Romero Silva Arquitectos + Anagramma Arquitectos, mención honrosa en concurso del futuro edificio FADEU-CMPC

El equipo integrado por las oficinas Romero Silva Arquitectos y Anagramma Arquitectos obtuvo una de las tres menciones honrosas del concurso privado organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la compañía CMPC para el nuevo edificio FADEU-CMPC en Santiago. Según los autores, a través de la propuesta buscan "generar espacios educativos flexibles y de encuentro tanto en el interior como en el exterior del edificio propuesto, detonando la posibilidad de usos y actividades que puedan llevar al limite o al menos posibilitar las experiencias pedagógicas de la enseñanza de la arquitectura".

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Fundamentos. Image Cortesía de FADEU

Descripción de los arquitectos [extracto]: La intervención propuesta es parte de un sistema –el campus– que ha presentado variaciones y ajustes en el tiempo, por lo que entendemos el proyecto como parte de una organización mayor. No solo como una pieza de arquitectura que se relaciona con una esquina de la ciudad, sino con la organización y atributos del campus Lo Contador, su historia y transformaciones.

Sistema de patios

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Programa. Image Cortesía de FADEU

1. Contexto: La intervención es parte de un contexto donde la casona existente es una pieza de referencia para la estructura del campus. Los espacios exteriores y tipología de patios son de relevancia al igual que su configuración de recintos, condición que ha repercutido en la organización general del campus. De esta manera, el proyecto vincula los subsuelos existentes de las distintas piezas de arquitectura de Lo Contador y el nivel de calle, a través de un patio y una escalera que no solo es de circulación, sino donde se puedan articular y dar diferentes actividades –eventos, exposiciones, entregas, montajes, casino, capilla- propias de la vida estudiantil.

2. Edificio: En su interior el proyecto se entiende como una serie de vacíos. Los espacios educativos se conciben y diseñan como un escalonamiento de talleres que pueden estar conectados y relacionados en uso y visualmente, como también independizarse de acuerdo a los requerimientos de las actividades. Lo interactivo en las condiciones espaciales nos parece relevantes en el diseño como estrategia pedagógica de la disciplina de la arquitectura. La estrategia espacial del proyecto se concibe en los vacíos y no en una subdivisión de recintos.

Zócalo

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Escalera. Image Cortesía de FADEU

1. Contexto: El zócalo generado hacía el exterior del campus se presenta como una extensión de la casona, visto como una necesidad de mantener la intimidad tanto del campus como del sector residencial en el cual se encuentra inscrito. Y a su vez para continuar con un criterio de lenguaje común, pero con una expresión material que se diferencia para resaltar el valor histórico y configurador que la casona posee en Lo Contador.

2. Edificio: Hacía el interior del edificio y del campus, el zócalo se vuelve permeable, manteniendo la relación directa entre la configuración de patios y la vida estudiantil. Se evidencia y entiende la base del edificio como un elemento urbano que configura una esquina y como un estrato que contiene actividades públicas y se relaciona hacia los patios del campus.

Fachada + envolvente

1. Contexto: A lo largo de su historia el campus se ha reorganizado y configurado por edificios de distintas épocas y arquitectos, por lo que nos parece pertinente generar una intervención con una volumetría que se exprese de manera neutra con el contexto y los edificios existentes en el conjunto de Lo Contador, por lo que se propone una fachada de materialidad noble y atemporal –una envolvente de madera– con un diseño neutral y sin manifestar las condiciones espaciales que se generan en su interior.

2. Edificio: La estrategia de diseño de la fachada se concibe a partir de sus usos y no tanto por un criterio estético, en otras palabras, la fachada es una serie de bastidores metálicos que soporta una celosía vertical de madera que se pueden abrir de acuerdo a las necesidades lumínicas y de usos en los distintos recintos, una fachada que se diseña y rediseña con sus configuraciones de uso en el tiempo. La disposición de los elementos de madera controlan el deslumbramiento en los recintos educacionales y de oficina otorgando una luz tamizada, como también el control térmico al ser diseñada como una doble piel.

Estratos y relaciones programáticas

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Hall de estudiantes. Image Cortesía de FADEU

1. Contexto: El proyecto tiene una altura de doce metros, intentando condensar sus recintos entre el nivel menos uno y el cuarto nivel sobre la cota natural de terreno, con el propósito de mantener una relación visual entre los patios existentes del campus, el cerro y la vegetación del contexto inmediato al área del proyecto.

2. Edificio: En su configuración programática, los distintos niveles del edificio se entienden como posibles estratos de organización y usos, siendo protagónico el espacio de talleres como la estrategia principal del proyecto, entendiéndolo como lugar donde se expresan; desde los actos de procesos creativos hasta el diálogo profesor alumno contemplando varios niveles del edificio, sin embargo también puede ser entendido como un solo gran espacio que conecta diversos niveles. De este modo, el edificio presenta una estratificación que resalta el carácter público y privado de los recintos, siendo los de carácter comunitario en sus primeros niveles, hasta las oficinas en su último nivel.

Estructura

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Taller. Image Cortesía de FADEU

1. Contexto: A nivel urbano y de relación con el resto del campus se propone un edificio con una imagen que no revela su estructura física portante ni de organización de recintos hacia el exterior, para enfatizar la idea de un volumen neutro que se diseña y re-diseña constantemente con sus configuraciones de usos posibles en el tiempo. La pieza estructural fundacional de la intervención es la configuración de un patio vinculador de actividades en dos escalas. La del patio con el campus (decisión de articular) y la del patio con el interior del edificio propuesto. El proyecto propone distintos estratos y vacíos, como la configuración de un esquina y parte del perímetro del campus.

2. Edificio: La estructura del edificio esta diseñada para poder facilitar la flexibilidad de usos de los distintos espacios. De esta forma el criterio estructural es garantizar una crujía simple libre de apoyos en su interior (en base a un sistema de marcos rígidos en hormigón armado postensado), solo con pilarización perimetral y dos núcleos rígidos continuos que son las circulaciones verticales. Cuyo objetivo es disminuir la sección de los diferentes elementos estructurales.

Materialidad

1. Contexto: Se trabaja principalmente con hormigón armado y madera en la expresión del edificio, buscando una imagen de atemporalidad que logre resaltar no por su imagen exterior, sino que por la configuración tipológica y programática que el edificio debiera detonar. Utilizando la madera como principal material para la fachada por su nobleza y cualidad de atemporalidad, condición que parece importante al considerar que el proyecto es una pieza más dentro de un conjunto con diversas materialidades y morfologías. 

2. Edificio: Volumetría y expresión del edificio en relación a las piezas existentes en el campus. Frente unitario y zócalo para resolver la relación con Los Navegantes. Utilización y disposición de elementos que proporcionen una condición de asoleamiento óptima. La madera como un elemento de absorción acústica. Hormigón armado postensado para generar superficies que no requieran de mayor cuidado y mantención en el tiempo. Se decide utilizar principalmente hormigón y madera como materiales predominantes por su condición de atemporalidad.

Resumen estrategia de intervención

1. Contexto: En cuanto a los criterios urbanos; evidenciar y configurar una esquina del campus, generar un patio de actividades que no solo sea un patio sino que un lugar de encuentro y de expresiones pedagógicas, el cual está relacionado tanto con los talleres, el casino, el espacio religioso y el patio de madera. Los diversos edificios de Lo Contador son un detonador de actividades académicas que tienen una repercusión en sus espacios exteriores, jardines, patios, escaleras. Los que adquieren diversas configuraciones de actividades y usos en el año académico.

2. Edificio: La casona del campus es un detonador de ordenamiento, no solo para el sistema de patio propuesto, sino que para la configuración interior de los recintos del proyecto; una serie de estratos que van desde lo público a lo privado en uso. Se propone una serie de vacíos, la configuración de los recintos es flexible. Se diseña un proyecto en donde la superficie de su huella en el terreno se duplica en espacios exteriores –patios y cubiertas–. El edificio se entiende como un catalizador de experimentaciones académicas, tanto de actividades interiores, como de actividades que puedan detonar relaciones entre estudiantes y académicos.

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Lámina 04. Image Cortesía de FADEU

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Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Romero Silva Arquitectos + Anagramma Arquitectos, mención honrosa en concurso del futuro edificio FADEU-CMPC" 18 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/780521/ernesto-silva-raso-y-equipo-mencion-honrosa-en-concurso-del-futuro-edificio-fadeu-cmpc> ISSN 0719-8914

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