Architects for Urbanity diseñará la Biblioteca Regional de Varna en Bulgaria

La oficina Architects for Urbanity se adjudicó el primer lugar del concurso organizado por la Municipalidad de Varna y el Colegio de Arquitectos de Bulgaria para la nueva Biblioteca Regional de Varna en el país de los Balcanes. Actualmente, la institución tiene repartida por la ciudad su colección de 860.000 elementos en seis edificios diferentes y el concurso, además de concentrar las reparticiones en un único edificio, busca crear un nuevo espacio público para la ciudad.

Architects for Urbanity diseñará la Biblioteca Regional de Varna en Bulgaria - Fachada, Ventanas, Barandas, Fijación VigasArchitects for Urbanity diseñará la Biblioteca Regional de Varna en Bulgaria - Escaleras, BarandasArchitects for Urbanity diseñará la Biblioteca Regional de Varna en Bulgaria - Imagen 4 de 34Architects for Urbanity diseñará la Biblioteca Regional de Varna en Bulgaria - Ventanas, Urbano, FachadaArchitects for Urbanity diseñará la Biblioteca Regional de Varna en Bulgaria - Más Imágenes+ 29

Architects for Urbanity diseñará la Biblioteca Regional de Varna en Bulgaria - Ventanas, Urbano, Fachada

Descripción de los arquitectos: la ciudad de Varna es una ciudad de la posguerra con un extenso frente marítimo. El tejido urbano presenta gran diversidad, ya que abarca una serie de casas de pequeña escala y arquitectura socialista a gran escala. El área del concurso está rodeado de edificios públicos monumentales, bloques de viviendas socialistas genéricos, casas con techos inclinados de tejas rojas y varias empresas de arquitectura de las últimas décadas.

Dado que una biblioteca es una estructura institucional que es altamente valorado por la comunidad local, se coloca en un sitio prominente junto al principal hito espacial, la Municipalidad de Varna. El sitio está ubicado en la calle E87 que coloca a la ciudad en la red vial nacional. Esto añade importancia adicional en el nuevo edificio de la Biblioteca Regional, que será visto por cualquiera que circule por la ciudad.

Axonométrica

La característica más fuerte del contexto es el Boulevar Socialista, una zona peatonal amplia definida por dos franjas ajardinadas. Esta característica urbana es de gran importancia para la composición del concepto, ya que pertenece a la red peatonal que une los edificios culturales de la zona y actúa como zona unificadora para el municipio, la nueva biblioteca y los edificios culturales adyacentes. Por lo tanto, se convierte en una oportunidad para el nuevo edificio de la biblioteca para animar esta plaza pública lineal haciendo uso de ella para actividades abiertas, eventos y exposiciones.

¿Qué es una biblioteca? La nueva ontología

Architects for Urbanity diseñará la Biblioteca Regional de Varna en Bulgaria - Escaleras, Barandas

Esta es la principal cuestión que debemos hacernos a nosotros mismos con el fin de desarrollar un proyecto exitoso para la Biblioteca de Varna. ¿Qué debe ofrecer una biblioteca y para quién?, ¿dónde se definen sus límites, manteniendo la alta calidad de los servicios como punto de referencia?, ¿qué significa 'servicios' en una biblioteca inteligente?

Intenciones

Ser una incubadora: Bulgaria es el país con el menor porcentaje de bibliotecas por habitante en Europa. Nos gustaría establecer el comienzo de una nueva era basada en el principio del efecto dominó: una biblioteca puede alterar radicalmente la escena intelectual de una ciudad, al convertirse en un condensador urbano y un nuevo hito cívico.

Architects for Urbanity diseñará la Biblioteca Regional de Varna en Bulgaria - Fachada, Ventanas, Barandas, Fijación Vigas

Causar orgasmo cerebral: el nuevo espacio digital/online requiere tutores de alfabetización digital bien entrenados que pueden guiar a los usuarios dentro de los complejos y amplios recursos, en línea. Recordar que 'el bien personal no está siempre en línea, y no siempre es libre ". Además de la infraestructura, el modelo de servicio de la biblioteca será adaptado; para ser proactivo sobre las necesidades de sus usuarios, y organizar o actualizar los recursos de una manera más efectiva, siendo así siempre relevantes. El objetivo de la biblioteca es producir buenos recursos para la población. 'La nueva infraestructura crea un espacio para una epistemología que abarca la integración del consumo de conocimiento, el pensamiento y el hacer'.

Architects for Urbanity diseñará la Biblioteca Regional de Varna en Bulgaria - Imagen 4 de 34

Actuar como nodo: la infraestructura actúa como centro de aprendizaje que atrae a la gente a reunirse, interactuar, socializar y trabajar juntos. En un segundo nivel, las funciones de la biblioteca son un punto de encuentro turístico, donde los visitantes se reúnen y disfrutan de un momento de relax, comprobando exposiciones, jugando con multimedia, bebiendo café y consiguiendo información para las atracciones y acontecimientos de la ciudad.

Ser omnipresente: una comunidad digital se establece cuando se conecta la estructura física de la ciudad; que puede ser un sistema de red que da acceso a los recursos de la biblioteca a través de Internet desde el hogar, o a través de puntos de información físicos repartidos por todo el tejido urbano. Nuevos programas de extensión que pueden ser apoyados por el nuevo espacio se integran a la marca de la biblioteca en una gama más amplia de posibles usuarios. Es de suma importancia para pensar más allá de las paredes y llegar a la gente.

Ser un conector: el uso de la proximidad física con el gobierno local puede establecer una nueva relación interactiva y mutuamente informativa. Adicionalmente, colocar la biblioteca en el centro del sistema cultural y forjar colaboraciones y alianzas con las organizaciones culturales de descanso, para hacer un foco para cada organización y sus recursos al punto. Esto podría llevar a la aparición de un impulso cultural urbano. Como dice Jennifer J. Salopek, ésta es la "oportunidad de aprovechar nuestra experiencia para apoyar las misiones fundamentales de nuestras instituciones"

Architects for Urbanity diseñará la Biblioteca Regional de Varna en Bulgaria - Imagen 6 de 34

Concepto

Architects for Urbanity diseñará la Biblioteca Regional de Varna en Bulgaria - Imagen 11 de 34

El acto de sustraer un gran vacío longitudinal a través del compacto volumen ortogonal sugiere un gesto simbólico que crea 'aire', el espacio para el aura - el conocimiento - a desarrollar. Por consiguiente, el espacio abierto del conocimiento divide la masa del edificio en dos volúmenes sólidos, uno en frente del Boulevard y una en la parte trasera de la parcela. El volumen trasero esta fragmentado en tres grandes zonas, de manera que en la parte posterior del edificio se crea una 'columna vertebral', una verticalidad bien estructurada que acomoda las piezas fundamentales de la biblioteca - archivo y la administración.

Las losas de los dos volúmenes restantes se desplazan; el vacío se distorsiona. El volumen terrestre se desplaza hacia la ciudad, abriendo el conocimiento al público. Las curvas de nivel geométricas artificiales, forman un clímax, desnudando el fetiche de la biblioteca, los libros y las estanterías de libros; se trata del abrazo y la protección del libro. El clímax se desarrolla hasta la planta baja y se expande fuera del edificio. La "biblioteca" se da vuelta a la ciudad. Esta zona lineal (Lobby) es el espacio más público del edificio.

Architects for Urbanity diseñará la Biblioteca Regional de Varna en Bulgaria - Imagen 9 de 34
Maqueta. Image

El volumen flotante, un acto del conocimiento condensado, se desplaza hacia la Fuente; una ley sobre el libro; 'devorar' los libros; absorción de conocimientos; aprendizaje.

Cada nivel tiene su propia función programática. El corte a través del vacío no solo permite la transmisión de la luz en el corazón del edificio, sino también fuertes conexiones visuales entre pisos y espacios. Una rampa conecta el suelo, el primero y el segundo piso del edificio. Este eje diagonal altera la calidad del espacio, creando un flujo dinámico. Programación que conecta la parte más púbica del edificio, la planta baja, con las de los niños y el espacio de adolescente. Mientras que puentes en cada nivel interconectan las salas de lectura con las zonas de estanterías.

Architects for Urbanity diseñará la Biblioteca Regional de Varna en Bulgaria - Imagen 18 de 34
Lámina #06. Image
  • Arquitectos

    Architects for Urbanity
  • Ubicación

    Varna, Bulgaria
  • Equipo de diseño

    Irgen Salianji, Marina Kounavi, Katerina Petrocheilou, Liana Sofiadi, Karolina Szóstkiewicz
  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    17500.0 m2
  • Año Proyecto

    2015

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Architects for Urbanity diseñará la Biblioteca Regional de Varna en Bulgaria" 03 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/779618/architects-for-urbanity-disenara-la-biblioteca-regional-de-varna-en-bulgaria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.