Sistema constructivo modular de hormigón / SUMMARY

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Sistema Gomos, desarrollado por la empresa I&D, consiste en un sistema modular de hormigón armado (betão*) que permite entregar una respuesta efectiva a la necesidad contemporánea de simplificar y acelerar los procesos de construcción con este material. Es un sistema escalable en el que cada módulo sale de fábrica completamente listo, incluyendo todos su equipamiento interior y exterior, aislamiento, marcos de ventanas, instalaciones de agua y electricidad y muebles fijos. El edificio se ensambla en el sitio en unos pocos días al unirse los diferentes módulos. El proceso de construcción se resume en cuatro fases: (1) producción de la estructura (2) instalaciones y acabados, (3) transporte y (4) montaje.

Diagrama
© Tiago Casanova

Desde el punto de vista técnico, destacamos cuatro factores esenciales que conducen el desarrollo del proyecto:

© Tiago Casanova

Flexibilidad - su diseño genera un sistema flexible que se puede utilizar para diferentes programas, permitiendo ampliar el edificio (a través de la unión de nuevos módulos) o adaptarlo a diferentes condiciones del terreno.

© Tiago Casanova

Facilidad de transporte - el modelo fue optimizado para facilitar el transporte, garantizando simultáneamente un dimensionamiento que cumple con todas las leyes aplicables.

© Tiago Casanova

Eficiencia energética - las opciones adoptadas, tanto en términos de subdivisión interior (definiendo ciertos corredores de ventilación natural) como en términos de soluciones de aislamiento (aire acondicionado e iluminación), permiten obtener un bajo consumo energético.

Calidad constructiva - la producción de todos los componentes es realizada en un entorno de fábrica, en condiciones muy controladas, generando soluciones probadas y evitando las patologías constructivas que tantas veces se ven en la construcción tradicional.

© Tiago Casanova

El proyecto es el resultado de una asociación entre una veintena de empresas en diferentes áreas, desde las tecnologías de prefabricación a la automatización industrial. En este caso, la función de la arquitectura es hacer la síntesis,y aprovechar el know-how de cada empresa con el fin de mejorar todas las características del sistema. La primera unidad, construida en Arouca, Portugal, demuestra lo esencial de este proyecto: lo importante no es sólo el resultado final, sino, sobre todo, la simplificación y eficiencia de todo el proceso de construcción.

Créditos del Video

Dirección y Producción: Building Pictures
Dirección de Fotografía: Building Pictures
Post-producción: Building Pictures
Música: creative commons - YACHT - I’m In Love with A Ripper Instrumental
2015 |2 ’35" | 16:9
Gráficas del Monitor: João Pessegueiro

* Betão es el nombre que se le da al concreto en el português de Portugal.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:4540 Arouca, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sistema constructivo modular de hormigón / SUMMARY" [Sistema Gomos / SUMMARY] 30 dic 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/779654/sistema-gomos-saas-samuel-goncalves> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.