La Héronnière / Alain Carle Architecte

La Héronnière / Alain Carle Architecte - Imagen 2 de 33La Héronnière / Alain Carle Architecte - Imagen 3 de 33La Héronnière / Alain Carle Architecte - Imagen 4 de 33La Héronnière / Alain Carle Architecte - Imagen 5 de 33La Héronnière / Alain Carle Architecte - Más Imágenes+ 28

Wentworth, Canadá
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  465
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrien Williams
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alumilex
  • Gerente Del Proyecto: Jean-François Marceau
  • Asistente: Isaniel Lévesque
  • Contratista: EcoHabitations Boréales
  • Ciudad: Wentworth
  • Pais: Canadá
Más informaciónMenos información
La Héronnière / Alain Carle Architecte - Imagen 14 de 33
© Adrien Williams

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El enfoque conceptual de La Héronnière propone una interpretación de la noción de reciclaje.

Ofrecemos una reflexión sobre la importancia de mantener un tema teórico en nuestra práctica, que parece socavado por el único interés del público de hoy en día en la dimensión técnica del: "desarrollo sostenible".

La Héronnière fue diseñada de acuerdo a un enfoque relacionado con upcycling (que consiste en la recuperación de los residuos en un objeto de valor por la intervención poética del artista. Esta corriente se deriva de sus orígenes, por una parte, de los anti-establishment "actitudes" de Arte Povera, pasando por el arte pop hasta llegar al arte kitsch reciente de un Jeff Koons), recuperando viejas referencias conceptuales "recicladas" en una nueva visión del proyecto, y por otro lado, mediante el desarrollo del proyecto en base a los aspectos técnicos relacionados con el reciclaje y las energías renovables.

La Héronnière / Alain Carle Architecte - Imagen 7 de 33
© Adrien Williams
Planta Primer Piso
La Héronnière / Alain Carle Architecte - Imagen 9 de 33
© Adrien Williams

Cuatro componentes programáticos definen el marco de esta exploración: Ocupación, Suministro, Reutilización y Distinción, los que obviamente no vienen del "programa" de los futuros ocupantes como tal, sino que surgen de los aspectos conceptuales del proyecto. Este es un enfoque recurrente en nuestro trabajo, en el que el cuestionamiento de la forma y el lugar precede a las cuestiones programáticas.

La Héronnière / Alain Carle Architecte - Imagen 10 de 33
© Adrien Williams

Ocupación.

El programa era común: una familia joven con dos niños quería construir una casa que represente sus valores, su deseo de ocupar un entorno natural armoniosamente y "simbióticamente", con el sitio percibido como "el anfitrión". Los requisitos ambientales eran innegociables: materiales sin campo magnético en el espacio habitado, ningún protocolo de comunicación inalámbrica, autosuficiencia energética, libre de compuestos orgánicos volátiles, recuperación de residuos del proyecto, coche eléctrico, etc.

Frente a todas estas buenas intenciones y prescripciones técnicas, características de los valores de la Generación Y, introdujimos una más, que parecía tener prioridad sobre estos nuevos valores promovidos por los medios: el valor del lugar, la calidad existencial relacionada con el medio ambiente. En contraste con la idea de la calidad del desempeño, promovimos el valor conceptual y perceptiva del proyecto arquitectónico, como contrapunto real al concepto actual de desarrollo sostenible.

La Héronnière / Alain Carle Architecte - Imagen 6 de 33
© Adrien Williams
Diagrama 3
La Héronnière / Alain Carle Architecte - Imagen 15 de 33
© Adrien Williams

El lugar de la intervención, pero sobre todo la forma en que se transformaron sus estructuras intrínsecas, era, por tanto, el punto de encuentro de estas dos visiones antagónicas de la planificación del uso del suelo. El terreno presenta una pendiente pronunciada, una especie de plano diagonal, el cual no es propicio para la apropiación residencial. En respuesta a la calidad espacial generada por esta diagonal, instalamos un plano horizontal en el paisaje, generado a partir de tres puntos geodésicos misteriosamente idénticos, que se encuentran en la parte superior de tres rocas presentes en el sitio.

La Héronnière / Alain Carle Architecte - Imagen 2 de 33
© Adrien Williams

A partir de entonces, el proyecto se diseñó desde un principio jerárquico sencillo de ocupación: estar por encima o por debajo de esta línea del horizonte ... Abajo están los espacios públicos con ambientes minerales y por encima están las zonas privadas con materiales más ligeros.

Por debajo de este plano horizontal, se decidió organizar el sitio con el fin de arquitecturizar una meseta que se convertiría en el plano de vida al aire libre. Los residuos de las explosiones fueron compactados y se colocaron en el sitio para crear el nuevo suelo del proyecto: una superficie perturbada en lugar de una extraída del territorio. Una especie de "tratamiento paliativo" de la violencia hecha al sitio durante el acto de excavación.

La Héronnière / Alain Carle Architecte - Imagen 11 de 33
© Adrien Williams
Diagrama 4

La etapa subsiguiente posiciona las paredes de apoyo del plano horizontal que une las tres rocas existentes (Fig. 15). Este plano es de gran tamaño en relación con el perímetro de la residencia creando áreas al aire libre protegidas del mal tiempo y de la radiación solar en verano. El hormigón utilizado para la construcción de los muros de carga está en conjunción con las rocas, conservando una calidad mineral en la planta baja de la residencia.

Las paredes están posicionadas perpendicular al eje de despliegue de los espacios, pero especialmente con respecto a la trayectoria del sol, con el fin de capturar su energía durante ciertas horas y almacenarla para ahorrar en calefacción. La planta también es de concreto y desempeña el mismo papel del componente pasivo produciendo una transferencia de calor y masa al final del día.

La Héronnière / Alain Carle Architecte - Imagen 12 de 33
© Adrien Williams

Suministros.

La familia estaba preocupada por la introducción de la noción de "acción" en el programa de la residencia. La preparación de la comida se convirtió en una de las actividades "para hacer en casa", brindando movimiento y sociabilidad al lugar.

Para el desarrollo del espacio para comer en el centro del proyecto, sumamos un pequeño invernadero, en continuidad con la gran ventana en el lado suroeste, para la conservación de las semillas de los cultivos al aire libre durante el otoño y para preparar la siembra durante el invierno. Algunas plantas aromáticas también se mantienen en el invernadero o durante todo el año, con un sistema de drenaje desarrollado para facilitar el crecimiento y mantenimiento.

La Héronnière / Alain Carle Architecte - Imagen 8 de 33
© Adrien Williams

Durante el verano, la pendiente residual del sitio, orientada hacia el sur, se convierte en el lugar de crecimiento que ofrece cualidades de drenaje ideales. Esta "huerta" ofrece un modelo de vida activa y autosuficiente, lejos de las tardes perezosas de la generación Baby Boomer.

En una pista paralela, la residencia se "suministra de sí misma" con energía reciclada. El sistema de energía perdida, de cierta complejidad, está diseñado para asegurar que el hogar opere en autosuficiencia casi total en términos de energía hidroeléctrica. Principalmente alimentada por biomasa, también obtiene su energía a partir de un sistema de paneles fotovoltaicos. Con el buen tiempo del verano, el sistema ofrece un excedente de energía que será enviado a la red de distribución de energía de la región y cuenta como crédito de consumo en invierno.

En última instancia, la casa debe lograr una relación de consumo cero cuando los acuerdos económicos se apliquen con la red de distribución local.

La Héronnière / Alain Carle Architecte - Imagen 4 de 33
© Adrien Williams
Elevación 2
La Héronnière / Alain Carle Architecte - Imagen 16 de 33
© Adrien Williams

Reutilización.

Para La Héronnière, colaboramos estrechamente con los futuras ocupantes para arquitectonizar los espacios basados en objetos antiguos o recuperados de la construcción, etc. Este enfoque, en el que el objeto aparece al mismo tiempo que el proyecto se diseñado, invita a la investigación fuera del contexto profesional.

Para reciclar las puertas de madera de un antiguo garaje, una valla desmontable fue creada, separando el salón principal de la planta baja, calentada principalmente con una chimenea de combustión lenta. Esto permite una mejor conservación del calor en la planta baja durante las noches frías de invierno, evitando que el calor suba a la planta superior a través del hueco de la escalera en la planta baja.

La Héronnière / Alain Carle Architecte - Imagen 13 de 33
© Adrien Williams

Distinción.

Como se puede entender a partir de la declaración de intenciones del proyecto, esto implicó un cambio de los intereses habituales: no es un ajuste del estereotipo de la "casa ideal" que muestra la riqueza y el poder, sino un acto de manifestación ideológica a través de una ocupación específica del sitio. ¿Es esto un signo de un cambio de actitud o el último signo del capitalismo avanzado?

Sin embargo, el resultado de este enfoque conceptual resultó ser único, incluso distintivo: Reconocemos la importancia de los nuevos principios ecológicos de un determinado segmento de la población, y los nuevos valores sociales relacionados con estos principios, que ofrecen apalancamiento y reflejan el deseo de los ocupantes por la distinción arquitectónica.

La Héronnière / Alain Carle Architecte - Imagen 5 de 33
© Adrien Williams

Originalmente publicado en Enero 19, 2016.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La Héronnière / Alain Carle Architecte" [La Héronnière / Alain Carle Architecte] 05 jun 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/780599/la-heronniere-alain-carle-architecte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.