Centro comunitario clandestino, primer lugar en Premio ABRILAR 2015

El equipo integrado por Alejandro Avaria, Claudio Figueroa y Jean Pierre Valderrama (Universidad Andrés Bello) se adjudicó el primer lugar del Premio Abrilar Sustentable 2015, concurso chileno para estudiantes universitarios que buscó propuestas para un centro comunitario sustentable y multipropósito.

Bajo la tutoría de los arquitectos Alejandro Soffia y Pablo Casals-Aguirre, el equipo presentó Centro comunitario clandestino, una propuesta que busca otorgar un espacio social de reunión a la comunidad de recicladores de la comuna de Quinta Normal en Santiago de Chile.

Centro comunitario clandestino, primer lugar en Premio ABRILAR 2015 - Imagen 2 de 6
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Descripción oficial: La comuna de Quinta Normal concentra varias actividades clandestinas de reciclaje urbano. Si bien la clandestinidad pudiese constituirse como un adjetivo negativo, quizás es porque esconde algo de lo que no queremos hacernos cargo, los desperdicios que generamos día a día. Pues bien, nuestra comunidad objetivo está formada por las diversas familias que están vinculadas a los trabajadores del reciclaje. En un cruce nefasto de la ciudad, entre una vieja línea de ferrocarril y a orillas del Mapocho, se ubica la población informal de los recicladores.

Apelando a la misma condición de clandestinidad, que finalmente le otorga una lugar a lo que se puede entender como un trabajo, hemos propuesto un Centro Comunitario que se adapte a las necesidades de estas personas, y que se materialice de la misma manera en que se materializan sus puestos de trabajo. Ahí en los espacios residuales, de manera espontánea y con los recursos que están a la mano. De ésta manera, se elige reutilizar un galpón metálico preexistente para habilitarlo como Centro Comunitario.

Centro comunitario clandestino, primer lugar en Premio ABRILAR 2015 - Imagen 6 de 6
Cortesía de Equipo Primer Lugar

El programa es bastante flexible y se asocia a actividades de esparcimiento de distintos tipos, ya que las necesidades comunitarias asociadas a éstos usos son prioritarios. La ausencia de espacios exteriores de calidad, en la escala del hogar o del barrio, son necesarios de suplir de la manera en que sea posible en este nuevo centro. Para ellos se vacía el galpón preexistente, conservando su grujía para extenderla a nivel de suelo hasta los extremos de su predio angosto.

Sus sistema económico y modular permite crecer sus superficie a lo largo del eje longitudinal, como también replicar el edificio en otros contextos de precariedad social. Por último, su vinculación con la actividad principal del lugar, la recolección, se logra en la reutilización de algunos tipos de desechos para la composición de sus fachadas, temas climáticos y de asoleamiento.

Centro comunitario clandestino, primer lugar en Premio ABRILAR 2015 - Imagen 5 de 6
Lámina. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar
  • Arquitectos

    Alejandro Avaria, Claudio Figueroa, Jean Pierre Valderrama
  • Ubicación

    Quinta Normal, Quinta Normal, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Premio

    Primer Lugar
  • Profesores guías

    Alejandro Soffia, Pablo Casals-Aguirre
  • Universidad

    Escuela de Arquitectura Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello
  • Área

    300.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Equipo Primer Lugar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Centro comunitario clandestino, primer lugar en Premio ABRILAR 2015" 23 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/780827/centro-comunitario-clandestino-primer-lugar-en-premio-abrilar-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.