Nossas Cidades: la red de ciudadanos que busca mejorar el lugar en el que viven

Imagínate una plataforma en que las personas presentan propuestas de ley para mejorar sus ciudades, otros ciudadanos votan por esas iniciativas, la cantidad de votos sirve como un “barómetro” para las autoridades y los legisladores acogen esas ideas y las proponen en las cámaras.

Esta plataforma, llamada “Nossas Cidades” (nuestras ciudades, en español), ya existe en Brasil, se está expandiendo por Sudamérica y pretende implementarse en Chile.

Nossas Cidades se define como una red que confía en que la participación activa y contestadora de los ciudadanos es el mejor camino para la construcción de un mundo mejor. Creada en 2011 en Río de Janeiro con la iniciativa “Meu Rio” (mi Río), pronto la red se expandió a otras ocho ciudades brasileñas: Ouro Preto, Sao Paulo, Recife, Campinas, Porto Alegre, Curitiba, Garopaba y Blumenau. Hoy, es una red de activismo y movilización que reúne a más de 250 mil personas.

© Nossas Cidades

A través de herramientas online y acciones offline, Nossas Cidades estimula el compartir los conocimientos, los talentos y las tecnologías en la creación y difusión de las movilizaciones que transforman las ciudades en los deseos de sus ciudadanos.

Esto gracias a cinco aplicaciones disponibles en su página web: la “Multitud”, donde cualquier persona puede ser voluntario para compartir tiempo y talento a la causa de la red, presentando sus servicios a la disposición de los demás;

© Nossas Cidades

“De Guardia”, donde los ciudadanos son guardianes virtuales de iniciativas grupales, y ahí verifican si ésta ya ha sido efectuada o no, y cómo avanza en la votación popular;

© Nossas Cidades

“Olla a presión“, donde cualquier persona puede ejercer presión sobre los tomadores de decisiones del poder público por correo electrónico, las redes sociales o por teléfono.

© Nossas Cidades

“Compartir” es donde, a través de las redes sociales, se amplía la visibilidad de una movilización o causa social.

© Nossas Cidades

Por útlimo, “Legislando“, bajo la idea de “¿por qué esperar por los cambios si podemos ir detrás de ellos?” en vez de esperar a que los políticos elaboren un proyecto de ley que ayude a la ciudad, los propios ciudadanos pueden escribir su propuesta, que podrá ser evaluada por un legislador.

© Nossas Cidades

Gracias a esas iniciativas ciudadanas, Nossas Cidades ya ha obtenido varias victorias: la acción de miles de miembros en todas las aplicaciones creadas por la red posibilitó la detención de la demolición de la cuarta mejor escuela pública en Río, que estaba siendo eliminada por las obras de la Copa del Mundo y también un proyecto de reciclaje en una favela de Río se salvó de convertirse en un vertedero que había sido anunciado por el gobierno.

Como dijo Alessandra Orofina, cofundadora de Nossas Cidades “estos son sólo algunos ejemplos que demuestran que la participación ciudadana en la toma de decisiones de sus ciudades puede traer resultados importantes“.

Ahora, la red busca personas dispuestas a desarrollar ese mismo modelo en otras ciudades del país y del mundo, partiendo por Sudamérica. Tras ser ganadores del premio Google de Desafío Impacto Social en Brasil, Nossas Cidades abrió en su página inscripciones para empresarios y activistas interesados en llevar a cabo la construcción de un lazo de esta red en sus ciudades, usando la misma tecnología y metodología para miles de ciudadanos para crear sus propias manifestaciones y acercarse a la toma de decisiones políticas del lugar en que viven.

Si deseas conocer más de Nossas Cidades, te invitamos a visitar su página web.

Sobre este autor/a
Cita: Amanda Marton. "Nossas Cidades: la red de ciudadanos que busca mejorar el lugar en el que viven" 09 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/780723/nossas-cidades-la-red-de-ciudadanos-que-busca-mejorar-el-lugar-en-el-que-viven> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.