SV60 Arquitectos diseñará la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Athalasa de Nicosia

Entre 73 propuestas presentadas, la oficina española SV60 Arquitectos se adjudicó el diseño de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Chipre en el Campus Athalassa. Nombrado Edificio Nikos K. Shakolas, el nuevo edificio se emplazará en las afueras de la ciudad de Nicosia, cercano al bosque natural protegido de Athalassa.

Actualmente, el campus se encuentra en pleno desarrollo, con una serie de equipamientos ya construidos, mientras otros avanzan en sus respectivos procesos de construcción. Según la oficina sevillana, "el sitio destinado a la nueva obra se encuentra en una ladera con vistas al paisaje lejano y es colindante con los edificios destinados a Facultad de Ingeniería y de Biología".

Conoce la propuesta en profundidad, después del salto.

SV60 Arquitectos diseñará la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Athalasa de Nicosia - Fachada
Cortesía de SV60 Arquitectos

Descripción de los arquitectos: la arquitectura que proponemos para la nueva Facultad de Medicina intenta reflejar las exigencias de la vida contemporánea y expresar la autonomía de la arquitectura adaptada al Lugar donde se localiza. Se ha concebido como un edificio que conecta la arquitectura preexistente en el Campus Universitario con el Paisaje circundante: proponemos una percepción de la arquitectura basada en valores atemporales: masa, vacío, paisaje, luz.

El edificio plantea un modelo funcional fácil de ser usado por profesores y alumnos y adaptado a posibles actividades comunales. También pretende crear una arquitectura acogedora y atractiva pero íntima y silenciosa. Un nuevo edificio integrado en el paisaje natural y construido que dará gran importancia al confort de las personas que lo utilicen.

SV60 Arquitectos diseñará la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Athalasa de Nicosia - Ventanas
Maqueta. Image Cortesía de SV60 Arquitectos

El edificio negocia con el lugar de dos maneras: por un lado, se propone un volumen que alberga una sorpresa interior, un patio que contiene un trozo de bosque y que se adapta a la topografía existente. Un espacio para mejorar la calidad espacial y para dar a los usuarios la oportunidad de tener una parte de la naturaleza dentro del edificio. Este volumen, que contiene los usos interiores, se cierra mediante una celosía continua de elementos prefabricados realizados con materiales locales.

SV60 Arquitectos diseñará la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Athalasa de Nicosia - Imagen 3 de 17
Cortesía de SV60 Arquitectos

Por otro lado, existen dos espacios comunes (lobbies) que conectan el edificio con los espacios exteriores. El hall principal, conectado con la calle peatonal que recorre todo el campus universitario y concebido como una extensión del espacio público exterior dentro del edificio. Y un hall externo, bajo el edificio, que se adapta a la topografía como elemento en continuidad con el patio y en conexión con los espacios públicos exteriores.

SV60 Arquitectos diseñará la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Athalasa de Nicosia - Imagen 4 de 17
Cortesía de SV60 Arquitectos

El patio interior es una parte del paisaje integrada en el edificio que proporciona a los estudiantes un nuevo concepto de edificio docente, donde las zonas verdes crean una atmósfera única como una parte más del edificio. Permite además la conexión visual entre las diferentes zonas del edificio.

SV60 Arquitectos diseñará la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Athalasa de Nicosia - Cierros, Borde costero, Jardín, Bosque
Cortesía de SV60 Arquitectos

De esta manera, el edificio funciona como una alfombra programática que permite total flexibilidad interna y capacidad de crecimiento futuro para adaptarse a los imprevistos cambios futuros en la medicina y la enseñanza. Hay cuatro núcleos verticales que albergan las comunicaciones públicas y privadas y actúan como soporte estructural del edificio, sosteniendo las cerchas de gran canto que construyen el volumen principal.

Elevaciones/Alzados

Los alzados se configuran con un sistema de celosía continua cuyo tamaño y profundidad varía en función de la orientación, se constituye como una fachada vibrante que da apariencia de continuidad a todo el edificio tan solo rota por un ligero pliegue que se realiza en la fachada norte con la intención de buscar las mejores vistas sobre el paisaje lejano.

Se propone un edificio Zero-energy (consumo y producción de energía equilibrados). Para ello se utilizan en el proceso de diseño elementos destinados a reducir el consumo de energía y también a utilizar los recursos de forma más eficiente y reducir el impacto negativo del edificio en el entorno. La propuesta combina principios testados de arquitectura pasiva que utilizan los recursos locales para mejorar la eficiencia energética propia: incidencia solar, brisas predominantes y medición de la temperatura de la tierra bajo el edificio.

Secciones/Cortes

  • Arquitectos

    SV60 Arquitectos
  • Ubicación

    Nicosia, Cyprus
  • Arquitectos a cargo

    Antonio González Cordón, Antonio G. Liñán
  • Colaboradores

    Esteban Valencia, Martina Toppo, Giulia Romeo, Malgorzata Gasiorek
  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    8500.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de SV60 Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "SV60 Arquitectos diseñará la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Athalasa de Nicosia" 23 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/779193/sv60-arquitectos-disenara-la-nueva-facultad-de-medicina-de-la-universidad-athalasa-de-nicosia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.