La Casa de los mil y un Cuentos / Natura Futura Arquitectura

La Casa de los mil y un Cuentos / Natura Futura Arquitectura - Imagen 2 de 19La Casa de los mil y un Cuentos / Natura Futura Arquitectura - Imagen 3 de 19La Casa de los mil y un Cuentos / Natura Futura Arquitectura - Imagen 4 de 19La Casa de los mil y un Cuentos / Natura Futura Arquitectura - Imagen 5 de 19La Casa de los mil y un Cuentos / Natura Futura Arquitectura - Más Imágenes+ 14

Montalvo, Ecuador
La Casa de los mil y un Cuentos / Natura Futura Arquitectura - Imagen 2 de 19
© Juan Carlos Donoso

Érase una vez un pequeño cantón llamado Montalvo, que tenía 24.000 habitantes, a 20 minutos de Babahoyo ciudad capital de la provincia de Los Ríos, en la región costa de un lejano país llamado Ecuador. Este cantón tenía un clima de unos 25ºC promedio anual con alta precipitaciones en el invierno.

La Casa de los mil y un Cuentos / Natura Futura Arquitectura - Imagen 13 de 19
Isométrica Explotada

Un día una familia joven emprendedora decidió hacer una casa en el centro del cantón. Fue ahí que apareció el principio de dualidad. (la dualidad siempre estaba en todas partes (pulido/rústico, vacío/lleno, ficción/realidad, silencio/ruido, levedad/ peso, luz/sombra) La planta baja se materializó con ladrillos vistos, teniendo como metáfora lo rústico con lo dinámico de las actividades del día; en la planta alta, la envolvente de tonalidad blanca se unió con lo pasivo del descanso en la noche, encontrando un equilibrio entre la tectónica y el hábitat.

La Casa de los mil y un Cuentos / Natura Futura Arquitectura - Imagen 3 de 19
© Juan Carlos Donoso

Durante el proceso de diseño y construcción, se tuvo como objetivo principal, mínimas modificaciones en la búsqueda de reducir al máximo los costos, la manipulación de materiales y cualificar los distintos espacios, se aprovechó las vistas y asolamientos respondiendo a su entorno, realizaron la construcción artesanalmente en situ, utilizando la técnica y mano de obra local.

La Casa de los mil y un Cuentos / Natura Futura Arquitectura - Imagen 15 de 19
Planta
La Casa de los mil y un Cuentos / Natura Futura Arquitectura - Imagen 4 de 19
© Juan Carlos Donoso
La Casa de los mil y un Cuentos / Natura Futura Arquitectura - Imagen 14 de 19
Planta

Al final se logró una arquitectura que invita a entender la tectónica como identidad y el hábitat como recurso, que funcione como un cuento, capaz de provocar suspenso, risas, emoción, enlaces, sorpresas o reflexión, que nos ayude a entender nuestra intención de que todo esté claro y definido; y podamos aceptar que vamos a encontrarnos con un universo de posibilidades y confusiones de interpretación.

La Casa de los mil y un Cuentos / Natura Futura Arquitectura - Imagen 9 de 19
© Juan Carlos Donoso

Cada uno crea su verdad sobre la casa, la bautiza, le pone un nombre, pone su huella sobre el intento de creación y cuenta su historia, o crea su propio cuento estando en ella…                        

La Casa de los mil y un Cuentos / Natura Futura Arquitectura - Imagen 12 de 19
© Juan Carlos Donoso

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La Casa de los mil y un Cuentos / Natura Futura Arquitectura" [The House of a Thousand and One Tales / Natura Futura Arquitectura] 16 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/778762/la-casa-de-los-mil-y-un-cuentos-natura-futura-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.