Casa Pettanco / Yuji Tanabe Architects

Casa Pettanco / Yuji Tanabe Architects - Imagen 2 de 29Casa Pettanco / Yuji Tanabe Architects - Imagen 3 de 29Casa Pettanco / Yuji Tanabe Architects - Imagen 4 de 29Casa Pettanco / Yuji Tanabe Architects - Imagen 5 de 29Casa Pettanco / Yuji Tanabe Architects - Más Imágenes+ 24

Matsumoto, Japón
Más informaciónMenos información
Casa Pettanco / Yuji Tanabe Architects - Imagen 14 de 29
© Yuji Tanabe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Pettanco está ubicada en Matsumoto, Nagano, en el corazón de la región conocida como los Alpes Japoneses. Rodeado de montañas, el pueblo de Matsumoto encuentra su provisión de agua a través de varios ríos cercanos. El sitio colinda con un río (al sur) y dos calles (una al norte y otra al poniente). Desde el periodo Edo, el pueblo de Matsumoto es reconocido por el trabajo de sus carpinteros; el cliente para quien fue diseñada esta casa es uno de ellos. En adición a los requerimientos iniciales de la residencia, la petición especial del dueño fue la contemplación de un espacio que funcionara como galería donde él pudiera exhibir su trabajo con la madera. Todo esto debía conseguirse respetando un presupuesto que exigía eficiencia, por lo que la imagen de una residencia de formas simples y poca altura se mantuvo en mente. Decidimos usar alerce japonés como material principal, incluyéndolo en marcos estructurales, muros exteriores y pisos, ya que es un material producido y consumido en la región.

Casa Pettanco / Yuji Tanabe Architects - Imagen 20 de 29
© Yuji Tanabe
Casa Pettanco / Yuji Tanabe Architects - Imagen 28 de 29
Planta
Casa Pettanco / Yuji Tanabe Architects - Imagen 8 de 29
© Yuji Tanabe

La distribución se remite al módulo japonés de 4ken x 6ken (1ken=1.82m). El segundo nivel está ubicado a la mitad de la casa, en el espacio generado por la sección de la estructura a dos aguas del techo. La casa tiene dos entradas; al poniente para la familia, y al sur para los clientes. La función cambia de pública a privada al ritmo en que el transeúnte recorre la calle de sur a norte, acompañando el perfil de la residencia, como acompaña el río al pueblo de Matsumoto. Ventilación e iluminación natural inundan la casa desde la buhardilla del techo, mientras un hornillo calienta la residencia por completo a través de los vacíos y ventanas que conectan los espacios privados al interior de la residencia.

Casa Pettanco / Yuji Tanabe Architects - Imagen 24 de 29
© Yuji Tanabe
Casa Pettanco / Yuji Tanabe Architects - Imagen 29 de 29
Corte
Casa Pettanco / Yuji Tanabe Architects - Imagen 15 de 29
© Yuji Tanabe

"Pettanco" significa "Aplastado" en japonés, nombre otorgado a la residencia por la hija del cliente. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pettanco / Yuji Tanabe Architects" [Pettanco House / Yuji Tanabe Architects] 11 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/780174/casa-pettanco-yuji-tanabe-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.