANCO
Ubicación: Ciudad de México, México
Área: 85,500 m²
Año: 1968

Hotel Camino Real de Polanco. Image vía Legorreta+Legorreta

CELANESE MEXICANA
Ubicación: Ciudad de México, México
Área: 5,000 m²
Año: 1968

Clásicos de Arquitectura: Celanese Mexicana / Ricardo Legorreta

FÁBRICA IBM GUADALAJARA
Ubicación: Guadalajara, México
Área: 729,000 m²
Año: 1975

Fábrica IBM. Image vía Legorreta+Legorreta

Esta fábrica ubicada en el estado de Jalisco, en las cercanías de Guadalajara, reafirma el carácter ético del arquitecto y su conciencia sobre la relación entre usuario y arquitecto al enfocar todo gesto de diseño no solo a la optimización de los procesos productivos, sino al bienestar de los trabajadores. 

Fábrica IBM. Image vía Legorreta+Legorreta

La planta se localiza en un amplio terreno arbolado y comprende tanto el área de manufacturas, como la zona de oficinas administrativas, recepción, cafeterías y patios, con lo que se rompe con el concepto tradicional de aislamiento del sector de producción; y de esta manera todos los empleados de la empresa tienen el mismo trato personal. El poder de los volúmenes, sus patios articuladores y la materialidad de sus edificaciones comenzaban a reconocer patrones entre si, fundando poco a poco lo que sería marca inconfundible del arquitecto Legorreta.

Fábrica IBM. Image vía Legorreta+Legorreta

Llegaron los años ochentas para México y el despacho, y con ellos llegó también el momento de incursionar en el extranjero. Comienzan las intervenciones fuera del país para abrir una brecha amplia y fértil para futuros proyectos.

Clásicos de Arquitectura: Fábrica IBM en Guadalajara / Ricardo Legorreta

OFICINAS DEL BANCO NACIONAL DE MÉXICO
Ubicación: Monterrey, México
Área: 2,000 m²
Año: 1982

Banco Nacional de México. Image vía Legorreta+Legorreta

El volumen para estas oficinas, imponente e inconfundible, permite al interior relacionarse con el exterior a partir de pequeñas aperturas que, además de relacionar ambos espacios, brindan las condiciones de confort óptimas para el sitio y las labores que ahí se desempeñan. El aspecto exterior del conjunto responde a lo que sucede en el interior; albergar en la planta baja un banco, y en la planta alta resguarda una serie de oficinas. 

Se propone aquí una idea de arquitectura mexicana en la que los generosos espacios se revisten con texturas y colores cálidos, con objetos y muebles de materiales naturales como el barro, la madera y los textiles, y con refinados detalles de artesanía popular, en un sitio en el que incuso el mobiliario fue diseñado al detalle por el despacho.

FÁBRICA RENAULT
Ubicación: Gómez Palacio, México
Área: 74,500 m²
Año: 1985
1990 Medalla de Plata en la Primera Bienal Mexicana de Arquitectura

Fábrica Renault. Image vía Legorreta+Legorreta

“El desierto es mágico, es imposible describirlo, sólo te absorbe. Me encontré con desierto y muro que nunca terminan. No quise suavizar esta emoción, así que en lugar de poner plantas ornamentales en las áreas abiertas, cubrimos el sitio con piedra de río, en lugar de un color tenue, usamos el rojo. en lugar de pelear con el desierto, lo complementamos.”
Ricardo Legorreta

Fábrica Renault. Image vía Legorreta+Legorreta

Este edificio ubicado en el desierto se distribuye en torno a dos ejes principales; uno de norte a sur, el otro de oriente a poniente, potenciando la posibilidad de orientaciones, simplificando la distribución y como siempre, contemplando el bienestar completo y justo de los usuarios. 

Fábrica Renault. Image vía Legorreta+Legorreta

Este gran complejo hace del 'muro' una condición de proyecto. Le da un nuevo significado a uno de los elementos básicos en la arquitectura a través de texturas, colores y contrastes entre llenos/vacíos; horizontales/verticales.

Fábrica Renault. Image vía Legorreta+Legorreta

El crecimiento del despacho era inminente, con proyectos cada vez mas grandes y con los requerimientos que iban en aumento al involucrarse en tierras internacionales, a principios de los 90s, Víctor Legorreta, hijo de Ricardo Legorreta se unió al equipo de la firma a la cabeza de un grupo de varios jóvenes arquitectos, quienes a la larga tendrían en su responsabilidad continuar con el trabajo impecable que había instaurado Legorreta.

Clásicos de Arquitectura: Fábrica Renault / Ricardo Legorreta / Ricardo Legorreta

MUSEO CHILDREN’S DISCOVERY
Ubicación: San José, E.U.A.
Área: 4,400 m2
Año: 1989

Museo Discovery. Image vía Legorreta+Legorreta
Museo Discovery. Image vía Legorreta+Legorreta

Este museo es parte del conjunto de Guadalupe en River Park y fue considerado como punto de origen la geometría de una joye en el parque. Formas y colores del proyecto responden a los requerimientos específicos del programa, siempre teniendo en cuenta la experiencia de los niños en el sitio a través de materiales, tonos, contraste entre lugares y entradas de luz. 

Museo Discovery. Image vía Legorreta+Legorreta

PERSHING SQUARE
Ubicación: Los Ángeles, E.U.A.
Área: 20,000 m²
Arquitecto Ejecutivo: Robinson Mills & Williams
Diseño de Paisaje: Hanna Olin Ltd. Philadelphia, Pa., Laurie Olin
Año: 1994

Pershing Square. Image vía Legorreta+Legorreta

Localizado en el corazón del centro de Los Ángeles, está destinado a ser un inspirador símbolo de afirmación para el futuro de la ciudad. Este parque es la representación de las posibilidades de trascendencia cuando los habitantes de alguna zona exigen la restauración y aprovechamiento de espacio púbico. En un trabajo conjunto entre Legorreta+Legorreta, y el arquitecto de paisaje Laurie Olin, Pershing Square es hoy uno de los parques más emblemáticos de los Estados Unidos.

Pershing Square. Image vía Legorreta+Legorreta

Las posibilidades de la firma se ampliaban con cada proyecto planteado, desde museos hasta universidades y parques, el despacho de Legorreta ya era antes de comenzar el Siglo XXI referente dentro de da arquitectura latinoamericana en el mundo. Aún así, a principios del nuevo milenio, el despacho cambió su nombre a Legorreta+Legorreta, nombre con el que el despacho se identifica hoy en día.

Clásicos de Arquitectura: Pershing Square / Ricardo Legorreta + Laurie Olin

CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES CENART
Ubicación:
Ciudad de México, México
Área: 120,000 m²
Año: 1994
1999 AIA New Mexico Premio de Diseño
2000 Mención en la IV Bienal de Arquitectura Mexicana

CENART. Image vía Legorreta+Legorreta

Este proyecto encuentra una de sus mayores riquezas en el planteamiento mismo; la posibilidad de articular las escuelas de arte del país desde un solo nodo que hiciera justicia a la nobleza de las disciplinas. Este centro le daría la oportunidad a cada escuela de beneficiarse con instalaciones útiles y en buenas condiciones. El CENART incluye las Escuelas Nacionales de Danza, Drama, Artes Plásticas, Música y Cinematografías; teatro para 500 personas, torre administrativa con oficinas para investigadores, biblioteca, centro multimedia, cines y tiendas relacionadas con las artes.

CENART. Image vía Legorreta+Legorreta

Se llevó a cabo un concurso y Legorreta+Legorreta ganó el proyecto del Plan Maestro. Se decidió que cada uno de los arquitectos participantes en el concurso diseñara uno de los edificios para mostrar la diversidad y riqueza de las diferentes tendencias arquitectónicas de México.

Las décadas de Legorreta: a 50 años del origen - Más Imágenes+ 63

MUSEO LABERINTO DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES
Ubicación:
San Luis Potosí, México
Área: 9,000 m²
Diseño de Interiores: LEGORRETA+LEGORRETA
Diseño de Paisaje: Luis Zarate / Saúl Alcántara / Alejandro de Ávila
Exhibiciones y Museografía: Papalote Museo del Niño
Año: 2008
1° Congruencia en Accesibilidad. Premio Obras Cemex XVIII 2009
2° Diseño de Edificio Institucional. Premio Obras Cemex XVIII 2009

Las décadas de Legorreta: a 50 años del origen - Más Imágenes+ 63

Vegetación, patios y pórticos son los protagonistas cuando nos encontramos de lleno y por vez primera con el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. Cada espacio generado entre estos elementos brindan al sitio de su propia personalidad y ambiente. Con esto, el recorrido museográfico trasciende la experiencia tradicional y se convierte en una experiencia versátil y educativa con recursos interactivos. 

Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. Image vía Legorreta+Legorreta

Una torreta que ahora podemos entender mas como hito que como edificación, la luz natural, los espacios exteriores y los jardines son elementos fundamentales del diseño, que fomentan una integración con el parque estableciendo una relación indivisible entre arquitectura y medio natural.

Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. Image vía Legorreta+Legorreta

PABELLÓN HACIENDA MATAO
Ubicación: Matão, São Paulo, Brasil
Área: 3,500 m²
Año: 2014

Pabellón Hacienda Matao / LEGORRETA + LEGORRETA

El paso de Legorreta por el mundo se ha hecho presente no solo a través de objetos arquitectónicos, sino de la propuesta que viene envuelta en ellos. Hoy, recordando apenas cincuenta años después del origen de estos emblemas materiales, es difícil hacer un recuento certero y que haga justicia al trabajo realizado por uno de los despachos mas prolíficos del país porque sus obras siempre se presentan múltiples y en transformaciones que parecen trascender cualquier intento de fijarlos en un espacio y tiempo.

El trabajo de Legorreta+Legorreta, a cargo de su hijo Victor, hoy continúa constante y con el espíritu presente de aquel que vivía eternamente en cambio y movimiento.

"No debes, no puedes tratar de ser genio. El pretender decir yo voy a ser el arquitecto del siglo XXI... No puedes inventar una arquitectura cada fin de semana, Además, ¿para qué? Es el seguir trabajando, el seguir puliendo. Tú como persona tienes una forma de caminar, de hablar, de mirar y eso va a ser toda tu vida. Tienes que evolucionar. En diez años vas a ser una persona diferente, pero eres la misma persona al mismo tiempo"
Ricardo Legorreta

Sobre este autor/a
Cita: Mely Morfín. "Las décadas de Legorreta: a 50 años del origen" 02 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/778180/las-decadas-de-legorreta-a-50-anos-del-origen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.