Complejo educacional Rosalind Franklin y dormitorios estudiantiles / Chartier Dalix Architectes

Complejo educacional Rosalind Franklin y dormitorios estudiantiles / Chartier Dalix Architectes - Más Imágenes+ 14

Ivry-sur-Seine, Francia
  • Constructora: SADEV 94 / Ville d'Ivry-sur-Seine
  • Compañía: EPDC, entreprise tce
  • BET: EPDC [Bet tce] / RFR elements [Bet hqe] / MEBI [économiste]
  • Costo: 19,7 M€ previo a impuestos
  • HEQ: Environmental approach and RT 2012 compliance (energy efficiency regulations)
  • Ciudad: Ivry-sur-Seine
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© David Foessel

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Contexto.

El complejo educacional se ubica en Ivry, dentro de Confluences ZAC (zona de desarrollo urbano), en las afueras de París con el cual se conecta mediante un ambicioso proyecto que involucra una extensión de medios de transporte y redes viales.

© David Foessel

El complejo se encuentra entre las primeras instalaciones terminadas para la ZAC. El sitio, luego de una considerable transformación, se sitúa en la intersección de dos escalas urbanas: una de un paisaje abierto al horizonte y frente a una planta de purificación de agua (diseñado por Dominique Perrault), y el segundo de carácter más local propio de un barrio emergente y para el cual el proyecto actuará como núcleo.

© David Foessel

Concepto.

La obra está organizada en tres "penínsulas", que forman dos patios con orientación sur, asegurando la mayor cantidad de luz solar al programa más utilizado, es decir, aulas, pasillos y patios de recreo.

© Takuji Shimmura

La escuela se presenta ante un despliegue de terrazas verdes escalonadas. Los patios que dan al sur aprovechan al máximo la luz y la vista que ofrece el paisaje que se desenvuelve ante ellos.

Corte AA
Planta general

Una cubierta metálica (que se abre gradualmente) sigue el contorno suave de las aulas, conectando los espacios interiores y exteriores, este mismo se ve unificado mediante el patio cubierto que continúa a lo largo del sendero plantado. Esta disposición ayuda a separar visualmente los patios del centro comercial y los edificios de apartamentos adyacentes al sitio (que en algunos casos se levantan hasta los siete pisos) y proporciona algo de sombra y protección en el verano.

© David Foessel

Dentro de este contexto aparece una oportunidad de enseñar sobre la biodiversidad, sobre todo gracias a dos espacios: el jardín, diseñado como una terraza accesible desde las áreas comunes del primer nivel, con grandes jardineras para el cultivo de hierbas y verduras; y la sala de lectura en el altillo de la biblioteca, con una vista sobre todas las terrazas.

© Takuji Shimmura

Dormitorios estudiantiles.

La residencia para estudiantes está pensado en base a cuatro grandes principios arquitectónicos. En primer lugar, el proyecto como un todo está organizado para funcionar racionalmente (superposición de la estructura con los shafts técnicos) y para ser compacto. Su distancia del resto del programa (que no sobresalga por encima del techo de la escuela o la del gimnasio) le da cierta independencia y desapego.

© Takuji Shimmura

Como el dormitorio se asienta tan al norte como sea posible con un mínimo de fachada enfrentando la avenida Jean-Jaurès, el volumen no bloquea el sol. Esto asegura que los parques infantiles aprovechen las horas iluminadas.

Planta primer nivel

La fachada de luz está compuesta por paneles metálicos perforados, algunos fijos y otros deslizantes. Sirven tanto para filtrar la visión desde la calle como para proteger contra el sol del este y el oeste.

© Takuji Shimmura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:70 Avenue Jean Jaurès, 94200 Ivry-sur-Seine, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Complejo educacional Rosalind Franklin y dormitorios estudiantiles / Chartier Dalix Architectes" [Rosalind Franklin School Complex and Student Dormitory / Chartier Dalix Architectes] 24 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/779111/complejo-educacional-rosalind-franklin-y-dormitorios-estudiantiles-chartier-dalix-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.