Mokuzaikaikan / Nikken Sekkei

Mokuzaikaikan / Nikken Sekkei - Imagen 2 de 39Mokuzaikaikan / Nikken Sekkei - Imagen 3 de 39Mokuzaikaikan / Nikken Sekkei - Imagen 4 de 39Mokuzaikaikan / Nikken Sekkei - Imagen 5 de 39Mokuzaikaikan / Nikken Sekkei - Más Imágenes+ 34

  • Diseño: Tomohiko Yamanashi , Takeyuki Katsuya
  • Equipo De Diseño: Tomohiko Yamanashi, Takeyuki Katsuya, Yasuyo Sasayama, Yasuyoshi Miyakura, Satoshi Takeuchi/NIKKEN SEKKEI
  • Interiores: Tomohiko Yamanashi Takeyuki Katsuya/NIKKEN SEKKEI
  • Control De Calidad: NIKKEN SEKKEI
  • Contratistas Generales: Taisei Corporation
  • Civil Engineer: Toshihiko Kouno , Takeshi Asakawa,Seiya kimura/NIKKEN SEKKEI
  • Structural Engineer: Toshihiko Kouno , Takeshi Asakawa,Seiya kimura/NIKKEN SEKKEI
  • Mechanical & Electrical Engineer: Koji Sugihara , Koichiro Hara / NIKKEN SEKKEI
  • Prevencionista: Shuji Moriyama / NIKKEN SEKKEI
  • Iluminación: Hideto Mori(LightingM)
  • Cliente: Tokyo Mokuzai Tonya Kyoudou Kumiai
  • área Del Sitio: 1,652.90㎡
  • área Construida: 934.24㎡
  • área Total Construida: 7,582.09㎡
  • Altura Del Edificio: 35.73m
  • Ciudad: Koto
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Mokuzaikaikan / Nikken Sekkei - Imagen 6 de 39
© Nacasa & Partners Inc, Harunori Noda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto consistió en el traslado de las oficinas de la Asociación de Mayoristas de madera en Tokio. Éste sirve como vitrina para demostrar las posibilidades de la madera como material de construcción urbana. Las engawa o terrazas japonesas, permiten una brisa natural al entrar, mientras que cierran el paso a la luz solar intensa creando un ambiente interior confortable. La madera se integró en la estructura del edificio, y el hormigón a la vista fue vertido en un encofrado de cedro. Dado que el edificio utiliza una gran cantidad de madera, se le dio gran atención a las medidas de seguridad. El diseño se centró en la creación de una continuidad espacial con el uso de capas y luz natural.

Mokuzaikaikan / Nikken Sekkei - Imagen 24 de 39
© Nacasa & Partners Inc, Harunori Noda

Configuración del Espacio

Un espacio semi-al aire libre llamado engawa, existente en los hogares japoneses tradicionales, permite una brisa natural al entrar en el edificio, mientras que cierra el paso a la luz solar intensa, logrando un ambiente interior confortable en medio del calor y la humedad. Desde la engawa tradicional, se realizó una nueva configuración espacial. En esta configuración, los elementos de una oficina, tales como su estructura, sistema de circulación, e instalaciones, se reconstruyen en un entorno semi-al aire libre. Esta configuración se esfuerza por conectar el aire libre con la oficina universal, mientras que, al mismo tiempo actúa como un amortiguador contra el lado áspero del ambiente externo. Juegos de terrazas se unen para hacer una piel porosa. Aleros profundos excluyen la luz directa del sol y la lluvia, así como ofrecen una cómoda zona al aire libre donde uno puede experimentar la luz natural, la brisa, y otros aspectos de la naturaleza, como si viviesen en el medio del bosque.

Mokuzaikaikan / Nikken Sekkei - Imagen 35 de 39
Corte

Cultura de Madera

Ha habido una cultura arquitectónica desde el antiguo Japón, donde la estructura se compone de líneas de vigas y columnas. Este edificio tiene como objetivo revivir esa cultura en una zona urbanizada en forma de un nuevo desarrollo. Con el fin de sentir la presencia y la textura de la madera con los cinco sentidos, bloques de madera de 105mm x 105mm, un tamaño estándar distribuido por los mercados de madera de Japón, fueron apilados o integrados en todo el edificio. Para que el SRC (Steel Reinforced Concrete), el soporte estructural de esta arquitectura, se fusionase con la escala de la madera, la anchura de los pilares en forma de placa se mantiene a un mínimo y al hormigón se le dio una textura de madera al encofrada en marcos de cedro.

Mokuzaikaikan / Nikken Sekkei - Imagen 16 de 39
© Nacasa & Partners Inc, Harunori Noda

Método Técnico

Este edificio utiliza Maquinaria de Control Numérico (también conocida como NC), una innovadora máquina de corte de madera. El procesamiento de madera a menudo se basa en gran medida en la artesanía. Sin embargo, el método NC logra una alta precisión y productividad, y es capaz de crear diseños altamente abstractos. La sala en la planta superior se monta a partir de vigas de madera de 115 mm que fueron procesadas por la NC para formar un cuerpo estructural que se extiende por unos 25m. Una técnica tradicional japonesa fue modificada para hacer colindar las vigas de madera a lo largo con el fin de establecer un panel combinado. Tapones de madera de roble se insertaron entre el ciprés y se unificaron por pernos, creando una nueva superficie lisa de madera, que sólo es posible con la alta precisión del método del NC.

Mokuzaikaikan / Nikken Sekkei - Imagen 7 de 39
© Nacasa & Partners Inc, Harunori Noda
Mokuzaikaikan / Nikken Sekkei - Imagen 37 de 39
Bloques de Madera
Mokuzaikaikan / Nikken Sekkei - Imagen 17 de 39
© Nacasa & Partners Inc, Harunori Noda

Prevención de Incendios

Una complicación que se enfrenta al utilizar madera en la arquitectura es la seguridad contra incendios. Este edificio anula este problema proporcionando una altura adecuada en el techo para acumular el humo del fuego haciendo posible el uso de madera en muchas partes del edificio.

Mokuzaikaikan / Nikken Sekkei - Imagen 36 de 39
Corte

Pasaje y superposición

Hay un aspecto de composición espacial en la arquitectura japonesa que hace uso de la estratificación y preserva la continuidad espacial. En lugar de construir un muro para dividir espacios, los accesorios se instalan para dar una impresión abstracta del espacio adyacente. De esta manera, los espacios fluyen de uno a otro. Así el edificio logra riqueza espacial. Las habitaciones, paredes y el techo se dispersan, dando movimiento y flujo a la escena, mientras que un sentido del siguiente espacio se entrega de manera sutil, a través de las vistas o la luz que entra en un área.

Mokuzaikaikan / Nikken Sekkei - Imagen 21 de 39
© Nacasa & Partners Inc, Harunori Noda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Shinkiba, Koto, Tokyo 136-0082, Japón

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mokuzaikaikan / Nikken Sekkei" [Mokuzaikaikan / Nikken Sekkei] 21 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/780564/mokuzaikaikan-nikken-sekkei> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.